¡Hola a todos! Tal y como habréis notado, el tamaño sí importa en el mundo de la bicicleta de montaña o mountain bike (MTB). Si es demasiado pequeño, en determinados momentos, es posible que se quede algo corto. Pero, si es demasiado grande, quizás no sepamos qué hacer con él.
¿De qué estamos hablando? Del tamaño de los platos de nuestra bicicleta de montaña. La elección correcta de nuestro plato para la MTB es clave si queremos disfrutar de nuestras salidas y lograr un buen rendimiento en ellas. Ahora, vamos a explorar los platos más comunes en MTB y sus diferentes usos.
El Plato de 30 Dientes: Ideal para Principiantes
El plato de 30 dientes es el más pequeño de los platos comunes que podemos encontrar para su uso en mountain bike. Aunque existen platos de 26 o 28 dientes, el de 30 dientes es la opción preferida para quienes se inician en el MTB. Esta elección es ideal para aquellos cuyo estado de forma no es el más óptimo y necesitan un plato pequeño para manejar mejor las subidas técnicas.
El Plato de 32 Dientes: Versatilidad y Rendimiento
- Pedalier de aluminio con 32 dientes
- Tiene 12 velocidades
- Con un diseño que aumenta la retención de cadena
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Dando un pequeño salto, encontramos el plato de 32 dientes. Este es uno de los más populares en las transmisiones de 11 y 12 velocidades, especialmente en las de 11, donde ya contamos con un piñón trasero más grande. Este plato nos permite alcanzar un poco más de velocidad, superando los 35 km/h a 90 pedaladas por minuto, y llegando a alcanzar los 40 km/h a 100 pedaladas por minuto.
El Plato de 34 Dientes: Para Ciclistas Avanzados
- Material de calidad profesional
- Resistencia a las inclemencias meteorológicas
- Montaje fácil
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Subiendo otro escalón, nos encontramos con el plato de 34 dientes. Este es un plato bastante grande que se ha popularizado mucho en las transmisiones actuales de 12 velocidades, donde vemos en las partes traseras de nuestros cassettes piñones de 50, 51 y 52 dientes.
El Plato de 36 Dientes: Para Terrenos Planos
- Material de calidad profesional
- Alta resistencia a las inclemencias meteorológicas
- Montaje fácil
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Aumentando ligeramente el tamaño, nos topamos con el plato de 36 dientes. Este plato está empezando a verse un poco más, aunque no es del todo común debido a su gran tamaño. Este plato se utiliza en zonas donde los usuarios tienen terrenos más planos.
El Plato de 38 Dientes: Solo para Profesionales
- Recambio plato XX1-X01 Eagle Oval Direct Mount X-Sync 12V Color Negro 38 dientes descentrados 6 mm
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Finalmente, tenemos el plato de 38 dientes, un tamaño para aquellos bikers que están realmente en forma. Este plato se ve en algunas competencias donde los corredores profesionales optan por un tamaño que permita mucha velocidad.
Conclusión
Estos son los cinco tamaños más comunes de platos de MTB que determinarán lo rápido que puedas ir en bici, la modalidad que estés practicando y evidentemente, que condicionarán tus salidas y tu estado de forma. Nos gustaría saber qué plato llevas en tu bici y qué piñón trasero le acompaña. ¡Hasta la próxima!
Preguntas frecuentes sobre cómo elegir el plato ideal en mountain bike (MTB)
¿Qué plato usar en MTB?
Al elegir el plato ideal para tu bicicleta de montaña (MTB), es fundamental considerar varios factores que influirán en tu rendimiento y comodidad. Existen principalmente dos tipos de configuraciones de platos: los de un solo plato y los de múltiples platos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas:
- Un solo plato: Mayor simplicidad, menos peso y menos mantenimiento.
- Múltiples platos: Mayor versatilidad para diferentes terrenos y condiciones.
Además, la relación de transmisión es clave. Es recomendable que elijas un plato que se adapte a tu estilo de conducción y al tipo de rutas que sueles recorrer. Un plato más grande te dará mayor velocidad en terrenos planos, mientras que uno más pequeño será ideal para subidas pronunciadas.
¿Cómo saber qué monoplato comprar?
Al elegir un monoplato para tu bicicleta de montaña, es fundamental considerar el tipo de terreno en el que sueles andar. Si predominan las subidas y terrenos técnicos, un plato con menos dientes (como 30 o 32) te ofrecerá un mejor rendimiento. Por otro lado, si te mueves en caminos más planos, un plato de 34 o 36 dientes puede ser más adecuado para alcanzar mayores velocidades.
Otro aspecto importante es la compatibilidad con tu transmisión. Asegúrate de que el monoplato que elijas sea compatible con el sistema de cambios de tu bicicleta. Esto incluye verificar tanto el número de dientes como la forma del anclaje. Además, es recomendable optar por marcas reconocidas, ya que suelen ofrecer mayor durabilidad y rendimiento.
Finalmente, no olvides considerar tu estilo de conducción. Si te gusta la velocidad y la competición, un plato más grande puede ser beneficioso. En cambio, si prefieres un estilo más relajado y exploratorio, un plato más pequeño te proporcionará una mejor relación de marcha. Evalúa tus necesidades y elige en consecuencia para mejorar tu experiencia en el MTB.
¿Cuál es la mejor relación plato-piñón?
La mejor relación plato-piñón en mountain bike depende del tipo de terreno y el estilo de conducción. Para terrenos montañosos y empinados, se recomienda una relación que ofrezca suficiente torque y control, generalmente con un plato más pequeño y piñones más grandes. Por otro lado, en terrenos planos, una relación más alta puede ser beneficiosa para alcanzar mayores velocidades.
Al considerar la relación ideal, ten en cuenta los siguientes factores:
- Tipo de terreno: montañoso, plano, técnico.
- Nivel de habilidad: principiantes pueden necesitar más facilidad en subidas.
- Tipo de bicicleta: MTB rígida o doble suspensión puede influir en la elección.
- Preferencias personales: estilo de conducción y objetivos de rendimiento.
¿Qué plato y piñón se usan para subir?
Para subir en mountain bike, es recomendable utilizar un plato más pequeño y un piñón más grande. Un plato de menor tamaño facilita la pedaleada en terrenos empinados, ya que reduce la fuerza necesaria para mover la bicicleta hacia arriba. Al mismo tiempo, un piñón grande permite mantener una cadencia adecuada, lo que ayuda a conservar energía y mejorar la tracción en subidas difíciles. Esta combinación optimiza el rendimiento y la comodidad en ascensos.