Bosch vs Yamaha eBikes: ¿Cuál es mejor?

motores ebike

A diario recibo preguntas sobre las diferencias entre los sistemas de bicicletas eléctricas de Bosch y Yamaha. ¿Qué sistema es mejor? Bueno, este es el artículo completo que explica y compara cada sistema de eBike lado a lado.

Los sistemas de eBike de Bosch y Yamaha funcionan de forma muy similar: ambos utilizan motores de bicicleta eléctrica de 250w. Así que vamos a ver exactamente cuáles son las diferencias. Empezaremos por el principio.

¿Qué es Bosch?


Bosch

Bosch es una empresa alemana que es el mayor fabricante de piezas de automóvil de Europa. Empezaron a investigar y desarrollar sistemas de eBike hace muchos años, sacaron su primer sistema de bicicleta eléctrica al mercado en 2021. El sistema de Bosch ha sido constantemente desarrollado y mejorado con el paso del tiempo. El último sistema de eBike es la línea Bosch Performance por lo que es el que compararemos directamente hoy.

El sistema de Bosch se utiliza ahora en más de 50 marcas de bicicletas líderes en Europa.


¿Qué es Yamaha?


yamaha

Yamaha se fundó en 1955 y construía principalmente motocicletas para el mercado japonés. Hoy en día fabrican desde sistemas de eBike hasta motos de agua con una amplia cartera de productos en su haber. Fue en 1993 cuando Yamaha lanzó su primer sistema de eBike. Fue un éxito masivo. En la actualidad, Yamaha fabrica más de 300.000 sistemas de bicicletas eléctricas al año y, hasta la fecha, su sistema está implantado en más de 2,7 millones de eBikes en todo el mundo.

En Europa, la última versión del sistema Yamaha se acaba de utilizar en la gama Haibike sDuro y en la gama Lapierre Overvolt de bicicletas eléctricas.


Comparemos los componentes de Bosch vs Yamaha

Baterías Bosch vs Yamaha

Tanto Bosch como Yamaha utilizan baterías de iones de litio de 36v 400Wh. Construido con la última tecnología para brindar el máximo alcance y longevidad. Fíjate lo similares que son en forma, además, ambos incorporan un asa de transporte en la parte superior.

Ambas baterías tienen luces LED a bordo para mostrar al usuario la capacidad restante. Además, las baterías están montadas en el bastidor en el tubo inferior. Las baterías de Yamaha y Bosch se bloquean en su lugar mediante un mecanismo de llave para mayor seguridad.

La diferencia en el montaje es que la batería de Bosch se encaja de arriba hacia abajo, mientras que la batería de Yamaha se encaja primero en la parte inferior y luego se empuja desde el lado. Una de las ventajas de esto es que la batería se puede montar en cuadros más pequeños, ya que no hay necesidad de ese espacio extra en la parte superior cuando se monta.

Además, la batería de Bosch se encuentra en su propia cuna unida al cuadro, aproximadamente a 2,5 cm del motor, mientras que la batería de Yamaha se coloca directamente en la parte superior del motor. Además, la batería de Yamaha tiene un pequeño amortiguador para que la batería no se mueva en un terreno accidentado.

Especificaciones de la batería, comparación

MarcaBatería BoschBatería Yamaha
Capacidad 400 Wh / 11 Ah 400 Wh / 11 Ah
Voltaje36 V36 V
SeguridadBloqueo de teclasBloqueo de teclas
Estado del LED5 luces (20%)4 luces (25%)
Peso2,6 kilogramos2,9 kilogramos
EscribeIones de litioIones de litio
Garantía2 años / 500 ciclos completos2 años / 700 ciclos completos
Temperatura-5 a 40 grados-20 a 60 grados

Como puede ver en las especificaciones, las baterías Bosch vs Yamaha son muy similares, la Yamaha es ligeramente más grande en tamaño que la Bosch, la batería Yamaha es también aproximadamente 300 gramos más pesada. La Bosch tiene 5 luces LED para mostrar la capacidad en etapas del 20% mientras que la batería Yamaha lo muestra con 4 LEDs en incrementos del 25%.

Autonomía de la batería en condiciones medias, Bosch vs Yamaha

MarcaBatería BoschBatería Yamaha
Bajo 80 millas / 130 km 80 millas / 130 km
Medio50 millas / 80 km53 millas / 85 km
Elevado37 millas / 60 km43 millas / 70 km
Promedio57 millas / 90 km59 millas / 95 km

Como puede ver, las predicciones de rango de cada sistema son muy cercanas, el sistema Yamaha parece ofrecer un poco más en el área Medio / Alto, aunque esto es marginal y ambos promedian muy similares.

También vale la pena señalar que las baterías de Yamaha y Bosch se pueden cargar dentro o fuera de la bicicleta eléctrica.

Tanto Yamaha como Bosch ofrecen una garantía de 2 años en sus componentes eléctricos, Yamaha ofrece más ciclos de carga ‘completos’ que Bosch, aunque recuerde que esta es solo la garantía, esperamos que la vida útil total de la batería sea mucho más larga.

Una Comparación de la interfaz (Computadora)

Bosch vs Yamaha

La pantalla de usuario y los controles de cada sistema son muy similares tanto en tamaño como en funcionamiento. Ambos display tienen pantallas LCD retroiluminadas y utilizan un botón de control de usuario adicional para que el piloto pueda navegar por los ajustes sin que sus manos abandonen el manillar.

La computadora de Yamaha es ligeramente más alta que la pantalla de Bosch, también es más delgada en su diseño, ambas se sujetan a ambos lados de la potencia y son aptas para manillares de 25,4mm y 31,8. Los botones de control son de tamaño similar, y se sujetan de manera similar.

El área de visualización de la pantalla LCD real es ligeramente mayor en el sistema Yamaha, cada unidad es fácil de navegar y fácil de usar. Las unidades se muestran de forma clara y fácil de leer.

Ambas unidades principales se pueden quitar de la moto, por lo que cuando la moto no está en uso o encerrada en algún lugar la pantalla se puede quitar y guardar fácilmente en el bolsillo, lo que significa que nadie puede pellizcarla.

La diferencia entre ambas unidades es que el sistema de Bosch se puede controlar desde la propia unidad central. Se puede navegar por los ajustes, restablecer los parámetros, encender las luces y, por supuesto, encender y apagar el sistema.

El área de visualización de la pantalla LCD

Controles Bosch Controles Yamaha
LCD
Retroiluminado
Botones de pantalla No
Botones de control
Tamaño de la abrazadera25,4 / 31,8 mm 25,4 / 31,8 mm
Retirable
Función caminar
Función de luz

Los botones remotos de la unidad Bosch pueden navegar por la información que se muestra, desplazarse hacia arriba y hacia abajo por los niveles de asistencia y también utilizar la ‘Función Walk’. La unidad principal de Bosch se puede encender y desplazarse por los parámetros guardados cuando está fuera de la bicicleta.

La pantalla de Yamaha no se puede operar cuando está fuera de la bicicleta, de hecho, oscurece la pantalla y se convierte en un reloj de bolsillo cuando se quita de la eBike. Obviamente, la pantalla no tiene botones, por lo que solo se puede controlar a través de los botones del control remoto cuando está conectado a la bicicleta.

Tanto los sistemas Yamaha como Bosch tienen un modo de asistencia para caminar controlado por los botones del control remoto, por lo que si el ciclista camina al lado de la bicicleta, la función de caminar se puede usar para empujar la bicicleta con poco esfuerzo.

Parámetros informáticos, comparación lado a lado – 

 Parámetros de BoschParámetros de Yamaha
Niveles de asistencia44
Barra de batería5 EscalaEscala 10
Rango en millas
Contador de potencia
Medidor de cadenciaNo
Reloj
TermómetroNo
Cuentakilómetros
Distancia de viaje
Hora de viajar
Velocidad máxima
Velocidad media
Cambio de marchaNo
Ajuste de idioma
UnidadesMPH y KM / HMPH y KM / H

Tanto las pantallas de Bosch como las de Yamaha ofrecen parámetros similares en sus pantallas, las únicas diferencias son que Yamaha ofrece una barra de capacidad de batería más profunda, un medidor de cadencia y un termómetro.

La última actualización del software Bosch Performance ofrece el uso de un indicador de cambio de marcha para una máxima eficiencia. La pantalla LCD muestra una pequeña flecha al usuario cuando siente que podría estar haciendo un mejor uso de una marcha más alta. Esto se puede activar o desactivar en el menú de configuración.

Los controles de Bosch y Yamaha tienen una salida micro USB para cargar elementos auxiliares como un teléfono móvil o una unidad gps. Puede utilizar este cable para convertir Bosch o Yamaha a una salida USB hembra.

Comparativa Bosch y Yamaha.

Bosch vs Yamaha

Tanto Bosch como Yamaha utilizan motores de accionamiento de manivela de 250 vatios, están integrados en el área del soporte inferior y se accionan en la manivela, lo que brinda un uso completo de los engranajes y una sensación de eficiencia natural para el ciclista.

Bosch y Yamaha utilizan sistemas de accionamiento de manivela de alto rendimiento que optimizan el uso de 3 sensores: cadencia, par y velocidad. Estos sensores se miden miles de veces por segundo para crear una experiencia de conducción muy receptiva, eficiente y natural.

Notará que los motores de Yamaha y Bosch tienen formas similares. También son de tamaños similares. De hecho, el motor de Yamaha es un poco más pequeño que el de Bosch. El motor de Yamaha también es aproximadamente 500 gramos más ligero que el de Bosch.

El motor Bosch tiene engranajes internos, por lo que cuenta con una pequeña rueda dentada motriz. Esta rueda dentada gira 2,5 veces en cada rotación de la manivela. Esto permite una mayor distancia al suelo pero aún ofrece relaciones de transmisión estándar. También es casi imposible que la cadena se salga.

Notará que el motor Yamaha utiliza una rueda dentada de tamaño normal y la transmisión no tiene engranajes internos. Yamaha ha creado este sistema para que sea compatible con un anillo doble instalado en la parte delantera para que pueda tener una relación de transmisión más grande entre los 2 piñones.

El Bosch usa un accesorio de manivela ISIS, mientras que la transmisión Yamaha usa un accesorio de manivela cónico cuadrado.

Especificaciones del motor, comparación 

 Motor BoschMotor yamaha
Clasificación250w250w
Esfuerzo de torsión75 Nm70 Nm
Asistencia máxima300%280%
Piñones impulsores11 o 2
Compatible con EINo
Salidas de luz
Velocidad asistida15,5 mph / 25 kph15,5 mph / 25 kph
Peso3,8 kilogramos3,5 kilogramos

Especificaciones muy similares entre ambos fabricantes. La unidad Bosch Performance CX tiene un poco más de torque y asistencia en el modo Turbo, enumeramos una cifra de torque continuo, pero la unidad Yamaha alcanzará un máximo de 80 Nm.

Yamaha anuncia una entrega de potencia más rápida, por lo que el usuario no tiene que pisar el pedal. Aunque la curva de potencia es más suave en el sistema Bosch. Yamaha llama a esta potencia instantánea «cadencia cero», está ahí desde el principio.

Tanto los sistemas Yamaha como Bosch permiten la integración de salidas de iluminación. Algo que ofrece Bosch que no se menciona en la tabla es una función de freno de pedal, aunque generalmente no se usa en el Reino Unido. El motor Bosch también tiene detección de cambio de marcha, por lo que reduce ligeramente la potencia cuando el usuario cambia de marcha para ahorrar desgaste en la transmisión.

En una nota al margen, también notará que el sistema Yamaha se ha hecho compatible con EI (suspensión electrónica). Esto se presenta por primera vez en algunos de los nuevos sDuro Haibike: el AllMtn RX y el AllMtn PRO .

Los cargadores de baterías Bosch y Yamaha

Bosch vs Yamaha

Los cargadores de batería entre Bosch y Yamaha son similares en que tienen un tiempo de recarga bajo y ambos son cargadores de 240v que funcionan con la red.

Notará que el cargador de Yamaha es más largo que el cargador de Bosch, el tamaño total de Yamaha es un poco más grande que el de Bosch. El cargador Yamaha es resistente al agua IPX4.

Tanto las baterías de Bosch como las de Yamaha se pueden cargar cuando están montadas en la bicicleta o sin la batería. Cuando se monta en la bicicleta, la batería Bosch se carga a través de un puerto de carga en el soporte del soporte de la batería. Cuando se quita la batería, también se puede cargar directamente enchufando el cargador en la parte inferior de la batería.

Mientras que la batería de Yamaha se carga a través del mismo enchufe, ya sea con la batería dentro o fuera del cuadro.

Especificaciones del cargador de batería

Cargador Bosch Cargador Yamaha
Peso<800g 800g
Tiempo de carga3,5 horas 3,5 horas
Voltaje de entrada220-240v 220-240v
Amperios de entrada1,5 A 1.3A
Tensión de salida32v 42v
Amperios de salida4A 3.6A
Frecuencia50/60 Hz 50/60 Hz
Salidas de aireNo No
DimensionesL190  W86 H54mm L184 W86 H50mm
Temperatura de carga0 a 40 grados 0 a 45 grados
Enchufe de red

Los tiempos de recarga anteriores son aproximados y se basan en las baterías de 400 Wh. Este tiempo de recarga es de completamente descargado a completamente cargado. Cada cargador puede recargar la batería hasta aproximadamente un 70-80% en 1,5 horas.

Cada cargador se puede utilizar con un inversor de CC a CA, por ejemplo, si desea recargar las baterías en una autocaravana o automóvil utilizando la toma del encendedor de cigarrillos (el inversor se compra por separado).

Bosch y Yamaha integración de la batería y el motor

Comparativa motores Bosch y Yamaha

Como se mencionó anteriormente, los sistemas Bosch y Yamaha están montados de manera muy similar, la unidad principal y los botones de control están montados en posiciones idénticas. Los motores son, por supuesto, de manivela; por lo que están integrados en la parte inferior del cuadro de la bicicleta donde normalmente estaría el eje de pedalier.

Como puede ver, el motor de Yamaha es un poco más pequeño cuando está integrado en el cuadro, aunque la batería de Yamaha es más larga que la batería de Bosch.

Como también puede ver, el motor Yamaha se encuentra directamente en la parte superior de la carcasa del motor, mientras que la batería de Bosch se encuentra en su propio soporte montado en el marco sobre el motor.

Ambos tienen placas de deslizamiento protectoras de plástico en la Haibike en particular (no en las eBikes de todos los fabricantes).

Observe que en el modelo que se muestra en la imagen, Yamaha tiene el plato más grande y es doble, mientras que Bosch usa la rueda dentada de transmisión única más pequeña. Cada sistema proporciona una distancia al suelo similar y buena.

Bosch o Yamaha: ¿cuál es mejor?

Ahora que es difícil, nuevamente hay ciertas características que nos gustan en cada sistema, sugeriríamos, en lugar de comprar una bicicleta que dependa del sistema de transmisión utilizado, diríjase más a pensar en el estilo y las especificaciones de la bicicleta eléctrica que necesita. Incluso puede terminar con 2 bicicletas muy similares, una con Bosch y la otra con Yamaha.

Cuando se trata de andar en bicicleta, ambos están muy a la par entre sí y definitivamente son dos de los mejores sistemas que existen. La Yamaha ciertamente se siente un poco más poderosa con respecto al par, con la potencia llegando solo un segundo antes que el motor Bosch, aunque cuando ambos motores alcanzan un RPM decente, se sienten tan eficientes como el otro.

Ambos sistemas son muy fáciles de usar, montar y navegar a través de los distintos niveles y funciones de asistencia a bordo. Nos gusta el hecho de que Yamaha desglosa la capacidad restante de la batería en más incrementos, lo que le da al ciclista una idea más clara de lo que queda. Pero ambos funcionan bien en comparación con otros sistemas del mercado.

Aunque la pantalla de Bosch desglosa los niveles de asistencia a 4 en lugar de 3 en la Yamaha, no sentimos que esto tuviera demasiado efecto en la conducción real. Dicho esto, estábamos comparando los 2 sistemas fuera de la carretera, un nivel adicional de ajuste en la pantalla de Bosch podría ser útil, por ejemplo, para viajes de mayor distancia.