Las mejores cadenas para bicicleta de montaña, gravel y carretera.

Aumenta tu rendimiento con el resumen de Bikepa de las mejores cadenas para MTB, gravel y carretera.

¿Cómo elegir la cadena de la bicicleta?

Tu cadena es el componente mecánico que más trabaja, y funciona completamente expuesta a la contaminación. Una cadena que se desgasta rápidamente puede ser una mala noticia para su cartera. Si no detecta el desgaste a tiempo, a menudo significa que tendrá que reemplazar su casete cuando compre una nueva cadena. A veces también significa que los anillos de la cadena, o si no pueden haber sufrido un daño significativo por el desgaste.

★ ¿Cuál es la diferencia entre las cadenas económicas y las cadenas premium?

★ – ¿Vale la pena gastar el extra en una cadena premium o comprar cadenas baratas y reemplazarlas con más frecuencia? (especialmente para los que no son corredores)

★ – ¿Una cadena que demuestra una longevidad excepcional = una cadena de menor fricción?

¿Cuál es la mejor cadena de bicicleta?

Las cadenas de alta calidad estarán hechas de acero de mayor calidad, fabricadas con tolerancias más estrictas, y podrán tener varios tratamientos, como pines y/o rodillos endurecidos con carburo de cromo, niquelado o chapado de nitruro de titanio en las chapas interiores y exteriores, e incluso una buena variedad de tratamientos de baja fricción aplicados a algunas o todas las partes de la cadena.

Las cadenas de mejor calidad deberían tener una menor fricción debido a una serie de factores (diseño, fabricación, revestimientos de baja fricción) y, si se han sometido a tratamientos de endurecimiento de la superficie, deberían ser más duraderas.

¿Qué cadenas duran más? Las peores a las mejores

  • 105 11spd.
  • Sram XX1 11spd.
  • Campy Chorus 11spd.
  • YBN SLA Gold 11spd.
  • YBN Super anti corrosión 11spd.
  • Campagnolo Record 11spd.
  • Shimano Ultegra 10 spd.
  • Shimano Ultegra 11spd.
  • KMC X11 SL 11spd.
  • Wippermann Connex SO 11spd.
  • Sram PC1130 11spd.
  • YBN e-bike 11spd chain.
  • Shimano HG95 9spd.
  • Wipperman Connex SB 11spd.
  • Sram PC1170 11spd.
  • Sram Eagle XO1 12spd.
  • Wipperman Connex 11sx.
  • Shimano Dura Ace 11spd.
  • FSA Team Issue 11spd.
  • Sram PC1190 (Red 22) 11spd.
  • Sram Eagle XX1 12spd.
  • KMC X11 e-bike chain 11spd.
  • Shimano HG40 8 spd.
  • FSA K-Force Light 11spd.
  • Shimano XTR CM9100 12spd.
  • KMC X11 TT 11spd.
  • Sram Eagle NX 12 spd.
  • KMC DLC 11spd.
  • Campagnolo Record 12spd.
  • Sram Eagle GX 12spd.
  • KMC X12 Ti Nitride -12spd.

1.SRAM X01 Eagle

Una de las mejores cadenas de 12 velocidades disponibles

La cadena X01 Eagle de SRAM tiene el acabado anodizado dorado de la cadena XX1 Eagle, pero es bastante más barata. Sigue siendo el mismo tratamiento de superficie de cromo duro que reduce la fricción y prolonga enormemente la vida útil según las pruebas de laboratorio y, lo que es más importante, nuestra propia experiencia en las peores condiciones. 

También obtienes pasadores huecos supuestamente más fuertes. Si bien algunas pruebas que hemos visto dicen que son un poco menos eficientes, siempre sentimos lo contrario cuando se combinan con un plato X-Sync2. Los eslabones de unión PowerLink ‘jorobados’ parecen más resistentes y silenciosos que la mayoría y la forma y el acabado de arcoíris los hacen fáciles de encontrar en la cadena. El rendimiento resistente significa que pueden masticar otros componentes de la marca muy rápido, pero una cadena X01 es una mejora excelente y notable para cualquier configuración de Eagle. 

PROS

  • Excelente vida útil y cambios
  • Buena calidad

CONTRAS

  • No es color oro

2.SRAM AXS Force

Cadena visualmente impactante con un récord excepcional de durabilidad

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Esta versión de la cadena de transmisión AXS de SRAM, de gama media, tiene el mismo diseño de eslabones asimétricos «Flat Top», más estrechos pero más resistentes, que la cadena insignia Red. También tiene el mismo acabado «Hard-Chrome» de duración épica. La falta de pines huecos la hace un poco más pesada, pero no hemos tenido ningún problema con la construcción de pines sólidos hasta ahora y significa que pueden obtenerla por la mitad del precio, lo que la convierte en una ganga de AXS.PROS

  • Estilos sensacionales de top plano
  • Dulce cambio
  • Vida útil épica
  • Valor superior

CONTRAS

  • Específico de AXS

YBN SLA Gold

Oro en color, oro en estándares

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Compatible con: 11sp | Precio: £ 62, € 70

El especialista australiano en cadenas y lubricantes Zero Friction Cycling ha dedicado años a buscar las mejores cadenas para venderlas.
Esto hace que el hecho de que la SLA de YBN sea su cadena de 11 velocidades sea algo importante, y tienen los datos (propiedades de resistencia mínima) que lo respaldan. Las SLA de YBN también duran mucho, entre otras cosas porque sus revestimientos superficiales se sincronizan bien con los lubricantes de mayor rendimiento.
Los cojinetes endurecidos de carburo de cromo también ayudan, y los que son más pesados pueden optar por cojinetes de titanio para ahorrar entre 15 y 20 gramos, dependiendo de la longitud de la cadena.

El precio es relativamente caro, son muy difíciles de encontrar en las tiendas, y si buscas en Google, quizás la encuentres .
El cambio es bueno con todos los sistemas de 11 velocidades, así como con SRAM y Campagnolo de 12 velocidades. El acabado dorado Ti-Nitride queda muy bien en la mayoría de las bicicletas.

PROS

  • Rendimiento de baja fricción estándar de oro con cambios y durabilidad decentes
  • Funciona bien con lubricantes de cera de alta tecnología para una ventaja combinada

CONTRAS

  • Relativamente cara
  • Difícil de encontrar

Wipperman Connex 11SX

Resistente a la corrosión 

Compatible con: 11sp | Precio: € 60

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La marca de cadenas alemana Wipperman tiene seguidores muy leales, especialmente entre los ciclistas poderosos y de alto kilometraje. El SX de primera línea tiene placas internas de acero inoxidable para eliminar cualquier problema de corrosión. Se siente limpia y eficiente en la bicicleta y esa sensación está respaldada por los resultados de laboratorio que hemos visto.

La placa exterior Speed ​​Wing también ayuda a iniciar el cambio temprano para cambios rápidos y sensibles en todos los tipos de mechas que hemos probado. Wipperman tiene una merecida buena reputación por su longevidad y resistencia dentro y fuera de la carretera, lo que hace que este precio ligeramente más alto que el promedio sea una buena inversión a lo largo del tiempo. A diferencia de la mayoría de las marcas, el eslabón dividido es reutilizable, por lo que quitarlo para una limpieza profunda es gratis y fácil.

 Sin embargo, asegúrese de volver a colocar el eslabón y la cadena de la manera correcta o la forma direccional saltará, particularmente en los engranajes más pequeños.

PROS

  • Resistente a la corrosión
  • Enganche reutilizable

CONTRAS

  • Asegúrate de encajar de la manera correcta

Cadena shimano slx 12v

La tecnología de goteo busca establecer un nuevo estándar para cadenas asequibles

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Compatible: 12sp | Price: €35

Shimano tiene la costumbre de cargar toda su tecnología punta en grupos más bajos con el tiempo, pero realmente les ha dado a los ciclistas con un presupuesto un bono de ganga con la reciente introducción de SLX. La cadena también lo resume muy bien, ya que ofrece los mismos ajustes de modelado Hyperglide + y actualizaciones de rodillos de Dynamic Chain Engagement. 

Incluso obtienes el revestimiento Flourine de baja fricción Sil-Tec de Shimano para una mayor deslizamiento, por lo que lo único que te falta son los pasadores huecos. 

Los nuevos XT y SLX solo comenzaron a aparecer en verano, por lo que aún no tenemos un gran banco de datos a largo plazo, pero hasta ahora nuestros conjuntos han pasado por un otoño e invierno particularmente sombrío sin problemas. Parecen más resistentes al óxido que otras cadenas de precio similar cuando no estamos al día con nuestra rutina de limpieza y lubricación.

PROS

  • La mayor parte de la tecnología de XTR por mucho menos dinero
  • Buen rendimiento
  • Sin ruiditos
  • Trae un eslabón de conexión rápida
  • Buena relación calidad precio
  • Compatible con Sram 12 v

CONTRAS

  • Los pines sólidos son teóricamente más débiles, pero no hemos tenido problemas
  • Caro pero buen artículo
  • Debes poner las letritas de la cadena hacia afuera

Cadena SRAM AXS

Lo mejor para quienes buscan el máximo rendimiento para sus transmisiones AXS

Compatible con: 12sp | Precio: € 70

Los grupos AXS de 12 velocidades totalmente nuevos de SRAM introdujeron un nuevo plato X-Range y tamaños de cassette, pero las cadenas de punta plana son probablemente la pieza más llamativa del sistema en el que nadie ha pensado en eso. Los eslabones asimétricos son más fuertes a pesar de ser más estrechos y el tratamiento de la superficie de la cara interior y el rodillo de ‘cromo duro’ está proporcionando una vida útil excepcional hasta ahora. Los pasadores huecos son más ligeros y también crean un vínculo más fuerte según SRAM . Sin embargo, los rodillos de gran tamaño significan que solo funcionan en sistemas AXS y las cadenas Force con pasadores sólidos cuestan la mitad de precio.

PROS

  • Muy buena tecnología, eficiente funcionamiento

CONTRAS

  • Específico de AXS
  • Force ofrece la mayoría de las funciones por mucho menos dinero

Cadena Shimano 6800 Ultegra

Es mi favorita desde hace mucho tiempo, Ultegra logra el equilibrio entre el rendimiento de 11 velocidades con buen precio.

Compatible con: 11sp | Precio:  € 40

Todavía estamos esperando que Shimano desate sus grupos de carretera de 12 velocidades sobre nosotros para que las cadenas Dura Ace, Ultegra y 105 no tengan la misma nueva forma y tecnología de revestimiento que sus hermanas MTB. 

Ultegra es definitivamente la cadena de carreteras ideal de Shimano, aunque con resultados de prueba muy eficientes cuando es nueva gracias a las placas biseladas que cambian suavemente en configuraciones de 11 velocidades. 

También obtienes un ‘Quick Link’ con ajuste de bayoneta para finalmente terminar años de unión de cadenas de remaches a presión. Las uniones de enlace más flojas de Shimano normalmente regresan. 

Si bien Dura Ace tiende a probar un poco más rápido (y justo en la parte superior del montón), Ultegra se encuentra en un punto óptimo de precio / rendimiento de acuerdo con la extensa evidencia anecdótica de nuestro panel de ciclistas y talleres y los datos de laboratorio disponibles.

  • Es compatible con los grupos shimano ultegra y xt. Una cadena reforzada que puede usarse en bicicletas eléctricas
  • Compatible con 11 velocidades
  • 138 eslabones
  • Cuenta con el tratamiento sil-tec que mejora la durabilidad y reduce el roce para que los cambios de marchas sean más fluidos
  • Peso: 257 gramos

Shimano M9100 XTR

El cambio más hábil disponible fuera de la carretera.

Compatible con: 12sp | Precio: £ 49.99, € 70

XTR fue el primer grupo optimizado de anillo único de 12 velocidades de Shimano y, por lo tanto, el primero en utilizar su tecnología de rodillos Dynamic Chain Engagement y las evoluciones de eslabones y dientes Hyperglide +. También tiene el revestimiento Flourine de baja fricción Sil-Tec de Shimano y pasadores huecos. 

El resultado es probablemente la configuración todoterreno con mejor cambio y está demostrando ser significativamente más duradera que las cadenas Shimano de 11 velocidades en el mundo real y también en las pruebas de laboratorio. Es mucho más fácil trabajar con QuickLink que con el antiguo sistema de remaches a presión y también es barato para una cadena de gama alta. Sin embargo, todavía no iguala al Eagle de gama alta en dureza y puede obtener la misma tecnología (pero sin pasadores huecos) en las cadenas XT y SLX recientemente introducidas. 

  • Rendimiento de cambio fantástico
  • Buena durabilidad y baja fricción
  • Precio razonable para una cadena premium

KMC X11 SL

Una opción de cadena duradera y de calidad.

Compatible con: 11sp | Precio:  € 60

Las cadenas KMC son una opción que ahorra costos en muchas bicicletas completas y generalmente funcionan bien. Por lo general, los cambios no son tan buenos como las configuraciones de la misma marca y la corrosión tiende a ser más rápida en hogares menos atentos, pero cuídelos y funcionan de manera suficientemente confiable. 

Sin embargo, el Super Light recubierto de nitruro de titanio presenta una defensa deslizante contra la oxidación y el acabado resbaladizo también aumenta la eficiencia a niveles similares a los de Shimano. Los eslabones ranurados reducen unos pocos gramos si realmente está tratando de aligerar su carga, pero dejan menos resistencia a prueba de fallas si arrastra un cambio con torque o la cadena se aplasta contra un tronco / roca. 

PROS

  • Funciona muy suavemente
  • Cadena muy ligera, duradera y silenciosa
  • Los eslabones ranurados y los pasadores huecos minimizan el peso

CONTRAS

  • Potencialmente rompible

¿CÓMO COMPRAR LA CADENA ADECUADA?

1. Diferentes velocidades

Las cadenas se venden como adecuadas para un número determinado de engranajes en el casete trasero. Eso es porque más engranajes exigen una cadena más estrecha para encajar en los espacios más pequeños. El pensamiento «lógico» dice que las cadenas más anchas con más área de contacto durarían mejor. 

Sin embargo, los datos reales apuntan al hecho de que, debido a que son más recientes y más evolucionadas, las cadenas más estrechas en realidad duran mejor. En otras palabras, a pesar de que las cadenas de 10 velocidades tuvieron un gran salto en el rendimiento desde la configuración de 7/8/9 velocidades, las cadenas de 11 velocidades duran mejor que 10 y 12 mejor que 11.

Porque es menos probable que los eslabones se froten. en los engranajes vecinos, subir una marcha con su elección de cadena es un truco útil para extender el desgaste. Sin embargo, no intente trabajarlo al revés, ya que una cadena de 12 velocidades no funcionará en 11 y así sucesivamente. 

2. Específico de la marca

Todas las marcas de transmisiones prefieren que uses sus propios platos y casetes y, en general, es una buena idea. Por ejemplo, nuestra experiencia sugiere que el equipo SRAM es generalmente ‘más duro’ por lo que sus cadenas desgastan los aros y cassettes Shimano ‘más blandos’ muy rápidamente y las cadenas Shimano mueren rápidamente en el hardware SRAM.

 Las cadenas de techo plano AXS de SRAM también tienen rodillos más grandes que son específicos de la transmisión y las evoluciones Dynamic Chain Engagement e Hyperglide + en los nuevos grupos de 12 velocidades de Shimano definitivamente marcan una diferencia tangible.

En general, las marcas de cadenas sin una transmisión correspondiente (KMC, YBN y Wipperman) se ubican en algún lugar intermedio y funcionan bien con cualquiera de ellas. 

3. Cambio

Además de ser más eficientes, las marcas cambian constantemente las formas de las placas de las cadenas y los perfiles de los dientes en los platos y casetes para que la cadena se transfiera más rápida y suavemente entre los engranajes. 

También hay algo de tecnología seria en ellos: las placas de cadena XX1 Eagle de SRAM tienen un proceso de fabricación de 38 pasos, y casi siempre encontrará que las marcas coincidentes funcionan mejor juntas. Si bien YBN y Wipperman nuevamente funcionan bien con la mayoría de las marcas, a menudo encontramos que KMC tiende a cambiar más lento y con más ruido que otros.

4. Use 

Se ha calculado que una cadena típica de 116 eslabones produce más de 40.000 movimientos de superficie contra superficie por minuto a una cadencia de pedaleo típica. Eso es mucha micro fricción incluso en un entorno perfectamente limpio, pero incluso la conducción en carretera en verano viene con una buena dosis de polvo y arena en las superficies de los cojinetes.

 Salga de la carretera en invierno y una cadena puede pasar de ser una sala de exhibición reluciente a ser víctimas chirriantes, rechinantes y que provocan corrosión en menos de una hora. Obviamente, las condiciones en las que viajas tienen una gran influencia en la longevidad, pero los datos publicados que hemos visto respaldan nuestra propia experiencia de que las cadenas SRAM de 11 y 12 velocidades generalmente viven más tiempo, con Campagnolo y YBN muy cerca, pero Shimano relativamente Recientemente presentó la cadena XTR de 12 velocidades que parece un competidor cada vez más fuerte con cada mes que pasa en nuestra configuración a largo plazo.

5. Vatios

Hay mucha publicidad en línea sobre qué cadenas le ahorrarán más vatios en resistencia mecánica y una cadena premium superará considerablemente a una más barata en condiciones limpias. Sin embargo, estamos hablando de solo 5 vatios a 250 vatios (2%) entre las cadenas de alto valor y de alto valor. Sin embargo, eso es mucho menos que la diferencia entre una transmisión sucia y mal mantenida o limpia y cuidada, y menos que la diferencia que puede hacer un lubricante bueno o malo, o meter una rueda. En otras palabras, a menos que esté haciendo pruebas contrarreloj de manera regular, nos concentraremos más en la longevidad que en la pérdida de potencia al elegir.  

6. Precio 

Existe una clara tentación de comprar la opción más barata que su tienda local / proveedor en línea preferido tiene en su marca favorita. Sin embargo, hay puntos en los que vale la pena pagar más o menos.

El acabado Hard Chrome de SRAM en sus cadenas superiores aumenta drásticamente la longevidad a través de la transmisión, por lo que la inversión en XX1, XO1 y Red vale la pena. Hemos descubierto que las cadenas NX y SX Eagle se oxidan notablemente más rápido si no se lubrican rápidamente después del lavado. Ultegra es definitivamente un punto dulce en la gama Shimano y la última cadena premium de KMC parece definitivamente estar un paso por encima de las ofertas anteriores y más baratas. Campagnolo e YBN tienen una relación rendimiento / precio mucho más lineal.

7. Cuidado 

Cualquiera que sea la cadena que tenga, limpiándola y lubricando a fondo e inmediatamente después de un viaje, siempre aumentará significativamente su rendimiento y longevidad. Algunas pruebas que hemos visto sugieren que puede hacer una diferencia diez veces mayor en situaciones extremas y sabemos que una cadena que se ha dejado oxidada y bloqueada nunca volverá a sentirse tan bien por mucho que la frote y encere. El desgaste de la cadena se traduce directamente en desgaste en cassetes y platos costosos. También aumenta la posibilidad de que algo salte o se atasque y rompa un mech, rompa un radio o raye el cuadro. 

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