motor electrico para bicicleta eléctrica más potentes del mercado
Hoy en día, cada componente del sistema completo tiene un papel fundamental en el rendimiento y la experiencia al conducir. Hemos realizado pruebas en ocho de los motores de ebike más destacados. Si estás buscando una respuesta rápida y sencilla sobre cuál es el motor mejor, lamentamos decirte que ya no existe un único motor destacado.
Los motores de bicicleta eléctrica que te permitirán subir cualquier cuesta
Con los avances más recientes en motores y baterías de ebike, existen numerosos sistemas adecuados para diferentes conceptos de ebike y las necesidades de los ciclistas. Por lo tanto, ya no puedes preguntarte cuál es el mejor motor, sino que debes considerar cuál es el sistema más adecuado para ti.
Los motores e-bike
En el mercado actual encontrarás una amplia variedad de motores, desde modelos minimalistas de baja potencia hasta los más potentes. Sin embargo, más allá del motor en sí, el sistema completo es una combinación de su integración, ergonomía, una solución de batería adecuada, la capacidad de personalizar los modos de asistencia, así como el tamaño y el peso del motor.
El concepto global y su implementación son lo más importante. ¿De qué sirve tener el motor más potente si solo ofrece su máximo rendimiento a una alta cadencia de pedaleo que rara vez se alcanza? ¿Qué utilidad tiene una asistencia con sensación natural si el uso del motor no es intuitivo debido a una mala integración y ergonomía? Con la llegada de nuevos motores como el Specialized SL 1.1 o el Shimano EP8, y la creciente oferta de desarrollos propios, soluciones personalizadas y modelos de motores, el mercado se ha diversificado tanto que resulta imposible realizar comparaciones directas entre ellos.
Por eso, en esta ocasión te brindaremos una visión general de los motores más relevantes del mercado, junto con sus ventajas y desventajas, y te explicaremos en qué destacan cada uno de estos sistemas.
En esta prueba de grupo de motores, queremos presentarle los motores más destacados e innovadores del mercado. Para ello, hemos probado ocho de los motores más punteros, poniéndolos a prueba en todos los escenarios imaginables.
Motores más antiguos o menos comunes como el Shimano STEPS E7000 o el antiguo Bosch Performance Line CX ya han sido probados por nosotros a fondo en el pasado, por lo que deliberadamente hemos decidido no incluirlos aquí.
Comparativa motores e-bike
Fabricante | Modelo | Torque [Nm] | Peso del motor (kg) |
---|---|---|---|
Bosch | Performance Line CX | 85 | 2.79 |
Brose | Drive S Mag | 90 | 2.98 |
FAZUA | Ride 50 Evation | 55 | 1.92 |
SACHS | RS | 110 | 3.66 |
Shimano | EP8 | 85 | 2.57 |
Specialized | SL 1.1 | 35 | 1.95 |
TQ | HPR 120 S | 120 | 3.90 |
Yamaha | PW-X2 | 80 | 3.06 |
.*¡Atención! No se obsesione demasiado con los pesos indicados: el peso del motor por sí solo le dice relativamente poco sobre el peso total del sistema o de la bicicleta completa. Varios otros factores, incluido el montaje y la integración de componentes, hardware adicional y la batería, tienen una gran influencia en el peso total.
¿Qué motor es más potente?
Echando un vistazo a la tabla anterior, verá de inmediato algunas diferencias importantes en la potencia y el par de salida de los diferentes motores. El Specialized SL 1.1 es uno de los más débiles, generando un par de tan solo 35 Nm, mientras que el motor más potente, el TQ HPR 120 S, es capaz de generar tres veces y media ese par.
Esto de ninguna manera es una indicación de cuán bueno o malo es cualquiera de esos motores. En cambio, estas diferencias son el resultado de conceptos completamente diferentes: los motores compactos FAZUA Ride 50 Evation y Specialized SL 1.1 pertenecen a una categoría de eMTB livianos que ofrecen una asistencia mínima en un paquete liviano: estos son los motores que harán que las bicicletas de montaña analógicas sean redundantes.
Los motores Bosch Performance Line CX, Yamaha PW-X2 y Shimano STEPS E8000 representan los todoterreno. El Brose Drive S Mag también pertenece a esta categoría de eMTB, aunque es notablemente más potente que el Shimano o Bosch, lo que le permite subir las subidas un poco más rápido.
Tanto el motor TQ como el SACHS son incluso más rápidos en subida, con un par de más de 100 Nm. Sin embargo, los sistemas construidos alrededor de estos sistemas también tienden a ser más pesados, y deben combinarse con componentes que son más robustos y requieren una batería más grande.
¿Cuánta potencia necesitas realmente?
Es fundamental tener en cuenta que el mejor motor sólo puede ser tan bueno como la bicicleta en la que se incorpora. Además, el motor debe considerarse en relación con la capacidad de la batería. De nada sirve tener el motor más potente si tienes que llevar la bici en modo Eco para poder llegar a tu destino.
Para comprender mejor la importancia de esta cuestión, hemos analizado cuidadosamente los comentarios de nuestra encuesta a los lectores, que incluye datos de más de 13.500 participantes. Descubrimos que sólo el 5% de nuestros lectores utiliza predominantemente el modo de apoyo más potente de su ebike. El 57% pasa la mayor parte de su tiempo conduciendo en los modos Eco o Tour, más frugales. Creemos que si no vas a utilizar la potencia disponible, no deberías cargar con un peso innecesario. Esto significa que para la mayoría de este 57%, un motor más débil pero más ligero con una batería más pequeña es probablemente la mejor opción que una potencia como el SACHS
Según nuestra encuesta a los lectores, el manejo de una bicicleta en el camino es el criterio más importante a la hora de comprar una nueva MTB eléctrica. Una vez más, los sistemas más pequeños y ligeros son los mejores en este aspecto.
Sin embargo, si lo que quieres es subir las subidas para realizar el mayor número de descensos posible en el poco tiempo que tienes disponible después del trabajo, los sistemas más ligeros y menos potentes (Specialized SL 1.1 y FAZUA Ride 50 Evation) te harán trabajar más duro que con una de las bicicletas todoterreno.
Aquí, Shimano EP8 brilla con sus niveles de asistencia ajustables. Si se combina con una batería más pequeña, es capaz de combinar la potencia del motor de una bicicleta todoterreno con el manejo de una eMTB ligera.
Motores todoterreno de marcas como Bosch, Brose y Shimano
Si se integran cuidadosamente y se combinan con una solución de batería adecuada, los clásicos motores para todo terreno también pueden ofrecer un gran manejo y mucha diversión en los senderos.
Sin embargo, los mejores motores todoterreno de marcas como Bosch, Brose y Shimano no se limitan a las rutas agresivas o a los paseos rápidos después del trabajo. Las bicicletas de esta categoría también permiten llevar un remolque o afrontar aventuras de varios días con portaequipajes y alforjas.
Motores SACHS RS y TQ HPR 120 S
Los motores SACHS RS y TQ HPR 120 S, que se encuentran en la gama FLYON de Haibike, están en una liga propia. Si quieres volar en las subidas y rodar lo más rápido posible con el mínimo esfuerzo, o simplemente te gusta tener el motor más potente disponible, estos son los modelos que debes comprobar. Nota: los motores potentes exigen mucha electricidad, por lo que requieren una batería correspondientemente grande y pesada. Al igual que si pones el pie en un Porsche GT3, tendrás que parar y recargar a menudo.
En última instancia, es una cuestión de preferencia personal. ¿Cuánta o poca potencia quieres (o necesitas) realmente?
Deslimitar o trucar una eBike
Trucar una eBike. Riesgos y peligros
La puesta a punto de las eMTBs sigue siendo un tema muy discutido y a muchos ciclistas les atrae la idea. Ya sea en su viaje de ida y vuelta o en un paseo rápido después del trabajo, a muchos de ustedes les gustaría ir más rápido que el límite legal permitido, que es de 25 km/h en Europa y en la mayoría de los países.
Por supuesto, puedes conducir una eMTB a más de 25 km/h, siempre que estés en forma. Sin embargo, ya no contarás con el apoyo del motor y tendrás que confiar únicamente en la fuerza de tus piernas. Por lo tanto, la puesta a punto puede parecer una solución obvia para los ciclistas menos en forma o ambiciosos.
Algunos motores pueden ajustarse fácilmente a través de una aplicación o, dependiendo de la marca y el modelo, incluso se puede comprar un hardware especial que manipula la señal del sensor de velocidad. Muchos ciclistas piensan que estas medidas hacen que su ebike sea más potente. Sin embargo, no es así: simplemente te permite rodar más rápido.
El motor sigue proporcionando asistencia por encima del umbral de 25 km/h, lo que permite alcanzar velocidades de hasta 35-40 km/h en terreno llano. El ajuste no supone ninguna diferencia en las subidas empinadas, en las que no se alcanzaría el umbral de 25 km/h de todos modos.
Desaconsejamos encarecidamente que no deslimite o tu eBike
Por muy tentador que sea, te desaconsejamos encarecidamente que tunees tu ebike. Eludir ilegalmente el límite de 25 km/h no es una infracción trivial y puede tener consecuencias nefastas. Desde el punto de vista legal, en Europa tunear una eMTB para que proporcione asistencia por encima de los 25 km/h significa que se clasifica como un vehículo de motor en lugar de una bicicleta.
En consecuencia, al igual que los vehículos de motor, se le exigirá un seguro y un permiso de conducir. Aparte de eso, hacer este tipo de cambios no autorizados en una ebike ya se considera un delito en la mayoría de los países europeos en sí mismo. Francia ha introducido recientemente una legislación antituning con multas de hasta 30.000 euros y dos años de prisión por tunear una ebike.
Además, si no tienes un seguro de automóvil para tu ebike tuneada, podrías incurrir en una deuda importante en caso de accidente que el seguro normal no cubre. Al modificar la bicicleta, también se anula la garantía del motor y de la batería. Incluso si desintonizas tu moto antes de enviarla para reclamar la garantía, los fabricantes podrán saber si has retocado el hardware o el software. Sólo podemos recomendar que te mantengas alejado del tuning. No vale la pena el riesgo.
La batería no sólo influye en la autonomía de tu eMTB
Por lo general, la batería es uno de los componentes más pesados de su eMTB. Debido a su peso y a su posición en la bicicleta, no sólo determina la autonomía, sino que también tiene un gran impacto en el manejo. Los motores que probamos vienen con baterías con capacidades que van desde 250 Wh hasta 1250 Wh.
Al igual que con los motores, los fabricantes pueden adoptar diferentes enfoques. Nota: no pienses nunca en la capacidad de la batería de forma aislada, sino que ten en cuenta también la demanda de energía del motor. A continuación hemos resumido los conceptos de batería más comunes que se utilizan actualmente.
Mini: una batería más pequeña significa menos peso puede ser un buen complemento para un motor menos potente. FAZUA lleva este concepto al extremo con su batería de 252 Wh, la de menor capacidad en el campo de pruebas. Sin embargo, no son los únicos, ya que también hay sistemas Shimano más pequeños de 320 Wh, como los que se encuentran en las eMTB de FOCUS. El motor SL 1.1 de Specialized tiene que conformarse con tan sólo 320 Wh.
Modular: Con este sistema, puede aumentar la capacidad total de su batería con la ayuda de un extensor de autonomía externo. Por ejemplo, el sistema DualBattery de Bosch puede darle una capacidad total de hasta 1250 Wh. También hay sistemas modulares como éste para motores Yamaha o Shimano, aunque los ofrecen terceros proveedores. Specialized fabrica un paquete de baterías externas supercompacto de 160 Wh para su motor SL 1.1 que cabe en un portabidón.
¿Qué tipo de batería me conviene?
Para que puedas aprovechar al máximo tu MTB sin que ello repercuta negativamente en su manejo, la batería debe ser tan pequeña como sea posible y tan grande como sea necesario.
La pregunta que tienes que hacerte aquí es cómo, dónde y cuánto tiempo quieres montar en tu bicicleta eléctrica de forma regular. También debes considerar cómo es la infraestructura de carga de la ebike en tus senderos locales y qué sistema de batería prefieres. Nos hemos dado cuenta de que muchos ciclistas electrónicos tienen mucho miedo de agotar su batería mientras están en los senderos.
Por ello, la mayoría recurre a baterías más grandes o a sistemas de doble batería que en realidad no necesitan. Según nuestra encuesta a los lectores, la duración de sus recorridos suele oscilar entre los 30 y los 50 kilómetros. En un trayecto de esa longitud, la mayoría de ustedes no vaciará una batería estándar. Si utiliza predominantemente su eMTB para paseos rápidos después del trabajo, una mini batería le permitirá conducir su bicicleta a toda velocidad durante una hora y, tras una sesión corta pero intensa, podrá disfrutar de una merecida cerveza.
Si disfruta de paseos más largos y tranquilos por la mañana o por la tarde, normalmente se las arreglará perfectamente con una batería estándar.
Los sistemas de baterías modulares, como la DualBattery de Bosch, sólo son necesarios en trayectos muy largos o en aventuras de varios días con pocas o ninguna estación de carga entre medias. Sin embargo, los sistemas de baterías duales también ofrecen una gran ventaja, ya que permiten añadir capacidad más adelante. Por lo tanto, si sueñas con hacer un viaje más largo en el futuro, quizás cruzando los Alpes, siempre tienes esa opción y eres completamente flexible.
Integración del motor de la bicicleta eléctrica
El tema de la integración es cada vez más importante para las MTB eléctricas. Hace sólo unos años, las MTB eléctricas parecían proyectos de bricolaje con la batería y el motor atornillados al tubo inferior como si fueran una idea de última hora. Afortunadamente, se ha progresado mucho tanto en el aspecto como en la funcionalidad. Cada vez son más las marcas que integran la batería y la esconden dentro del tubo diagonal.
Con los sistemas de Bosch y FAZUA, todavía se pueden quitar las baterías integradas de la bicicleta eléctrica. Con otros motores, la batería a veces no es extraíble, lo que significa que tendrás que llevar la bicicleta a una toma de corriente para cargarla. Si no tienes un enchufe cerca de tus bicicletas, esto podría ser algo a tener en cuenta.
Los mejores motores brindan a los fabricantes de bicis la libertad de integrarlos a la perfección en el cuadro, ejemplo la ROTWILD RX 750
La tendencia es que la mayoría de los motores del mercado sean más compactos, lo que permite a las marcas integrarlos perfectamente en el cuadro. Lo mismo ocurre con los sensores de velocidad, las pantallas y los mandos a distancia, ahora más integrados o fijados a la bicicleta, lo que los hace más seguros y protegidos en caso de accidente.
¿Qué pantalla y control remoto son mejores?
Las opciones de pantalla y control remoto van desde lo más minimalista hasta los centros de mando más completos. En el caso de los sistemas de Bosch, FAZUA y Shimano, las marcas de bicicletas tienen que recurrir al mando y la pantalla estándar del motor.
Sin embargo, Yamaha, TQ, SACHS y Brose dan a los fabricantes de bicis la libertad de diseñar sus propias opciones. Dicho esto, los sistemas Shimano o SIGMA EOX, combinados con el motor SACHS, ofrecen una serie de opciones que permiten a los clientes mezclar y combinar componentes «plug and play» para personalizar el cockpit según sus preferencias.
Specialized también permite personalizar el cockpit, utilizando su propia Unidad de Conexión Turbo (TCU) o la nueva Mastermind integrada en el tubo superior. En cuanto a la conectividad y la navegación, otros fabricantes por fin se están acercando.
Con la nueva Nyon, Bosch ha integrado un amplio e innovador sistema de navegación en la pantalla de la eMTB. La comunicación entre el motor y el smartphone es una característica estándar de casi todos los sistemas. Sin embargo, la funcionalidad de las aplicaciones asociadas va desde el simple seguimiento de la ruta hasta el ajuste de la configuración del motor, dependiendo del motor y del fabricante.
Hay mucho margen de mejora en todos los aspectos relacionados con la conectividad y la navegación. Todavía no hemos encontrado una función de navegación utilizable en una de las pantallas estándar. Dependiendo de la marca del motor y de la bicicleta, hay aplicaciones para todo, desde el seguimiento del recorrido hasta el ajuste de la asistencia del motor.
El software/app del motor sincronizados
La potencia no es nada sin control. El motor más potente no sirve de nada si no puedes controlarlo, si sigue empujando mucho tiempo después de que hayas dejado de pedalear, si se engrana de forma violenta o si no reacciona rápidamente cuando te subes a los pedales.
El motor debe acoplarse de forma rápida pero suave, especialmente al arrancar o en respuesta a los cambios de cadencia, ofreciendo una asistencia suficiente para que sea útil sin que se produzcan tirones hacia delante. La sensación del motor depende de tres factores principales: el hardware, el software y la persona que conduce la bicicleta con todas sus irregularidades y variables en la cadencia de pedaleo y el recorrido.
¿Qué hace un buen motor?
En pocas palabras: un motor es bueno si el sistema en su conjunto, incluida la batería, la integración, la potencia de salida y la sensación de conducción, se adapta a la bicicleta en la que está construido. Como todos usamos nuestros eMTB para diferentes cosas y los manejamos de diferentes maneras, lo ideal es que desee poder ajustar y afinar el motor para que se adapte a sus preferencias, ya sea haciéndolo usted mismo o haciéndolo en su distribuidor. Shimano y Specialized lideran el camino en este sentido.
Con estos motores, el cliente tiene muchas opciones para configurar el control remoto y mostrar la forma que prefiera y ajustar los modos de soporte a través de una aplicación. FAZUA va un paso más allá en lo que respecta a la configuración del motor. Además de los ajustes habituales, la aplicación puede sugerir configuraciones recomendadas en función de las preguntas sobre el ciclista y el tipo de conducción que realizarán.
Un buen motor es parte de un sistema perfectamente integrado y se adapta perfectamente al uso previsto de la bicicleta.
Entonces, ¿cuál es el mejor motor?
Ya no existe el mejor motor eMTB. El mercado se ha vuelto demasiado diferenciado y, debido a las innumerables variables y opciones de personalización, tampoco hay forma de calificar los diferentes motores de forma aislada. El mejor motor es tan bueno como la bicicleta en la que está construido.
Si el concepto básico de la bicicleta no funciona, ni el mejor motor podrá transformarla en una buena eMTB. Piense detenidamente cuándo, cómo y dónde quiere montar.
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¿Qué potencia debe tener una bicicleta eléctrica?
La potencia de una bicicleta eléctrica es un factor crucial que determina su rendimiento y capacidad. Generalmente, se recomienda que una bicicleta eléctrica tenga una potencia de al menos 250W para uso urbano, mientras que para terrenos más exigentes o para subir pendientes pronunciadas, una potencia de 500W o más es ideal. Esto asegura una experiencia de conducción fluida y eficiente.
Al considerar la potencia, es importante tener en cuenta varios factores:
- Tipo de terreno: Rutas planas vs. montañosas.
- Uso previsto: Paseos recreativos, desplazamientos diarios o ciclismo de montaña.
- Normativa local: Algunas regiones tienen límites de potencia para bicicletas eléctricas.
¿Qué velocidad máxima alcanza una bicicleta eléctrica?
La velocidad máxima que puede alcanzar una bicicleta eléctrica varía según el modelo y la potencia del motor. Generalmente, la **legislación en muchos países** establece un límite de velocidad de 25 km/h para las bicicletas eléctricas que se consideran legales para uso en vías públicas. Superar este límite puede requerir una licencia o registro adicional.
Sin embargo, existen bicicletas eléctricas de alto rendimiento que pueden superar esta velocidad. Algunos de los factores que influyen en la velocidad máxima son:
- Potencia del motor (medida en vatios)
- Capacidad de la batería
- Tipo de terreno y condiciones de conducción
- Peso del ciclista
En el mercado, se pueden encontrar modelos que alcanzan velocidades de hasta **50 km/h o más**, especialmente diseñadas para usuarios que buscan un rendimiento superior. Es importante considerar la seguridad y las regulaciones locales antes de optar por una bicicleta eléctrica de alta velocidad.
¿Dónde es mejor el motor en una bicicleta eléctrica?
La ubicación del motor en una bicicleta eléctrica puede influir significativamente en su rendimiento y estabilidad. Generalmente, se puede encontrar en tres posiciones: en la rueda delantera, en la rueda trasera y en el centro del cuadro. Cada una de estas ubicaciones tiene sus propias ventajas y desventajas.
- Motor en la rueda delantera: Ofrece una buena tracción y es ideal para terrenos suaves.
- Motor en la rueda trasera: Proporciona una mejor aceleración y una sensación de conducción más natural.
- Motor central: Ofrece un equilibrio óptimo y un centro de gravedad bajo, lo que mejora la maniobrabilidad.
¿Qué tipo de motor usan las bicicletas eléctricas?
Las bicicletas eléctricas utilizan principalmente motores de corriente continua sin escobillas (BLDC), que son eficientes, silenciosos y requieren poco mantenimiento. Estos motores se pueden clasificar en tres tipos: motores de buje, que están integrados en las ruedas; motores centrales, que se sitúan en el eje del pedalier y ofrecen una mejor distribución del peso; y motores de cadena, que transmiten la potencia directamente a la cadena. Cada tipo tiene sus ventajas y desventajas, y la elección depende del uso que se le quiera dar a la bicicleta.