Creatina efectos secundarios, cómo funciona y beneficios

La creatina es un suplemento muy popular entre los atletas, respaldado por una sólida base de evidencia científica que avala sus efectos positivos en el rendimiento deportivo y el metabolismo.

¿Qué es la creatina?

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Alimentos: La creatina se encuentra presente en la leche, la carne roja y algunos pescados

La creatina es un compuesto natural que se produce en el cuerpo a partir de aminoácidos y también se puede encontrar en alimentos como las carnes rojas y algunos pescados. Se encuentra principalmente en los músculos, donde desempeña un papel esencial en la potenciación del ejercicio y el movimiento.

¿Cómo funciona la creatina?

La creatina se almacena en los músculos como fosfocreatina, que es responsable de restaurar rápidamente los niveles de ATP (adenosín trifosfato), la «moneda energética» de las células. Cuando los músculos se contraen durante el ejercicio, el ATP se descompone.

Aunque el cuerpo puede producir más ATP a partir de fuentes de combustible como carbohidratos y grasas, estos son procesos relativamente lentos. La fosfocreatina proporciona una reserva rápida de energía para permitir una rápida restauración del ATP y, por lo tanto, combustible para el ejercicio de alta intensidad.

Suplementación con creatina

La suplementación con creatina puede aumentar la cantidad de creatina en el cuerpo hasta en un 30%. Hay muchos tipos diferentes de creatina disponibles en el mercado, pero la forma más simple y más investigada es el monohidrato de creatina.

Seguridad y efectos secundarios de la creatina

La creatina es uno de los suplementos más investigados, con décadas de evidencia a sus espaldas. La suplementación con creatina es segura para las personas sanas y, aunque algunas personas afirman que existen vínculos con el cáncer, las enfermedades cardíacas e incluso la caída del cabello, no hay evidencia que respalde tales afirmaciones.

El efecto secundario más común es el aumento de peso debido a la retención de agua en los músculos. Este efecto secundario varía y no todas las personas lo experimentan, aunque es común ganar entre 1 y 2 kg.

Beneficios de la creatina en deportes de potencia y fuerza

Creatina efectos secundarios
La suplementación con creatina puede aumentar la fuerza muscular, lo que es beneficioso para los ciclistas

La creatina es un suplemento muy popular para los atletas de fuerza y ​​potencia, donde los eventos generalmente duran menos de 30 segundos. Puede aumentar la masa muscular y la fuerza durante el entrenamiento de resistencia, así como mejorar el rendimiento en competición.

Beneficios de la creatina en deportes intermitentes

La suplementación con creatina es beneficiosa en deportes que implican ejercicios intermitentes de alta intensidad y se ha demostrado que mejora el rendimiento de medidas como la velocidad de sprints repetidos y la altura de los saltos.

La creatina en deportes de resistencia

Los efectos positivos de la creatina sobre el rendimiento generalmente se reducen a medida que aumenta la duración del ejercicio. En los deportes de resistencia, la necesidad de «ráfagas» de alta intensidad es más limitada en comparación con los deportes intermitentes como el fútbol. Sin embargo, es posible que la creatina en algunos escenarios en los deportes de resistencia pueda ser beneficiosa.

La creatina es un suplemento seguro y eficaz que puede mejorar el rendimiento deportivo en una variedad de deportes. Es especialmente beneficiosa para los atletas de fuerza y ​​potencia, así como para los atletas que participan en deportes intermitentes de alta intensidad.

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