¿Cómo engrasar una bicicleta, con aceite o cera?

Cuando tu bici se exponen al barro, la suciedad y los residuos, estas partes comienzan a deteriorarse. Es fundamental un mantenimiento regular (mensual, semanal o más a menudo, según el tipo de utilización). Si pasa mucho tiempo montando en condiciones húmedas y embarradas, planifica de la limpieza de la bicicleta con más frecuencia.

¿Con que engrasar una bicicleta?

Hoy vamos a ver qué partes de nuestra bici tenemos que lubricar o engrasar y el tipo de aceite o grasa adecuado para cada una de ellas, vale para cualquier tipo de bici, carretera, montaña o urbana.

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Usaremos dos tipos de lubricantes, grasas sólidas y lubricantes líquidos con base de cera o aceite, en el mercado hay muchas marcas aquí te dejo un ejemplo.

¿Para que se utiliza la grasa sólida?

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La grasa sólida se utiliza para todos los componentes o partes ocultas del cuadro no expuestas al exterior sobre todo en aquellas que tienen roscas rodamientos o elementos de ficción.

Como bujes los ejes de los basculantes y toda la tornillería, pero también en las zonas de contacto entre materiales como la tija y el cuadro para evitar ruidos o la fusión de los materiales que puede llegar a ocurrir con el tiempo y la humedad.

Tienes que tener cuenta que cuando los componentes que van a estar en contacto con la fibra de carbono no se puede utilizar grasa convencional, tenemos que usar pasta especial de carbón como por ejemplo cualquiera de estas.

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Con la grasa se busca una aplicación de larga duración y la estanqueidad frente a la humedad.

Estas partes de la bici se limpian con menor frecuencia, además la grasa se mantiene durante mucho más tiempo que la líquida que se eliminaría con más rapidez y nos obligaría desmontar y engrasar estas partes casi en cada uso.

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Nunca utilices lubricante líquido o productos tipo 3 en 1 en estas partes, porque lo único que conseguiremos será disolver y arrastrar la grasa perdiendo la lubricación.

Llegando a tener los molestos ruidos y mal funcionamiento y un desgaste prematuro de las piezas.

En las zonas expuestas como la cadena si debemos utilizar lubricante líquido que penetre bien en los eslabones, si usáramos grasa sólida lo que conseguiríamos sería una acumulación de polvo barro y suciedad que se quedarían adheridos, y también nos costaría mucho retirarla mas en una zona con mucha frecuencia.

¿Con que engrasar la cadena de una bici?

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Para la cadena no te recomiendo utilizar sprays porque se aplica mejor el líquido y evitamos contaminar discos y pastillas con la gran cantidad de aceite que se extiende con la pulverización. Aún así lo usáis utilizar siempre el tubito para dirigir bien el flujo y proteger el disco trasero con un trapo.

¿Aparte de la cadena que más componentes debemos lubricar? aunque no sea necesario hacerlo en cada salida, tenemos pues que lubricar los puntos móviles del desviador, el cambio y el eje de las roldanas insisto solo el eje porque si tiene rodamiento sellado ya lleva su propia grasa.

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Estos casos es mejor hacerlo con un lubricante en spray con su tubito ya que penetrara más sobre los pequeños puntos y es más efectivo, eso sí intenta que sea un lubricante para condiciones de seca, ya que evitaremos que se acumulen polvo y suciedad en estos en estos puntos.

También podemos lubricar el muelle y los ejes del mecanismo de los pedales automáticos, y si tenéis cableado inferior por debajo del pedalier, una gotita de lubricantes sobre la guía de cables solucionada ruidos y alargará la vida de los cables. Y después de aplicar el lubricante en todas estas partes siempre pasar un trapo para eliminar el sobrante.

¿Cómo limpiar los discos de los frenos?

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Y por último si tienes discos en los frenos si accidentalmente se os cae algo de lubricantes sobre ellos inmediatamente debemos limpiarlo con un trapo y un limpiador de discos especificos para ello, de hecho cuando lubriques los puntos móviles te aconsejo que tapes los discos con un trapo y evitar que absolutamente nada de lubricante llegue hasta ellos.

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Bikepa no es un recién llegado al mundo del ciclismo de montaña. Con más de una década de experiencia a sus espaldas, este veterano del enduro y el MTB ha pasado de ser un apasionado de las carreras a convertirse en un reconocido colaborador de esta web.

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