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Nueva Guía Y normativa para ciclistas

El uso de la bicicleta supone la realizaci√≥n de ejercicio f√≠sico cardiosaludable, que protege ante numerosas enfermedades. Aqui te dejo una peque√Īa guia para un buen uso de la bici.

Diccionario del ciclista

Acera: zona de la vía, elevada o no, reservada para la circulación de peatones.
Arcén: es la parte de las vías interurbanas comprendida entre el borde de la calzada y el límite exterior de dichas vías. Los vehículos automóviles no deben utilizarlo más que en circunstancias excepcionales.
Autopista: Es la v√≠a interurbana proyectada, construida y se√Īalizada exclusivamente para la circulaci√≥n de veh√≠culos autom√≥viles. Dispone de calzadas separadas para cada sentido de la circulaci√≥n.
Vía verde: Es una vía ferroviaria en desuso convertida en itinerario para senderistas y ciclistas
Carril-bici: carril destinado a la circulación de ciclos.

Talla de bici correcta

medidas bici

Es importante que el tama√Īo de la bicicleta sea el m√°s adecuado para tu altura, y que la posici√≥n sea la correcta: cuando est√©s situado sobre el cuadro, es importante que puedas apoyar los pies en el suelo. El sill√≠n y el manillar deben estar a la misma altura.

Alumbrado

Si circulas por la noche, pasos inferiores y t√ļneles es obligatorio llevar el alumbrado para que se te vea bien.
El sistema de alumbrado de la bicicleta deber√° llevar obligatoriamente: En la parte delantera una luz de color blanco.Otra roja en la parte trasera.

Además, una prenda reflectante si circulan por vías interurbanas, con el fin
de que los conductores y dem√°s usuarios puedan distinguirlos a una distancia de 150 metros.

Cascos

un casco de bici

Es obligatorio llevar un casco homologado, si circulan por vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas acreditadas o en condiciones extremas de calor.

¬ŅQue no se puede llevar o hacer en bici?

  1. Está prohibido ir en  bicicleta con los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido así como el uso del teléfono móvil.
  2. En bicicletas, para una persona, s√≥lo se permite llevar un pasajero, en asiento adicional homologado, si este es menor de siete a√Īos y el conductor mayor de edad.
  3. La tasa máxima de alcoholemia, de los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los que vamos en bicicleta que estamos obligados, como otros conductores, a pasar el preceptivo test de alcoholemia.

Antes de incorporarse a la circulacion e iniciar la marcha

Hay que comprobar, mirando hacia atrás, que no se acercan otros vehículos o bien que están suficientemente lejos.

Es obligatorio, tambi√©n, se√Īalizar la maniobra al resto de los usuarios de la v√≠a, extendiendo el brazo horizontalmente a la altura del hombro.

Cuando vayas usar la bici en una ciudad

  • Cuando vayas en bici por una ciudad hay que hacerlo lo m√°s pr√≥ximo posible a la derecha de la v√≠a
  • Si se va en grupo se podr√° circular en columna de a dos, como m√°ximo.
  • Si hay poca visibilidad o el tr√°fico se complica, por seguridad,
    se circular√° en hilera, de uno en uno.
  • Se tiene prioridad de paso, respecto a los veh√≠culos de motor, cuando
    se circule: por un carril bici, por un paso para ciclistas, o por arcén
    debidamente se√Īalizado. Tambi√©n se tiene prioridad de paso cuando el veh√≠culo de motor vaya a girar, a la derecha o a la izquierda, para entrar en otra v√≠a y el ciclista est√© pr√≥ximo o cuando circulando en grupo el primero haya iniciado el cruce o haya entrado en una glorieta.

¬ŅHay que cederle el paso a los peatones?

Si, ante un paso para peatones debidamente se√Īalizado o cuando se vaya a girar, para entrar en otra v√≠a y haya peatones cruz√°ndola, aunque no haya paso para estos.

Al aproximarse a una interseccion o cruce

La preferencia de paso se verificar√°, siempre, atendiendo a la se√Īalizaci√≥n que la regule: Ya sea un agente con el brazo levantado verticalmente o con el brazo o brazos extendidos.

Tambi√©n ante una se√Īal luminosa como la luz de roja del sem√°foro o
la luz amarilla no intermitente, salvo que el ciclista se encuentre tan cerca del lugar de detenci√≥n que no pueda parar, antes del sem√°foro, de forma segura.O ante una se√Īal vertical de ceda el paso si vinieran otros veh√≠culos por una v√≠a preferente.

PARA PARAR O ANTE LA NECESIDAD DE FRENAR BRUSCAMENTE

Hay que indicarlo moviendo el brazo, alternativamente de arriba abajo, con movimientos cortos y r√°pidos.

GIRO A LA DERECHA

Hay que situarse lo más cerca posible del borde derecho de la calzada y comprobar si la situación de los demás usuarios de la vía permite realizar el giro, advirtiendo la maniobra con tiempo suficiente con el brazo izquierdo doblado hacia arriba y con la palma extendida, o bien, con el brazo derecho en posición horizontal y con la palma de la mano extendida hacia abajo.

GIRO A LA IZQUIERDA:

SI LA V√ćA ES DE SENTIDO √öNICO: Hay que situarse, lo m√°s cerca posible, al borde izquierdo de la calzada y se√Īalizar con suficiente tiempo la maniobra, extendiendo horizontalmente el brazo izquierdo a la altura del hombro y con la mano abierta hacia abajo o con el brazo derecho doblado hacia arriba y la palma de la mano extendida.¬†

SI LA V√ćA ES DE DOBLE SENTIDO: Hay que ce√Īirse a la marca longitudinal de separaci√≥n o mediana y si √©sta no existiese al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario.

SI LA V√ćA TIENE UN CARRIL ACONDICIONADO PARA ESTE GIRO: Ya sea urbana o interurbana, hay que situarse en √©l, con suficiente antelaci√≥n, y girar cuando la se√Īalizaci√≥n existente lo permita.¬†

SI LA V√ćA INTERURBANA NO DISPONE DE UN CARRIL ACONDICIONADO: Para el giro a al izquierda, hay que colocarse a la derecha, fuera de la
calzada siempre que sea posible, e iniciarlo desde ese lugar.

Cuando circules por vía interurbana

SI EXISTE V√ćA PARA CICLISTAS, Est√° estar√° indicada con las correspondientes se√Īales .

SI NO EXISTE V√ćA PARA CICLISTAS, En el caso de que no exista v√≠a, o parte de ella que est√© especialmente destinada a las ciclistas, hay que circular por el arc√©n de
la derecha si fuera transitable o suficiente, y si no lo fuera, se utilizar√° la parte imprescindible de la calzada.

Únicamente se podrá abandonar el arcén en descensos prolongados
con curva, cuando razones de seguridad lo permitan, excepto si se
circula por una autovía.

Para hacer un adelantamiento

Hay que advertirlo con antelación, y comprobar que existe el espacio
suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a
quienes circulan en sentido contrario. La distancia lateral con el veh√≠culo al que se adelanta no ser√° inferior a 1¬ī50 m.

No se considera adelantamiento el producido entre ciclistas que circulen en grupo.

CIRCULACI√ďN POR AUTOPISTAS Y AUTOV√ćAS:

Los ciclistas tienen prohibido circular, como norma general, por autopistas y autovías.
No obstante, los conductores mayores de 14 a√Īos pueden circular
por los arcenes de las autov√≠as, salvo que una se√Īal lo proh√≠ba por
razones justificadas de seguridad vial, en cuyo caso, un panel indicar√° un itinerario alternativo.

Fuente: DGT