CARBONO VS. ALUMINIO - PROS Y CONTRAS

Aluminio vs fibra de carbono

Carbono, aleación o acero: ¿cuál es mejor para los cuadros de bicicletas eléctricas?

Hay tantas bicicletas eléctricas en el mercado ahora mismo, que es increíble. Si bien la mayoría de las bicicletas eléctricas están hechas de aluminio, hay muchas con cuadros de carbono e incluso algunas de acero. Este artículo trata sobre cuáles creo que son los beneficios y los inconvenientes de los diferentes tipos de cuadros y qué tipo de cuadro debe considerar al comprar una bicicleta eléctrica.

hqdefault
QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA
  1. Un resumen de las ventajas de cada material del cuadro de eBike
  2. Los cuadros de aluminio dominan el mercado
  3. Cuadros de bicicletas de acero
  4. Cuadros de bicicleta de carbono

Un resumen de las ventajas de cada material del cuadro de eBike

Aluminio:

  • El material menos costoso.
  • El material más común.
  • Ligero.
  • Rendimiento general equilibrado del cuadro.

Acero:

  • El material más fácil de reparar.
  • El material de cuadro más común en los cuadros de bicicleta más antiguos.
  • Buena absorción de impactos natural.
  • Duradero y más asequible que el titanio y la fibra de carbono.

Titanio:

  • El cuadro con la mejor relación peso-durabilidad.
  • El material más duradero con la mejor resistencia a la corrosión.
  • Más fácil de reparar que los marcos de aluminio y acero.
  • Proporciona una experiencia de conducción más suave en comparación con otros materiales del cuadro.

Fibra de carbon:

  • Más ligero.
  • Base no metálica, por lo que se degrada de manera diferente y no se oxida como los otros.
  • Gran durabilidad a pesar de la construcción ligera.
  • Se puede utilizar para crear cuadros más complejos que no son posibles con otras bicicletas eléctricas.

Los cuadros de aluminio dominan el mercado

focus-jam2

Calculo que más del 90% de las bicicletas eléctricas de producción que hay ahora mismo en el mercado tienen cuadros de aluminio. Son baratos de fabricar y las aleaciones que hay ahora son fuertes y funcionan bien.

cuadro ALUMINIO

Los cuadros se suelen empalmar añadiendo más material donde están las juntas para que los tubos sean más ligeros y las juntas sigan siendo fuertes.

El otro tema a tratar aquí es algo que ningún fabricante de bicicletas quiere discutir, la fatiga del metal. Con el tiempo, todos los cuadros de bicicleta desarrollan microgrietas y el cuadro se debilita cada vez más. Cuanto más se golpea y se choca, más microgrietas se producen. No hay forma de ver estas fisuras hasta que se convierten en verdaderos problemas.

CARBONO VS. ALUMINIO
Cuadro de aluminio fisurado

Las bicicletas de aluminio tienden a sufrir daños catastróficos, a diferencia del acero, que a menudo puede doblarse y permanecer unido, los cuadros de aluminio tienden a tener cortes limpios. 

Cuadros de bicicletas de acero

CARBONO VS. ALUMINIO

Rodar por la carretera con un cuadro de acero supone mucha más comodidad. Los cuadros de aluminio te transmiten todos los golpes al cuerpo, pero un cuadro de acero parece absorber gran parte de las vibraciones.

Además, me encantan las horquillas de acero, siempre que falla una horquilla de aluminio, la cambio por una de acero. En cuanto a la rigidez, las horquillas de carbono son las menos cómodas, parecen transferir cada pequeña piedra a tu cuerpo. He probado un par de horquillas de carbono, pero siempre acabo volviendo a las de acero. Si se monta un motor de buje delantero, no se debe montar en ningún tipo de horquilla que no sea de acero.

El acero tiene una durabilidad inigualable si está pensando en tener una bici que soportará muchos kilos, sería una locura construirla con cualquier otra cosa.

Cuadros de bicicleta de carbono

hqdefault

La fibra de carbono puede ser súper ligera y resistente. En muchos sentidos, la fibra de carbono es el material definitivo para fabricar bicicletas eléctricas. Es ligero y fuerte en comparación con cualquier otra cosa. 

Hay problemas con la fibra de carbono, uno de los cuales es que hay muchas calidades diferentes de fabricación de fibra de carbono. 

He comprado material de carbono en Alibaba\Aliexpress que es una absoluta basura y se ha roto en el primer uso (pero era barato) y he comprado material de fibra de carbono de grandes marcas que ha sido bastante resistente. 

Pero ten en cuenta que si tienes una bicicleta de carbono, no puedes tirarla en cualquier lado como lo harías con una bicicleta eléctrica de acero.

 Si el cuadro recibe un impacto fuerte, puede romper las fibras tener un cuadro debilitado que luego fallará. 

El carbono tiende a fallar bastante catastróficamente y aunque no es difícil de reparar para un profesional, las reparaciones nunca se ven tan bien como la bicicleta original.

  La mayoría de las personas cuando rompen un cuadro de carbono lo tiran y compran otro.

hqdefault

Ten en cuenta que muchas bicicletas de fibra de carbono del mercado no se adaptan bien a los kits de motor central. El eje de pedalier de la mayoría de las bicicletas de carbono es extra grueso y eso significa que puede interferir con la capacidad del motor para deslizarse entre el eje de pedalier y el cuadro.

Si tiene dudas sobre si su bicicleta de carbono soportará un cuadro con kits de motor central, tome una foto de su pedalier y envíela al vendedor del kit de bicicleta eléctrica y ellos deberían poder decirle si funcionará.

Publicaciones relacionadas

Subir

Valoramos tu privacidad: Este sitio web usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información