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Los factores clave que determinan el rendimiento de una cubierta MTB son:

  • Resistencia a la rodadura: La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento de la rueda. Una baja resistencia a la rodadura permite que la bicicleta ruede más fácilmente, lo que se traduce en una mayor velocidad.
  • Peso: El peso de la cubierta también es importante para el rendimiento. Una cubierta ligera es más fácil de mover, lo que también contribuye a una mayor velocidad.
  • Tracción: La tracción es la capacidad de la cubierta para adherirse al terreno. Una buena tracción es esencial para evitar derrapes y caídas.
  • Protección contra pinchazos: Los pinchazos son una de las averías más comunes en las bicicletas de montaña. Una buena protección contra pinchazos ayuda a reducir la frecuencia de las averías.

Las cubiertas MTB de alta calidad ofrecen una combinación óptima de estos factores. Esto se traduce en una bicicleta más rápida, segura y cómoda.

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Cual es la presión correcta para cubierta de bicicleta

Presión de cubierta de bicicleta recomendada: 4,0 bar (es igual a 58 psi)

Los valores proporcionados son solo orientativos y se aplican a un ciclista con 75 kg de peso corporal sin equipaje. Por lo tanto, recomendamos aproximadamente un 1% más de presión de los neumáticos por cada kilogramo de peso adicional. 

De igual forma los valores orientativos pueden variar según el tipo de neumático y el modelo de bicicleta.

Por es importante una presión correcta en las cubierta de bicicleta

El neumático es la única zona donde la bicicleta entra en contacto con la carretera. Por eso contribuye más a las propiedades de conducción de una bicicleta que cualquier otro componente. 

¿Qué presión de las cubierta de bicicleta es la correcta? 

Debido a los muchos factores involucrados, esta pregunta no es fácil de responder. El tipo de cubierta juega un papel tan importante como su finalidad, el tipo de cámara de aire y el terreno en el que se utilizará. 

De hecho un ciclista con un peso corporal muy bajo o muy alto afectará la presión de los neumáticos tanto como si la bicicleta tuviera que llevar equipaje adicional.

Con todo esto, las respuestas a la pregunta sobre la presión que provienen de un fabricante de neumáticos pueden variar enormemente. Puede tener cubiertas en una variedad de diámetros, con varios perfiles.

 Cada tipo de neumático individual está optimizado para un propósito particular.

El objetivo a la hora de elegir la presión de los neumáticos es minimizar la resistencia a la rodadura, conseguir el mejor comportamiento de dirección posible, proteger la cubierta de pinchazos y tener cierto grado de comodidad, porque después de todo: Cada neumático también tiene algunas propiedades de amortiguación. 

Para encontrar la presión correcta, asegúrese de definir el propósito del neumático con la mayor precisión posible, tome nota de los valores indicativos proporcionados y, por último, pero no menos importante: siga adelante y experimente un poco.

PRESIÓN DE NEUMÁTICOS BAJAALTA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
✓ Más comodidad
✓ Más agarre
✓ Menos resistencia a la rodadura en terrenos accidentados
✓ Menor probabilidad de sufrir un pinchazo
✓ Menor desgaste
✓ Menor resistencia a la rodadura en asfalto

VALORES ORIENTATIVOS PARA UNA PRESIÓN ÓPTIMA

INSCRIPCIÓN EN EL FLANCO DEL NEUMÁTICO

Cada neumático de bicicleta viene con una inscripción de la presión de neumático mínima y máxima permitida en su flanco. Sin embargo, estos valores son sólo valores orientativos aproximados que no deben superarse . 

La cubierta con mucha presión de aire podría dañar las rueda o llanta de tu bici.

De igual forma, si está por debajo del rango indicado, las rueda de bicicleta estaría sujeta a tensiones excesivas y los flancos se agrietarían. Un valor de presión por encima del valor máximo establecido, por otro lado, se estiraría, y en el peor de los casos, posiblemente explotaría el neumático. 

Por lo tanto, el valor de presión óptimo se encuentra entre estos dos valores límite. El truco consiste en encontrar exactamente cuál es ese valor para ti.

ANCHO DEL NEUMÁTICO (MM)PRESIÓN DE NEUMÁTICOS (BAR)
209,0
238,0
257,0
286,0
305,5
325,0
354,5
374,5
404,0
424,0
443,5
473,5
503,0
542,5
572,2
602,0

IMPACTO DEL TERRENO

Primero. El tipo de terreno por el que viajarás con la bicicleta tiene el mayor impacto en la elección de la presión correcta.

 ¿La bicicleta la utilizarás principalmente en carreteras? ¿O se supone que viaja por caminos de tierra? Un tema especial aquí son las bicicletas de montaña, porque la presión de los neumáticos es mucho más complicado con este tipo de bici.

En superficies de carreteras lisas como asfalto, elegir la presión de las cubierta correcta es comparativamente fácil. Buenas carreteras sin baches significan una presión de los neumáticos en el extremo superior de los valores límite previstos en el flanco del neumático.

 Se reducirá la resistencia a la rodadura y la bicicleta funcionará sin problemas, con mucha propulsión. Una vez que tenga que tener en cuenta los baches o las crestas como los bordes del pavimento, como suele ser el caso en el tráfico diario, la presión de las llantas debe reducirse de manera relevante. 

Cada neumático tiene propiedades de amortiguación, que se destacan más o menos dependiendo de la presión del neumático. Desafortunadamente, una menor presión de los neumáticos también significa una mayor resistencia a la rodadura en superficies lisas.

VALORES ORIENTATIVOS PARA ANCHOS ESPECÍFICOS DE UNA CUBIERTA DE BICICLETA EN MM

La tabla contiene valores orientativos para la presión de los neumáticos en bares para varios tipos de neumáticos. Los valores se basan en un ciclista con 75 kg de peso corporal . La presión de los neumáticos se puede aumentar en aproximadamente un 1% por kg de peso adicional (también para el equipaje) y se puede reducir de manera relevante por menos peso. Usando este valor base y teniendo en cuenta otros factores como el terreno, puede aproximar el valor óptimo poco a poco.

Las pistas de grava pueden complicar aún más las cosas. Dependiendo del tamaño del grano de la grava, la baja presión de los neumáticos puede aumentar significativamente la comodidad del ciclista, ya que el neumático es lo suficientemente suave para absorber el impacto de la superficie. 

Sin embargo, cuanto menor es la presión del neumático, mayor es el riesgo de pinchazo, por ejemplo, cuando se conduce a través de un bache y una piedra afilada penetra en el manto y perfora la cámara de aire.

Si su recorrido incluirá muchos caminos de grava, se recomienda usar una presión de neumáticos más baja. Si experimenta muchos pinchazos de esa manera, debe aumentar los niveles de presión lentamente, hasta que no haya más pinchazos. 

Otro factor negativo de la baja presión de los neumáticos es la mayor resistencia a la rodadura en asfalto liso. Si bien la resistencia a la rodadura disminuye en la grava a bajas presiones de los neumáticos, debido a que la grava simplemente se desvía en lugar de golpear, la resistencia aumenta en terrenos lisos, porque el neumático se comprime más y, por lo tanto, se somete a mucha más tensión.

Caso especial: Cubierta de bicicleta TOUR

Las cubiertas de las bicis de trekking son muy versátiles, se adaptan bien a una gran variedad de superficies . Si bien muchos recorridos lo llevarán por buenos carriles para bicicletas asfaltados, otros pueden llevarlo a través de pistas de grava con rocas puntiagudas. Este tipo de neumático de bicicleta no es ajeno a las expediciones ciclistas extremas al Himalaya o los desiertos de Islandia.

Otro aspecto a considerar al seleccionar la presión correcta de los neumáticos es la carga que deberán soportar los neumáticos. No solo el peso del ciclista juega un papel importante, sino muy importante: el peso del equipaje . 

En recorridos de trekking prolongados con equipo de campamento y posiblemente comida durante varios días, el equipaje adicional puede superar rápidamente los 20 kg. 

Un neumático debe seguir funcionando con facilidad, ofrecer algo de comodidad y dominar todo lo que el terreno tiene que ofrecer a pesar de tener que soportar un peso total elevado (piloto + bicicleta + equipaje), sin provocar problemas.

Los neumáticos de turismo también tienen que lidiar con una gran variedad de factores que influyen. Al final, ningún ciclista se librará de tener que realizar pruebas exhaustivas . 

La información proporcionada por el fabricante de neumáticos puede ser un indicador inicial útil en términos de la presión de los neumáticos para empezar. 

No hay dos recorridos que cubran el mismo tipo de terreno, lo que significa que la presión de los neumáticos también debe ser diferente.

FACTOR DE PESO

Cuanto mayor sea el peso del sistema (bicicleta + ciclista + equipaje), mayor será la presión de los neumáticos. Esto se debe a dos motivos: por un lado, los neumáticos se comprimen más debido al mayor peso y, por lo tanto, funcionan peor y, por otro, aumenta el riesgo de pinchazos, especialmente en la rueda trasera. 

Eso se debe, por supuesto, al hecho de que una gran parte del peso del sistema impacta en la rueda trasera, al igual que el peso principal del equipaje.

Tamaño de una rueda de bicicleta

Las ruedas Touring están disponibles en una amplia gama de tipos de neumáticos. Desde neumáticos slick 30 hasta neumáticos de trekking y neumáticos de globo más gruesos o, en algunos casos, incluso neumáticos de bicicleta gruesa, la variedad es enorme y la presión de los neumáticos varía en consecuencia. 

Como regla general: cuanto más delgado es el neumático, mayor es la presión y viceversa. Un neumático de carretera delgado tendría una presión de 6-8 bares, muy similar a una bicicleta de carretera.

Mientras que para un neumático de bicicleta grueso, una presión de 0,5 bares será suficiente. Sin embargo, estos dos extremos representan sólo los límites de presión superior e inferior; para ruedas de trekking estándar, la elección más frecuente sería una presión de neumáticos entre 3 y 4 bar.

 El neumático trasero funcionará bien con 0,2-0,5 bar más de presión que el neumático delantero si hay mucho peso en la parte trasera.

SISTEMAS DE DESIGNACIÓN PARA TAMAÑOS DE LAS CUBIERTAS

El tamaño del neumático de la bicicleta no solo es importante para encontrar la presión correcta. Elegir el neumático correcto es difícil porque se utilizan diferentes sistemas de denominación al indicar el tamaño.

Los sistemas tradicionales ofrecen el diámetro exterior del neumático en pulgadas o milímetros y combinan estas medidas con el ancho del neumático. 

Los últimos desarrollos en el sector de la bicicleta han degradado la información a clasificaciones de denominación pura y, a menudo, difieren significativamente de las medidas reales. 

En respuesta, se introdujo el sistema ETRTO , un nuevo sistema universal, que también es utilizado por la Organización Internacional de Normalización (ISO). 

Consiste en los dos componentes, el ancho del neumático y el diámetro interior del neumático, donde el diámetro interior del neumático expresado en milímetros (por ejemplo, 622 mm) es el componente decisivo.

TAMAÑOS DE CUBIERTA DE BICICLETA EN PULGADAS

Una medida de orientación popular para especificar el tamaño de un neumático sigue siendo el diámetro exterior del neumático , que se expresa en pulgadas. La siguiente tabla ilustra qué tamaño de pulgadas se usa generalmente para qué tipo de bicicleta.

DIÁMETRO EXTERIOR DEL NEUMÁTICOUTILIZAR
20 y 24»Bicis plegables – Bicicletas para niños
26»Bicicletas de montaña, bicicletas eléctricas
27»Tamaño de llanta con poca relevancia
27,5»Bicicletas de montaña (término de marketing para el nuevo tamaño 650B)
28»Bicicletas de carretera, bicicletas urbanas, bicicletas de turismo
29»Bicicletas de montaña (tamaño de neumático nuevo), bicicletas de ciclocross

MINIMIZAR LA RESISTENCIA A LA RODADURA SIN PROVOCAR PINCHAZOS

El truco para encontrar la presión correcta de los neumáticos para los neumáticos delanteros y traseros es minimizar la resistencia a la rodadura y, al mismo tiempo, maximizar la comodidad y mantener el riesgo de pinchazo lo más bajo posible. 

Una regla general dice: Cuanto más accidentado sea el terreno, menor debe ser la presión de los neumáticos para mantener la resistencia a la rodadura al mínimo. El neumático podrá entonces formarse alrededor de las rocas, en lugar de tener que rodar sobre ellas. 

Pero tenga cuidado: cuando la presión de los neumáticos es demasiado baja, el riesgo de pinchazos aumenta enormemente. En superficies de carreteras lisas, la presión de los neumáticos puede estar en el extremo superior de lo que indica el fabricante en el flanco del neumático sin ningún problema para minimizar la resistencia a la rodadura.

Sistema de cubiertas para bicicletas

El sistema español tradicional es métrico y consta de dos componentes del diámetro exterior del neumático y un sistema ordinal para indicar el ancho del neumático , desde A para estrecho hasta D para ancho.

 La importancia del ancho del neumático se ha reducido drásticamente debido a la fabricación de tamaños de neumáticos estrechos para llantas que originalmente solo estaban destinadas a usarse con neumáticos anchos.

¿Cuáles son las mejores cubiertas para MTB?

Maxxis Crossmark 29 tubeless 
Tubeless maxxis ardent
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Schwalbe marathon plus 29
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Continental cross king 29 2.2 protection
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Schwalbe hans dampf evo 29

Anchura de las cubierta de bicicleta

Las cubiertas estrechas habitualmente trabajan a una presión de aire más alta, por lo tanto van a rodar más rápido y son apropiadas para zonas duras y lisas.

Las cubiertas que son más anchas por lo general llevan una presión de aire menor, aportan más control y confort gracias a un mejor agarre y tracción. Están recomendadas para superficies más irregulares.

Los tipos de cubiertas con un mayor volumen de aire (por ejemplo. Cubiertas “plus” y para fat bikes) tienen un área de contacto con el suelo más grande, lo que hace que mejore la tracción y  la convierte en ideales para terreno sueltos como los  que están  con nieve  y arenosos.

Dibujo de las cubiertas

Dependiendo del diseño de las cubiertas, serán adecuadas para diferentes tipos de manejo y condiciones climáticas.

Por lo tanto las cubiertas para MTB y ciclocross (gravel) encontrarás con una gran diversidad de dibujos, mientras que las cubiertas para carretera prácticamente no cuentan con dibujo en la banda de rodadura.

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