PLATO OVALADO: ¿SÍ O NO? Guía definitiva de platos ovalados: ventajas, desventajas

Plato ovalado

Hola familia, estamos una semana más en el bikepa y hoy vamos a hacer un breve resumen de los platos ovalados para aclarar dudas de cuales son sus ventajas y si realmente aportar beneficios. ¿Previenen lesiones? ¿Aumenta el rendimiento ¿Mejoran nuestra técnica?. En el siguiente artículo veremos los pro y contra.

Este diseño más recientemente comenzó a impactar la imaginación del público ciclista alrededor de 2021.

Sin embargo, el plato ovalado ha existido durante bastante más tiempo.

Como casi todos los demás aspectos del diseño de componentes de bicicletas, los platos ovalados no son nuevos.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UN PLATO OVALADO?

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Los beneficios y las desventajas han sido bien documentados a lo largo de los años.


El beneficio objetivo es sólido en teoría, que es algo como esto …

Un plato perfectamente circular tiene un solo radio y una curvatura uniforme. Al ser una elipse, un plato ovalado no tiene un radio sino dos, lo que define la curvatura no uniforme.

El radio grande impulsa o empuja la cadena cuando las bielas están en posición horizontal.

Se logra una mayor eficiencia del pedal cuando las bielas están en posición horizontal, lo que le permite empujar una marcha más alta.

El punto más pequeño cuando las bielas están verticales tira de la cadena, lo que le da una marcha más baja; se pasa el punto muerto antes.

El punto importante a tener en cuenta es que un plato ovalado no le da más potencia. Simplemente logra una mayor eficiencia en la carrera del pedal. Físicamente está trabajando menos y por lo tanto ahorra energía.

El efecto notable en su potencia será una entrega más suave de potencia, o más exactamente, de torque, a la rueda trasera.

Aparte de la física, es lo que realmente experimentas como ciclista.

Un plato circular ofrece un golpe de pedal desigual. Realmente puede sentir el efecto desabrochando un zapato de un pedal (para aquellos que usan tacos). Su cadencia se vuelve desigual e irregular.

La realidad de los platos ovalado


El estrés en las rodillas ha sido un problema comúnmente.

Esto es muy importante ya que la acción del ciclismo es terapéutica, tanto para la espalda como para las rodillas. ¿Tienes mala rodilla? Usa la bicicleta todo lo que puedas: Pero evita andar a una marcha alta.

Si tus rodillas están bien para empezar, una buena cadencia es cuando mantiene un movimiento circular rítmico con una ligera resistencia.

Plato ovalado 34 compatible con sram eagle

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  • plato en aluminio anodizado ovalado compatible con sram
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Tus rodillas se mantendrán en buena forma en esos difíciles ascensos.

Tratar de impulsar esa marcha alta es un factor estresante clásico de la rodilla, que niega por completo los beneficios terapéuticos del ciclismo.

Efectivamente, activa una marcha más alta cuando las bielas están en posición horizontal. Para compensar el aumento de la resistencia, presionará demasiado. ¡Voila! Estrés de rodilla.

Además, la marcha baja (equivalente) que empuja, cuando las bielas están verticales, significa que sus rodillas se mueven más rápido a través del cambio de dirección, yendo de arriba a abajo y de abajo a arriba.

La aceleración de la rodilla a través de ese cambio produce un efecto de latigazo. Esto por sí solo aleja a muchos usuarios potenciales de los platos ovalados para siempre.

¿VALE LA PENA UN PLATO OVALADO?


Existe evidencia científica a favor y en contra de la eficacia científica (objetiva) de un plato ovalado. La evidencia a favor de la efectividad de los platos ovalados es sólida.

Se sometieron a prueba siete ciclistas de carretera recreativos que recorrían entre 3000 y 10000 km al año y que utilizaban platos no circulares durante al menos un año. La conclusión fue que los ciclistas que usaban platos ovalados para un peirodo extendido parecían adaptarse a una mejor técnica de pedaleo que da como resultado un mejor rendimiento.

La ligera tendencia a la mejora en la producción de potencia cuando se utilizan los platos Q ovalados (aumento de 2,5 a 6,5% en relación con los platos circulares) que se midió sugiere que los platos Q podrían resultar en una ligera mejora durante el rendimiento del ciclismo en carretera.

Este estudio sugiere que los problemas de rodilla informados pueden no tener nada que ver con el uso de platos no circulares.

Al final del día, probablemente se trate tanto del viaje como de cómo te sientes cuando pedaleas con un plato ovalado.

En el momento en que comience a usar uno, definitivamente notará la diferencia.

Las preguntas a las que te enfrentarás son

  • ¿Puedo acostumbrarme a la nueva sensación?
  • ¿Siento que la calidad de mi viaje ha mejorado?

Como instalar plato ovalado mtb

En esta sección

  • quitar una bielas estándar (técnicamente una biela compacta en este caso)
  • instalar una biela equipada con platos ovalados
  • cambiar los platos ovalados a semi-ovalados
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El video cubre el proceso en detalle. Compruébalo o escanea esta página. Destacamos los elementos clave a continuación.

Ya sea que instale un plato semiovalado o completamente ovalado, quitar la biela es el método más fácil.

Extracción de la biela 1: la cadena

Quitar la biela significa quitar la cadena.

En cuanto a velocidad, conveniencia y eficiencia, nada mejor que tener instalado un enlace de liberación rápida.

Nada de esto jugando con pasadores de conexión y una herramienta de “corte” de cadena. Simplemente abra el enlace y luego retire la cadena.

Sin embargo, querrá la herramienta adecuada, ya que el enlace QR moderno se bloquea en su lugar. El bloqueo y desbloqueo solo se realiza de forma torpe a mano.

Dirígete a Amazon y busca “pinza para quitar … Eslabón Rápido Cadena “.

Plato ovalado pros y contras

Pros


Existe evidencia científica sólida de que los platos ovalados son técnicamente superiores y dan al ciclista una ventaja en circunstancias particulares (por ejemplo, donde la eficiencia energética es importante, como en las carreras).

  • Pedal más suave: bueno para las rodillas como mínimo
  • Los pedales vuelven a la zona de potencia óptima más fácilmente, menos resistencia

Contras

  • Mayor potencial de caída de cadena
  • Posible problema de efecto de latigazo cervical: malo para las rodillas
  • Se siente raro al principio … un sentimiento que quizás nunca superes

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  • Plato para mountain bike.
  • 32 dientes, Direct Mount, acero, color negro.
  • 11 velocidades, avance X-Sync de 3 mm.

¿Deberías probar uno? ¿Si por qué no?

Después de leer esta guía, estará mejor preparado para la experiencia.

Cuando los pruebes, avísanos. ¿Cómo te fue?

O si ya ha recorrido innumerables kilómetros en un plato ovalado, comparta su experiencia.