¿Cuando es obligatorio llevar casco en bici?

Es obligatorio llevar casco en la bicicleta por ciudad sólo para los menores de 16 años. Para el resto de ciclistas es sólo recomendable. Puede ir en bici sin casco.

Cuando llevar casco en bici es obligatorio

Un niño tiene que usar siempre un casco, y si no lo lleva puede suponer multa de hasta 200 euros

 Según la nueva normativa para ciclistas dgt 2021 establece que SI es obligatorio el uso del casco para los ciclistas menores de 16 años, independientemente del tipo de vía por la que vayan a circular. Para los mayores de 16 años, el uso del casco en la ciudad sólo está recomendado, pero es obligatorio en las carreteras interurbanas

Talla de bici correcta

medidas bici

Es importante que el tamaño de la bicicleta sea el más adecuado para tu altura, y que la posición sea la correcta: cuando estés situado sobre el cuadro, es importante que puedas apoyar los pies en el suelo. El sillín y el manillar deben estar a la misma altura.

Alumbrado

Si circulas por la noche, pasos inferiores y túneles es obligatorio llevar el alumbrado para que se te vea bien.
El sistema de alumbrado de la bicicleta deberá llevar obligatoriamente: En la parte delantera una luz de color blanco.Otra roja en la parte trasera.

Además, una prenda reflectante si circulan por vías interurbanas, con el fin
de que los conductores y demás usuarios puedan distinguirlos a una distancia de 150 metros.

Diccionario del ciclista:

Acera: zona de la vía, elevada o no, reservada para la circulación de peatones.
Arcén: es la parte de las vías interurbanas comprendida entre el borde de la calzada y el límite exterior de dichas vías. Los vehículos automóviles no deben utilizarlo más que en circunstancias excepcionales.
Autopista: Es la vía interurbana proyectada, construida y señalizada exclusivamente para la circulación de vehículos automóviles. Dispone de calzadas separadas para cada sentido de la circulación.
Vía verde: Es una vía ferroviaria en desuso convertida en itinerario para senderistas y ciclistas
Carril-bici: carril destinado a la circulación de ciclos.

¿Que no se puede llevar o hacer en bici?

  1. Está prohibido ir en  bicicleta con los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido así como el uso del teléfono móvil.
  2. En bicicletas, para una persona, sólo se permite llevar un pasajero, en asiento adicional homologado, si este es menor de siete años y el conductor mayor de edad.
  3. La tasa máxima de alcoholemia, de los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los que vamos en bicicleta que estamos obligados, como otros conductores, a pasar el preceptivo test de alcoholemia.

Antes de incorporarse a la circulación e iniciar la marcha

Hay que comprobar, mirando hacia atrás, que no se acercan otros vehículos o bien que están suficientemente lejos.

Es obligatorio, también, señalizar la maniobra al resto de los usuarios de la vía, extendiendo el brazo horizontalmente a la altura del hombro.

Cuando vayas usar la bici en una ciudad

  • Cuando vayas en bici por una ciudad hay que hacerlo lo más próximo posible a la derecha de la vía
  • Si se va en grupo se podrá circular en columna de a dos, como máximo.
  • Si hay poca visibilidad o el tráfico se complica, por seguridad,
    se circulará en hilera, de uno en uno.
  • Se tiene prioridad de paso, respecto a los vehículos de motor, cuando
    se circule: por un carril bici, por un paso para ciclistas, o por arcén
    debidamente señalizado. También se tiene prioridad de paso cuando el vehículo de motor vaya a girar, a la derecha o a la izquierda, para entrar en otra vía y el ciclista esté próximo o cuando circulando en grupo el primero haya iniciado el cruce o haya entrado en una glorieta.

¿Hay que cederle el paso a los peatones?

Si, ante un paso para peatones debidamente señalizado o cuando se vaya a girar, para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no haya paso para estos.

Al aproximarse a una intersección o cruce

La preferencia de paso se verificará, siempre, atendiendo a la señalización que la regule: Ya sea un agente con el brazo levantado verticalmente o con el brazo o brazos extendidos.

También ante una señal luminosa como la luz de roja del semáforo o
la luz amarilla no intermitente, salvo que el ciclista se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda parar, antes del semáforo, de forma segura.O ante una señal vertical de ceda el paso si vinieran otros vehículos por una vía preferente.

PARA PARAR O ANTE LA NECESIDAD DE FRENAR BRUSCAMENTE

Hay que indicarlo moviendo el brazo, alternativamente de arriba abajo, con movimientos cortos y rápidos.

GIRO A LA DERECHA

Hay que situarse lo más cerca posible del borde derecho de la calzada y comprobar si la situación de los demás usuarios de la vía permite realizar el giro, advirtiendo la maniobra con tiempo suficiente con el brazo izquierdo doblado hacia arriba y con la palma extendida, o bien, con el brazo derecho en posición horizontal y con la palma de la mano extendida hacia abajo.

GIRO A LA IZQUIERDA:

SI LA VÍA ES DE SENTIDO ÚNICO: Hay que situarse, lo más cerca posible, al borde izquierdo de la calzada y señalizar con suficiente tiempo la maniobra, extendiendo horizontalmente el brazo izquierdo a la altura del hombro y con la mano abierta hacia abajo o con el brazo derecho doblado hacia arriba y la palma de la mano extendida. 

SI LA VÍA ES DE DOBLE SENTIDO: Hay que ceñirse a la marca longitudinal de separación o mediana y si ésta no existiese al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario.

SI LA VÍA TIENE UN CARRIL ACONDICIONADO PARA ESTE GIRO: Ya sea urbana o interurbana, hay que situarse en él, con suficiente antelación, y girar cuando la señalización existente lo permita. 

SI LA VÍA INTERURBANA NO DISPONE DE UN CARRIL ACONDICIONADO: Para el giro a al izquierda, hay que colocarse a la derecha, fuera de la
calzada siempre que sea posible, e iniciarlo desde ese lugar.

Cuando circules por vía interurbana

SI EXISTE VÍA PARA CICLISTAS, Está estará indicada con las correspondientes señales .

SI NO EXISTE VÍA PARA CICLISTAS, En el caso de que no exista vía, o parte de ella que esté especialmente destinada a las ciclistas, hay que circular por el arcén de
la derecha si fuera transitable o suficiente, y si no lo fuera, se utilizará la parte imprescindible de la calzada.

Únicamente se podrá abandonar el arcén en descensos prolongados
con curva, cuando razones de seguridad lo permitan, excepto si se
circula por una autovía.

Para hacer un adelantamiento

Hay que advertirlo con antelación, y comprobar que existe el espacio
suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a
quienes circulan en sentido contrario. La distancia lateral con el vehículo al que se adelanta no será inferior a 1´50 m.

No se considera adelantamiento el producido entre ciclistas que circulen en grupo.

CIRCULACIÓN POR AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS:

Los ciclistas tienen prohibido circular, como norma general, por autopistas y autovías.
No obstante, los conductores mayores de 14 años pueden circular
por los arcenes de las autovías, salvo que una señal lo prohíba por
razones justificadas de seguridad vial, en cuyo caso, un panel indicará un itinerario alternativo.

¿Para adelantar a la bicicleta debe encender el intermitente?

Sí, no encender los intermitentes es uno de los errores más graves que pueden provocar accidentes.

¿Cómo adelantar a una bicicleta?

Al adelantar, hay que mantener una distancia de separación lateral de 1,5 metros. Conforme a la actual normativa, pueden circular grupos de ciclistas en paralelo, se ruega tener paciencia y esperar a que se pueda adelantar, siempre respetando la distancia mínima de separación lateral.

Fuente: DGT

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Preguntas frecuentes sobre la obligación de llevar casco en bici

¿Cuándo es obligatorio llevar el casco en la bici?

El uso del casco en bicicleta es obligatorio en diversas circunstancias, que pueden variar según la legislación de cada país o región. En general, se requiere llevar casco en las siguientes situaciones:

  • Cuando se circula por vías urbanas.
  • Si la edad del ciclista es menor de 16 años.
  • En competiciones deportivas o eventos organizados.

Además, es recomendable usar el casco en cualquier momento que se monte en bicicleta, independientemente de la normativa. Esto se debe a que el casco puede reducir significativamente el riesgo de lesiones en caso de accidente. Por lo tanto, es una buena práctica que todos los ciclistas adopten el uso del casco como parte de su equipo de seguridad.

¿Cuándo un ciclista debe usar casco?

El uso del casco en bicicleta es obligatorio en diversas circunstancias, dependiendo de la legislación de cada país o región. En muchos lugares, se requiere el uso de casco para ciclistas menores de edad, mientras que los adultos pueden no tener esta obligación legal, aunque se les recomienda encarecidamente. Es fundamental estar informado sobre las normativas locales para garantizar la seguridad de todos los ciclistas.

Además de las regulaciones generales, hay situaciones específicas en las que el uso del casco es esencial. Por ejemplo, se recomienda encarecidamente llevar casco en los siguientes casos:

  • Al montar en bicicleta en vías urbanas con tráfico.
  • En rutas con terrenos accidentados o en condiciones climáticas adversas.
  • Durante competiciones o eventos deportivos relacionados con el ciclismo.

En resumen, aunque las leyes pueden variar, usar casco es una práctica de seguridad recomendada para todos los ciclistas. Proteger la cabeza ante posibles caídas o accidentes es crucial, independientemente de la edad o la experiencia del ciclista.

¿Cuándo están los ciclistas exentos de llevar casco?

Los ciclistas están exentos de llevar casco en ciertas circunstancias específicas. En algunos países y regiones, la normativa permite la ausencia de casco en situaciones como:

  • Circular por vías cerradas al tráfico.
  • Utilizar bicicletas de pedales asistidos (e-bikes) de baja potencia.
  • Montar en bicicletas de alquiler que no exigen el uso de casco.

Además, hay excepciones que pueden depender de la edad del ciclista. Por ejemplo:

  • Niños menores de cierta edad pueden estar exentos si viajan en un asiento especial.
  • Algunas comunidades permiten que los adultos que circulan en áreas recreativas no lleven casco.

¿Cuándo casco de bicicleta?

El uso del casco de bicicleta es obligatorio en diversas situaciones, dependiendo de la legislación de cada país o región. En muchos lugares, se requiere su uso para ciclistas menores de cierta edad, como 16 o 18 años, mientras que en otros, la normativa es más general y aplica a todos los ciclistas en vías urbanas o interurbanas. Además, algunas normativas específicas pueden establecer la obligación de llevar casco en eventos organizados o competiciones. Es fundamental informarse sobre las leyes locales para garantizar la seguridad y cumplir con las regulaciones vigentes.

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Bikepa no es un recién llegado al mundo del ciclismo de montaña. Con más de una década de experiencia a sus espaldas, este veterano del enduro y el MTB ha pasado de ser un apasionado de las carreras a convertirse en un reconocido colaborador de esta web.

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