Análisis bicicleta btwin Elops 940 E: ¿Es la mejor bicicleta eléctrica urbana de Decathlon?

Decathlon bicicleta eléctrica

La bicicleta elops 940 e, es una de las bicicletas asistidas eléctricamente más caras de Decathlon. Y por una buena razón, tiene un motor central Shimano y componentes de calidad en un cuadro de aluminio. Veamos cómo le va en la carretera.

Bicicleta electrica decathlon Btwin Elops 940 E


El B’Twin Elops 940E. Es uno de los pocos modelos de la cadena de tiendas deportivas que incorpora un motor central.

Decathlon ha optado por el motor Shimano E6000. El famoso fabricante japonés de componentes para bicicletas es uno de los últimos en llegar al mercado de los motores para bicicletas con asistencia eléctrica.

Motor Drive Unit DU-E6001

Su primer motor Drive Unit DU-E6001 se lanzó en 2021, mientras que Bosch, líder en motores EAB, está presente desde 2021, junto a los históricos fabricantes japoneses Yamaha (el primer fabricante de EAB) y Panasonic, que llegó en 1993.

Shimano se ha tomado su tiempo, pero ofrece parejas de motor/baterías de calidad, más baratas que los modelos de Bosch, de ahí la elección de Decathlon.

Bici electrica decathlon urbana

La bicicleta elops 940 e es una bicicleta eléctrica destinada principalmente a un uso urbano. Está bien equipada: cuadro de aluminio para mayor ligereza y rigidez, frenos de disco hidráulicos, horquilla telescópica con muelle, llantas de 28 pulgadas con neumáticos Schwalbe Energizer Plus de generosa sección, iluminación integrada, portaequipajes de 27 kg soldado al cuadro, sistema antirrobo, asiento cómodo, caballete robusto, etc.

La bicicleta B’Twin Elops 940E de Decathlon está disponible en dos versiones: cuadro alto para un uso un poco más deportivo, y cuadro bajo tipo holandés para una mayor comodidad (especialmente con el uso de un asiento para niños o para mujeres con faldas o vestidos.

Precio de la bici Btwin Elops 940 E

Esta bici se vende por unos 1 900 euros. Está disponible en dos tallas: S/M para ciclistas que miden entre 1,55 y 1,75 m; L/XL para ciclistas que miden entre 1,75 y 1,95 m. En la talla S/M, la bicicleta pesa 25,9 kg, frente a los 26,1 kg de la versión L/XL.

Componentes

Esta bicicleta elops 940 e no opta por un montaje de muy alta gama, pero el conjunto es relativamente homogéneo. La bicicleta tiene un manillar semicurvo con puños ergonómicos que apoyan la palma de la mano.

Llantas de doble pared

Este modelo está equipado con llantas de doble pared de 28 pulgadas sobre las que se montan neumáticos Schwalbe Energizer Plus. No son tan resistentes a los pinchazos como las Schwalbe Marathon Plus, pero son una muy buena opción para el equipo original con una buena relación entre fiabilidad y baja resistencia a la rodadura.

Están cubiertos por guardabarros bastante envolventes que no bajan lo suficiente sobre la rueda delantera. Se echa en falta un guardabarros de goma, que protegería eficazmente los zapatos de las salpicaduras.

La horquilla

La horquilla con muelle es relativamente útil, pero volveremos a ello más adelante. El grupo Shimano Deore de gama media proporciona un cambio de 10 velocidades gracias a un sistema de manetas de cambio  RapidFire+ que se puede utilizar con los dedos pulgar e índice de la mano derecha. Por último, Decathlon ha optado por un sillín Royal HZ amplio y cómodo.

Portaequipajes soldado al cuadro

La bici cuenta con un impresionante portaequipajes soldado al cuadro y puede transportar una carga útil de 30 kg, de los cuales 3 kg se reservan para la batería.

La batería se ubica en un espacio dedicado en el portaequipajes. Se puede recargar directamente en la bicicleta a través de un conector especial o extraerlo para su recarga.

Tres tensores están integrados en el portaequipajes para sujetar de forma segura los objetos a transportar.

Sistema antirrobo

Decathlon también ha optado por un bloqueo del cuadro. Este último es muy eficaz para las paradas rápidas, ya que impide que la rueda gire.

El resto del tiempo, asegura la rueda trasera. Esta cerradura es compatible con un cable antirrobo que encaja en el agujero del lado derecho. Permite sujetar la bicicleta a un punto fijo. Obviamente, incluso con el cable opcional, esto no es suficiente y debe utilizar una cerradura de calidad en forma de U para reducir mejor el riesgo de robo.

Por último, la llave de la cerradura del cuadro es la misma que la de la batería, lo que resulta muy práctico en el uso diario.

Iluminación

La iluminación está perfectamente integrada en la bicicleta. Tal vez incluso un poco demasiado. De hecho, no son componentes estándar y probablemente tendrás que pasar por el servicio postventa en caso de avería.

La iluminación frontal es de sólo 20 lux, que es una cantidad decente, pero hay luces mucho más potentes (100 lux) que son más adecuadas para el uso nocturno fuera de las zonas urbanizadas e incluso en la ciudad para ser mejor visto durante el día.

Motor central de Shimano

El motor central de Shimano utiliza un sensor de par situado en el pedalier para ajustar la potencia del motor en función de la presión ejercida sobre los pedales.

En pocas palabras, cuanto más fuerte se pise los pedales, mayor será la asistencia. No hay que esforzarse mucho para obtener la máxima asistencia.

El motor Shimano ofrece tres niveles de asistencia (Eco, Normal y Alta). Como suele ser el caso, el modo Eco compensa esencialmente el peso de la bicicleta en superficies planas y proporciona un poco de ayuda cuando se conduce cuesta arriba.

El modo Normal le permite disfrutar de una asistencia adecuada con una velocidad máxima de 23 a 24 km/h. Con la asistencia al máximo (High), la bici alcanza una velocidad máxima de 26,1 km/h antes de que se corte la asistencia.

El motor es muy potente al arrancar y propulsa rápidamente la moto hasta su máxima velocidad. Por otro lado, le falta un poco de potencia en las subidas y las subidas más pronunciadas suelen provocar una ralentización. La bicicleta también ofrece un modo “correr” al que se puede acceder manteniendo pulsado el botón “menos”; una simple pulsación del botón activa la asistencia sin tener que pisar los pedales hasta 6 km/h.

Consola central de la bicicleta elops 940 e

La zona de pilotaje es cómoda. El mando del cambio, los frenos, la campana, el ajuste de los diferentes modos… todo es rápidamente accesible, excepto las luces que están en la consola central.

Así que hay que soltar el manillar para encender las luces, lo que no es realmente práctico, sobre todo cuando se hacen llamadas de atención.

Dado que la bici está equipada con un desviador convencional, no te olvides de reducir la marcha antes de detenerte, de lo contrario será mucho más difícil volver a arrancar, incluso con asistencia.

El cambio de marchas se realiza sin problemas. El ruido del motor es muy discreto, pero sigue siendo audible. En definitiva, el bloque motor Shimano E6000 es muy satisfactorio y no tiene nada que envidiar a los modelos Bosch.

Es ciertamente menos potente que los grupos de gama alta (Shimano E8000, Bosch Performance CX o Yamaha PW), pero va muy bien en la ciudad.

La bicicleta elops 940 e se mueve como una bicicleta urbana normal. Los neumáticos anchos brindan comodidad y seguridad, pero no compensan completamente la rigidez del marco de aluminio. Conducir sobre adoquines con una presión de neumáticos convencional (entre 4 y 5 bares) es un auténtico suplicio. 

La horquilla de resorte no hace nada. Solo es eficaz en grandes impactos y no tiene ningún efecto sobre los adoquines. La parte trasera no está suspendida, es aún peor, sobre todo porque la batería ubicada en el portaequipajes aumenta aún más el peso en la rueda trasera y juega claramente con la sensación de incomodidad durante las sacudidas.

Entonces soñamos con una suspensión trasera o una tija de sillín con suspensión, y finalmente nos ponemos de pie. La rigidez del cuadro de aluminio que permite que la bicicleta reaccione al dedo y al El ojo se convierte en un inconveniente cuando se trata de circular por una carretera en mal estado. Sin embargo, el Elops 940E es juguetón, receptivo y no teme que lo lleven al límite.


Autonomía: Bicicleta elops 940 e

Con su batería de 36 V / 418 Wh, el Elops 940E nos llevó 52 km con la máxima asistencia (Alta). Cuando queda un 10% de batería, la bicicleta cambia automáticamente al modo Eco. 

Este último permite recorrer unos kilómetros sin tener que soportar demasiado el peso de la bicicleta. Por tanto, se mantiene bien la autonomía mínima anunciada de 50 km.

PUNTOS FUERTES

  • Torque, motor flexible y sensible.
  • Frenos de disco hidráulicos eficientes.
  • Llave única para batería y sistema antirrobo.
  • Buena autonomía a plena potencia.
  • Iluminación bien integrada.

PUNTOS DÉBILES

  • Malestar en carreteras en mal estado.
  • La iluminación no es lo suficientemente potente.
  • Falta de agarre en los pedales bajo la lluvia.
  • Falta de sistema de suspensión trasera (tija de sillín o amortiguador).
  • Control de iluminación que requiere soltar el manillar.
  • Un poco pesada.

CONCLUSIÓN

La B’Twin Elops 940E es una bicicleta muy suave que es divertida de conducir y tiene la potencia suficiente para propulsarla a 25 km / h en la mayoría de las carreteras urbanas. 

Se beneficia de muchos equipos de calidad (portaequipajes sólido, frenos de disco hidráulicos, neumáticos resistentes, bloqueo del cuadro, guardabarros, iluminación, sillín) y el único punto que le falta es la comodidad en carreteras en mal estado.