¿Cómo engrasar una bicicleta, con aceite o cera?

engrasar una bicicleta

Cuando tu bici se exponen al barro, la suciedad y los residuos, estas partes comienzan a deteriorarse. Es fundamental un mantenimiento regular (mensual, semanal o más a menudo, según el tipo de utilización). Si pasa mucho tiempo montando en condiciones húmedas y embarradas, planifica de la limpieza de la bicicleta con más frecuencia.

QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA
  1. ¿Con que engrasar una bicicleta?
  2. ¿Para que se utiliza la grasa sólida?
  3. ¿Con que engrasar la cadena de una bici?
  4. ¿Cómo limpiar los discos de los frenos?

¿Con que engrasar una bicicleta?

Hoy vamos a ver qué partes de nuestra bici tenemos que lubricar o engrasar y el tipo de aceite o grasa adecuado para cada una de ellas, vale para cualquier tipo de bici, carretera, montaña o urbana.

Usaremos dos tipos de lubricantes, grasas sólidas y lubricantes líquidos con base de cera o aceite, en el mercado hay muchas marcas aquí te dejo un ejemplo.

★ BIKEPA ★ --- Tu Web de ciclismo

¿Para que se utiliza la grasa sólida?

BAJADA DE PRECIO
Bompar GRA111, Grasa especial de montaje, Verde, 500 gr*
  • Grasa verde 500 gramos aditivado con Teflon PTFE 1100
  • Para engrasar cualquier pieza con desgaste y rozamiento
  • Grasa para cualquier parte mecánica y que necesite engrase en tu bicicleta

La grasa sólida se utiliza para todos los componentes o partes ocultas del cuadro no expuestas al exterior sobre todo en aquellas que tienen roscas rodamientos o elementos de ficción.

Como bujes los ejes de los basculantes y toda la tornillería, pero también en las zonas de contacto entre materiales como la tija y el cuadro para evitar ruidos o la fusión de los materiales que puede llegar a ocurrir con el tiempo y la humedad.

★ BIKEPA ★ --- Tu Web de ciclismo

Tienes que tener cuenta que cuando los componentes que van a estar en contacto con la fibra de carbono no se puede utilizar grasa convencional, tenemos que usar pasta especial de carbón como por ejemplo cualquiera de estas.

TOP No. 1
Muc-Off MUC349 - Grasa para Piezas y Bicicletas, 75 gr*
  • Mantiene unidas las piezas de carbono
  • Formula antideslizante entre superficies
  • Específicamente diseñada para piezas de fibra de carbono
BAJADA DE PRECIOTOP No. 2
Massi Grasa Ceramica para Carbono Blanca 100GR, Deportes Y Aire...
274 Opiniones
Massi Grasa Ceramica para Carbono Blanca 100GR, Deportes Y Aire...*
  • Grasa 100% sintética para componentes de carbono; indicada también para roscas (evita el gripaje); gran resistencia a las cargas mecánicas; no contiene gránulos; consigue una perfecta fijación de la piezas de carbono sin la necesidad de partículas añadidas; altura resistencia al agua y la humedad; lubrica y protege: excelente protección contra la corrosión; resistente a los agentes químicos (compuestos ácidos, sudor, etc. )
  • Resistente y con diseño funcional
  • Talla/Tamaño: 100 gr
TOP No. 3
MIGOU BCN grasa montaje bicicleta con GRAFENO - Pasta de montaje...*
  • PERFECTA PARA ENSAMBLAR BICICLETAS: Tanto si usas una bicicleta MTB, carretera o Gravel, esta grasa es perfecta para el montaje de piezas que necesitan ir engrasadas., como son algunos rodamientos, pedales, cazoleta, la dirección, caja pedalier y cassette. Hasta podríamos usarla en la cadena de la bicicleta en caso de emergencia, aunque lo óptimo es usar cera o aceite para cadena.
  • GRASA ADITIVADA CON GRAFENO: El grafeno es un elemento futurista que se está empezando a usar cada vez más en el mundo del ciclismo, gracias a sus maravillosas características técnicas, la grasa con grafeno, lubrica mucho más y alarga la duración exponencialmente, por lo que necesitamos hacer menos mantenimiento y alargamos la vida de los componentes.
  • NO DAÑA LOS MATERIALES DEL CUADRO O PIEZAS: Es una grasa que no daña el carbono, aluminio, titanio o acero, por lo que se puede usar en cualquier tipo de bici.

Con la grasa se busca una aplicación de larga duración y la estanqueidad frente a la humedad.

Estas partes de la bici se limpian con menor frecuencia, además la grasa se mantiene durante mucho más tiempo que la líquida que se eliminaría con más rapidez y nos obligaría desmontar y engrasar estas partes casi en cada uso.

Bicis Doble Suspensión

Nunca utilices lubricante líquido o productos tipo 3 en 1 en estas partes, porque lo único que conseguiremos será disolver y arrastrar la grasa perdiendo la lubricación.

Llegando a tener los molestos ruidos y mal funcionamiento y un desgaste prematuro de las piezas.

En las zonas expuestas como la cadena si debemos utilizar lubricante líquido que penetre bien en los eslabones, si usáramos grasa sólida lo que conseguiríamos sería una acumulación de polvo barro y suciedad que se quedarían adheridos, y también nos costaría mucho retirarla mas en una zona con mucha frecuencia.

¿Con que engrasar la cadena de una bici?

CeraBike WAXLUBE. LUBRICANTE Base Cera para Cadena con PTFE,...*
  • lubricante cera de larga duración y alta lubricación

Para la cadena no te recomiendo utilizar sprays porque se aplica mejor el líquido y evitamos contaminar discos y pastillas con la gran cantidad de aceite que se extiende con la pulverización. Aún así lo usáis utilizar siempre el tubito para dirigir bien el flujo y proteger el disco trasero con un trapo.

¿Aparte de la cadena que más componentes debemos lubricar? aunque no sea necesario hacerlo en cada salida, tenemos pues que lubricar los puntos móviles del desviador, el cambio y el eje de las roldanas insisto solo el eje porque si tiene rodamiento sellado ya lleva su propia grasa.

BAJADA DE PRECIO
WD-40 De Para Todo Tipo Condiciones - Bike Spray 250ml,...*
  • Lubricación adaptada a todo tipo de condiciones
  • La fórmula con PTFE repele la humedad y evita la corrosión
  • Mejora el rendimiento de la cadena y componentes de la transmisión

Estos casos es mejor hacerlo con un lubricante en spray con su tubito ya que penetrara más sobre los pequeños puntos y es más efectivo, eso sí intenta que sea un lubricante para condiciones de seca, ya que evitaremos que se acumulen polvo y suciedad en estos en estos puntos.

También podemos lubricar el muelle y los ejes del mecanismo de los pedales automáticos, y si tenéis cableado inferior por debajo del pedalier, una gotita de lubricantes sobre la guía de cables solucionada ruidos y alargará la vida de los cables. Y después de aplicar el lubricante en todas estas partes siempre pasar un trapo para eliminar el sobrante.

¿Cómo limpiar los discos de los frenos?

WD-40 Specialist Motorbike - Limpia Frenos- Spray 500 ml (34061)
348 Opiniones
WD-40 Specialist Motorbike - Limpia Frenos- Spray 500 ml (34061)*
  • Secado rápido
  • Reduce los chirridos y mantiene el rendimiento de frenada
  • Prolonga la vida de discos, pastillas y pinzas de freno

Y por último si tienes discos en los frenos si accidentalmente se os cae algo de lubricantes sobre ellos inmediatamente debemos limpiarlo con un trapo y un limpiador de discos especificos para ello, de hecho cuando lubriques los puntos móviles te aconsejo que tapes los discos con un trapo y evitar que absolutamente nada de lubricante llegue hasta ellos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo engrasar una bicicleta, con aceite o cera? puedes visitar la categoría Guía De Compra.

bikepa

Amante del ciclismo (de las bicis de montaña y de carretera), del running y de la tecnología deportiva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Valoramos tu privacidad: Este sitio web usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información