Ruedas de perfil, ¿SÍ o NO? ¿Merece la pena?

Ruedas de perfil de carretera

Hoy os traigo un nuevo post que habéis pedido muchísimo, perfil de las ruedas. ¿Qué perfil elijo para una ruta o carrera? Vamos a intentar aclarar y  decir un poquito los pros y los contras de cada ruedas.

Unas ruedas de menos perfil son más reactivas, y las que tienen más perfil son menor reactivas, pero estas una vez lanzada la bici a una velocidad alta es más fácil mantener el ritmo.

Es decir si te mueves por terreno llano, te puedes permitir tener unas Ruedas con mas perfil.

Si éstas por zonas de montaña pues sinceramente a la rueda que más provecho le vas a sacar es a la de menor perfil. Es evidente menos perfil por lo general son rueda más ligera y más perfil aunque es una marca tope de gama por lo general rueda más pesadas.

QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA
  1. Ruedas de perfil 30 y 40 mm
  2. Ruedas de perfil 60
  3. Ruedas de perfil 80 mm
  4. A tener en cuenta antes de comprar unas ruedas de perfil para tu bici
  5. Conclusión

Ruedas de perfil 30 y 40 mm

Las Ruedas de perfil desde 20 a 40 mm, son de perfil bajo. La medida perfecta para subir puertos está entre 30 y 40 de perfil.

Ruedas de perfil
Simon Spilak en la vuelta a suiza

Ruedas de perfil 20 mm o como sabemos decir perfil bajo el de toda la vida es un perfil que nos va a permitir llevar una cadencia de pedaleo un poquito más ágil que cuando llevas una rueda de mucho perfil, quizá en el llano te van a penalizar un poco.

Creo que las medidas perfectas están entre 30 y 40. Porque son ruedas que te van a seguir transmitiendo reactividad a la hora de hacer un cambio de ritmo, en un ataque la bicicleta sale rápida. Pero aparte te van a permitir mantener la velocidad en el llano sin ningún problema. Tienen una absorción muy buena a los baches y las del asfalto.

Ruedas de perfil 60

ORCA AERO
ORBEA ORCA AERO

Las ruedas de 60mm pueden dar mucho respeto, sobre todo si no eres muy habilidoso con la bici, porque cuando hay mucho viento de costado te pueden poner en dificultad al mantener el equilibrio.

A mí no me da muchos problemas, si veo que da muchísimo aire no llevo estas ruedas. Pero si vas a hacer una ruta completamente llana son un auténtico espectáculo van muy bien.

Ruedas de perfil 80 mm

Ruedas de perfil 80 mm
BH AEROLIGHT

Las ruedas de perfil 80 mm son un poco más para el triatlón, es raro ver en el ciclismo profesional perfiles de 80 en las carreras, pero hay equipos profesionales que las llevan. Porque una vez lanzada la bici con estas ruedas es muy fácil mantener una velocidad de 60-70 km/h en competición.

Lo que se suele hacer para ganar estabilidad, es poner una rueda de perfil 60 en la parte delantera, porque es la que marcará la dirección un poco el equilibrio de la bici y 80 mm en la trasera, además la bici gana en estética.

A tener en cuenta antes de comprar unas ruedas de perfil para tu bici

Analiza el terreno en el que vas a realizar entre el 80 y el 90 por ciento de tus recorridos. Si es un terreno montañoso, no es buena idea ir con un perfil de más de 30 o 40 mm.

Para hacer algunas fotos, quedarán muy bien. Pero en las subidas te penalizará mucho.

Conclusión

Ruedas de perfil bajo destinado a los ciclistas que circulan por terrenos montañosos, ya que es el más óptimo es donde vas a poder marcar la diferencia, al final vas a disfrutar mucho, puesto que en el llano no vas a tener casi terreno para aprovecharlas.

En mi opinión la mejor opción sería la de 30 y 40 mm, creo que es un perfil que se adapta a todos los terrenos y va muy bien tanto en subida como en bajada.

De esta manera no necesitas tener más que un par de ruedas porque su perfil 30 es un perfil que para nada va a poner en peligro tu estabilidad, te va a permitir rodar a una velocidad muy alta durante la competición.

Publicaciones relacionadas

Subir

Valoramos tu privacidad: Este sitio web usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información