Cómo colocar la cinta del manillar de tu bicicleta: instrucciones paso a paso

Con la nueva temporada viene el deseo de arreglar tu querida bicicleta. Nuestros expertos mecánicos muestran unos sencillos pasos para renovar la cinta del manillar.

Reajustar el manillar es una de las tareas más fáciles y gratificantes que puedes hacer para preparar tu bicicleta para la próxima temporada de carretera.

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Los colores oscuros se mantienen más tiempo, pero mientras miras fijamente a tu manillar todo el día, puede ser bueno probar un tono brillante y llamativo. Nunca se sabe, ¡podría hacerte ir más rápido! Pero antes de empezar, considera la posibilidad de comprar una nueva cinta de manillar.

Siempre juega sobre seguro: reemplázala después de un máximo de cinco años de uso «normal», o cada tres años o menos bajo un uso intenso de carreras y entrenamiento.

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Si por el momento no quieres cambiar la cinta del manillar, aquí tienes nuestros consejos. Pídele a un profesional de una tienda de bicicletas que se encargue de cualquier paso que esté más allá de tus habilidades.

Prepara e inspecciona

Comienza quitando toda la cinta vieja y cualquier acolchado, luego revisa las barras del manillar para ver si hay rasguños, mellas u otros daños.

En particular, busca cortes o ranuras profundas, especialmente debajo de las áreas de las abrazaderas del ciclocomputador, luces, abrazaderas de sujeción y abrazaderas de freno y cambio de marchas; es una buena idea quitarlas y mirar debajo con mucha luz.

Limpia el manillar con un producto adecuado (WD-40 en el carbono y la aleación, seguido de agua y jabón, pero nada cáustico. El viejo adhesivo se desprenderá con un paño rugoso y un poco de insistencia.

Ahora vuelve a aplicar una ligera capa de grasa a los componentes del manillar y las abrazaderas de aleación para evitar crujidos, o pasta de montaje a cualquier manillar de carbono o combinación de potencia.

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Clasificar cables

Mientras lo haces, inspecciona tu engranaje y la fundas del cable de freno en busca de grietas, torceduras y corrosión. Los exteriores del SIS a menudo se fracturarán cerca de la entrada a los ajustadores del cilindro del cuadro, mientras que la cubierta de nailon se desgastará a través del roce, permitiendo que entre humedad en los cables.

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Es un buen momento para corregir esto, así como para ajustar y recortar las longitudes para obtener el mejor y más suave recorrido de cable posible. Puedes usar las fundas Shimano que se muestran arriba para ordenar las cosas (estas se incluyeron con los kits de palanca de freno aerodinámico, pero las tiendas de bicicletas bien establecidas deberían tener algunas que puedan vender).

Cuando se haya establecido en la posición correcta, pega con cinta adhesiva los exteriores firmemente contra las barras: esto evitará que se retuerzan bajo presión.

Relleno Maneta Freno

Rellena las ranuras vacías con material adecuado, en este caso un tramo de revestimiento de teflón metido en la ranura.

Otra opción es recortar una tira adecuada o dos de cinta de manillar usada, asegurada en su lugar con cinta aislante.

O simplemente para colocar una maneta de freno exterior para mantener la forma redonda. Si buscas más comodidad o sientes dolor en las palmas, hay diferentes tipos de acolchado disponibles y se pueden agregar según lo desees.

Las inserciones de gel Body Geometry Bar Phat de Specialized son excelentes, O está la cinta de Gel Cinelli con relleno de gel integral, que también es excelente y es mucho más fácil de instalar, ya que no hay tiras separadas para colocar en su lugar.

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Logotipos

Algunas marcas de cintas imprimen sus logotipos espaciados uniformemente y están diseñados para mostrarse en todo momento; si comienzas a enrollar con los logotipos visibles, puedes hacer que se alineen a lo largo de la parte superior de la barra con un poco de práctica.

Puedes comenzar la envoltura simplemente superponiendo el primer devanado una vez, luego procediendo en diagonal hacia arriba, superponiendo aproximadamente un tercio del ancho de la cinta. Esto dejará una pequeña protuberancia al comienzo de la barra. Si prefieres una apariencia lisa y plana, comienza a enrollar con la cinta ya colocada en diagonal.

Una vez que todo el tramo se haya envuelto por completo, recorta cuidadosamente el borde que sobresale con una cuchilla afilada, utilizando el borde de la barra como guía. Esto te dará un comienzo suave y plano.

Dar vueltas alrededor

Dar vueltas alrededor de las manetas de freno puede ser otro trabajo complicado, ya que tratarás de crear una transición ordenada desde la parte inferior del manillar, alrededor y hacia arriba mientras mantienes una superposición uniforme de aproximadamente un tercio del ancho. La forma y la posición de la abrazadera de la maneta de freno determinarán el método requerido.

Termina con un buen juego de tapones para manillar. Ve a lo seguro y asegúrate de no andar nunca sin ellos. Los modelos tradicionales de expansores roscados, como los Specialized que se muestran arriba, son excelentes.

Cuando se atornillan firmemente, no se vuelven a caer fácilmente, siguiendo directamente desde el paso cuatro, simplemente mete y enchufa el exceso de cinta en lugar de recortarlo. ¡Trabajo hecho!

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Bikepa

Bikepa no es un recién llegado al mundo del ciclismo de montaña. Con más de una década de experiencia a sus espaldas, este veterano del enduro y el MTB ha pasado de ser un apasionado de las carreras a convertirse en un reconocido colaborador de esta web.

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