Cómo transportar tu bicicleta en sencillos pasos de forma segura

funda de bici

No hay forma de evitarlo: transportar una bicicleta es algo que pone los pelos de punta. Si transportas tu bicicleta con tu coche, al menos puedes vigilarla de cerca y evitar los baches que puedan empujarla o dañarla.

En cambio, cuando la envías en avión o Empresas de mensajería y paquetería, corres el riesgo de que tu bici se caiga, ruede o se estropee durante el trayecto, lo cual es un gran problema, ya que tu bici no sólo es una carga preciosa, sino que a veces es una carga necesaria (por ejemplo, si viajas a una carrera).

A continuación, hemos desglosado los tres pasos para el envío de su bicicleta -y sus opciones para cada parte- para ayudarle en el proceso.

Escoge tu embalaje: Para transportar tu bicicleta en coche, avión, tren o autobús

El embalaje -ya sea una caja de cartón, una carcasa blanda o una carcasa dura- es la primera línea de defensa de tu bicicleta, por lo que debes considerar cuidadosamente el recipiente.

El cartón es la vía más barata, y estas cajas suelen estar disponibles en las tiendas de bicicletas locales. Sólo asegúrate de elegir sólo cajas nuevas o poco usadas, ya que se rompen y pierden protección con el tiempo. Para los ciclistas con poco presupuesto o que no viajan a menudo con sus bicicletas, basta con una caja de cartón (bien embalada).

¿Viajan a menudo con tu bici?

Te recomiendo comprar en una maleta de caparazón blando, que contiene acolchado de espuma incorporado y un exterior bastante protector, pero no es tan pesada como una maleta dura.

Necesitas protección máxima, opta por una maleta rígida (como la maleta de viaje para bicicletas Round Trip Sport de Thule), tiene un acolchado incorporado y está blindada con una armadura resistente y duradera.

Thule TH100502 - Caja TH Portabicicleta Roundtrip...*
  • La combinación de la estructura ABS y los rieles "Click-Rail" de aluminio ofrece la máxima protección para la bicicleta durante...
  • Soporte para montaje de bicicleta integrado que se usa como cómodo soporte para la bicicleta y también como soporte de montaje
  • Bolsas de nailon para ruedas que evitan el contacto entre el cuadro y las ruedas

¿Vas a viajar en avión con tu bici?

Lo mejor que optes por una maleta rígida o una caja de cartón, las compañías aéreas suelen preferir estos embalajes.

Empaca tu bicicleta

Una vez que tengas tu maleta, es el momento de la parte más importante: embalar tu bicicleta. Porque, por muy protector que sea el portaequipajes, si por descuido cargas tu bici sin envolverla bien, puede ser desastroso.

Embalar una bicicleta requiere desmontarla, lo que implica retirar un montón de piezas frágiles, como el desviador, los pedales y la tija del sillín. Si es tu primer envoltorio, ten preparado un proceso de desmontaje como el que se describe en el siguiente vídeo.