La línea Scott Spark RC 2026 llega al mercado reforzando aquellas características que han consolidado su posición dominante en el cross-country contemporáneo. Con un catálogo de siete configuraciones distintas, esta actualización demuestra que la marca suiza continúa apostando por el equilibrio entre tecnología puntera y versatilidad de propuesta, ofreciendo opciones que van desde los 4.149 € en su entrada más asequible hasta un exclusivo montaje premium de 15.099 €.
Diseño estructural: tres especificaciones de fibra de carbono
El núcleo de la propuesta técnica se articula mediante tres variantes de cuadro, cada una dirigida a diferentes perfiles de usuario sin comprometer la arquitectura fundamental del modelo:
HMX SL representa el pináculo tecnológico de la gama. Este cuadro ultraligero alcanza apenas 1.870 g con el amortiguador incluido, una cifra que lo posiciona entre los más competitivos del segmento. Su uso queda reservado exclusivamente para el montaje más exclusivo de la colección.
HMX constituye la alternativa de alto rendimiento con un precio más razonable. Esta especificación de carbono de alto módulo logra un compromiso óptimo entre masa contenida y resistencia estructural.
HMF democratiza el acceso a la tecnología Spark RC. Aunque emplea un compuesto de carbono más accesible económicamente, replica fielmente tanto la geometría como las soluciones técnicas presentes en sus hermanas mayores.
Un aspecto crucial: las tres variantes mantienen idéntica geometría cinemática, preservando así el comportamiento dinámico característico del modelo independientemente del nivel elegido. La arquitectura Integrated Suspension Technology, con el amortiguador integrado en el triángulo frontal, se mantiene como elemento diferenciador frente a la competencia. Este concepto, que causó gran impacto en su debut, continúa siendo una ventaja competitiva significativa para la marca.
Todos los cuadros incorporan el pivote Flex Pivot, ajuste del ángulo de dirección de ±0,6°, cableado interno desarrollado por Syncros y compatibilidad con patilla UDH, garantizando así su adaptación a los grupos SRAM Eagle Transmission y Shimano XT Di2 de última generación.
Revolución electrónica: Flight Attendant en tres variantes
La temporada 2026 marca la consolidación definitiva del sistema RockShox Flight Attendant dentro del catálogo Spark RC. Tres configuraciones —SL, World Cup EVO y World Cup— integran esta tecnología de suspensión inteligente capaz de modificar parámetros de compresión y retorno instantáneamente según las condiciones del terreno y la cadencia de pedaleo del ciclista.
Las cuatro configuraciones restantes mantienen soluciones convencionales, ya sea mediante el sistema TwinLoc o controles mecánicos tradicionales, lo que supone una reducción de peso y una menor complejidad técnica.
Scott Spark RC 2026: Catálogo completo: siete propuestas con ADN común
Desde la variante Comp hasta la exclusiva SL, la colección Scott Spark RC 2026 preserva idéntica filosofía competitiva. El rango de pesos se sitúa entre 10,7 y 12,8 kg, mientras que todas las configuraciones montan ruedas de 29 pulgadas calzadas con neumáticos Maxxis Rekon Race 29×2,4″.
Especificaciones detalladas por modelo:
Modelo | Carbono | Grupo | Suspensión | Peso | Precio |
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Spark RC SL | HMX SL | SRAM XX SL AXS PM | RockShox Flight Attendant | 10,7 kg | 15.099 € |
Spark RC World Cup EVO | HMX | SRAM XX SL AXS PM | RockShox Flight Attendant | 10,9 kg | 12.299 € |
Spark RC World Cup | HMF | SRAM X0 AXS PM | RockShox Flight Attendant | 11,3 kg | 8.499 € |
Spark RC Pro | HMF | Shimano XT Di2 | FOX 34SC / Nude 6 EVOL | 11,6 kg | 6.199 € |
Spark RC Team Issue | HMF | SRAM GX AXS | RockShox SID Select / NUDE 5 RL3 | 11,7 kg | 5.899 € |
Spark RC Team | HMF | SRAM S1000 AXS | RockShox SID / NUDE 5 RL3 | 12,5 kg | 4.799 € |
Spark RC Comp | HMF | SRAM Eagle 70 | FOX 32 Float / Float LV | 12,8 kg | 4.149 € |
Filosofía de integración extrema
Scott persiste en su apuesta por la integración total como ventaja competitiva. Cada elemento, desde el amortiguador oculto hasta los manillares Syncros Fraser iC SL con potencia y cableado interno, responde a una obsesión por la eficiencia aerodinámica y la limpieza estética orientada al rendimiento.
En las versiones que prescinden del Flight Attendant, el sistema TwinLoc se mantiene como una de las alternativas más eficientes disponibles para modificar el comportamiento de la suspensión sin detenerse. Esta solución permite que la bicicleta se transforme en cuestión de segundos, adaptándose a las exigencias cambiantes del trazado y manteniendo vivo el carácter competitivo que define a toda la familia Spark RC.
Geometría Scott Spark RC 2026
Medida | S | M | L | XL |
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Ángulo de dirección | 67,2° | 67,2° | 67,2° | 67,2° |
Longitud del tubo de dirección | 90,0 mm | 90,0 mm | 105,0 mm | 115,0 mm |
Longitud tubo superior (horizontal) | 562,0 mm | 590,0 mm | 614,0 mm | 642,0 mm |
Altura de cuadro (standover) | 758,0 mm | 765,0 mm | 776,0 mm | 799,0 mm |
Caída del pedalier (BB drop) | -45,0 mm | -45,0 mm | -45,0 mm | -45,0 mm |
Altura del pedalier | 330,0 mm | 330,0 mm | 330,0 mm | 330,0 mm |
Distancia entre ejes (wheelbase) | 1.129,0 mm | 1.159,0 mm | 1.190,0 mm | 1.231,0 mm |
Longitud del tubo de sillín (BB a tope) | 415,0 mm | 440,0 mm | 490,0 mm | 540,0 mm |
Ángulo de sillín | 75,9° | 76,1° | 76,6° | 76,9° |
Longitud de vainas | 437,5 mm | 437,5 mm | 437,5 mm | 437,5 mm |
Reach | 411,0 mm | 441,0 mm | 471,0 mm | 501,0 mm |
Stack | 602,5 mm | 602,5 mm | 616,0 mm | 625,0 mm |
Longitud de potencia | 50,0 mm | 60,0 mm | 70,0 mm | 80,0 mm |
Avance de horquilla (trail) | 115,0 mm | 115,0 mm | 115,0 mm | 115,0 mm |
Longitud de horquilla | 530,0 mm | 530,0 mm | 530,0 mm | 530,0 mm |
Inserción máxima de la tija | 150,0 mm | 175,0 mm | 225,0 mm | 275,0 mm |
Longitud de bielas | 170,0 mm | 170,0 mm | 175,0 mm | 175,0 mm |