Saltar al contenido

Cómo funcionan las bicicletas eléctricas

Si bien existen diferentes tipos de bicicletas eléctricas, también conocidas como bicicletas eléctricas, las más populares son las pedelecs, que ofrecen una asistencia de pedaleo para aumentar la potencia natural de sus piernas mientras pedalea. 

BICICLETAS ELÉCTRICAS ‘PEDELEC’

Todas las bicicletas eléctricas de nuestro catálogo son pedelecs, por lo que son estas bicicletas las que se centran en esta guía.

giant fathom
giant fathom

1.MOTOR

Al pedalear, el motor controlará su esfuerzo y aplicará la cantidad exacta de asistencia requerida. El nivel de asistencia cambiará a medida que subas o bajes. Una vez que llegues a 25 km/h la asistencia bajará como lo requiere la ley

2.BATERÍA

Fácilmente cargable tanto dentro como fuera de la bicicleta, el paquete de baterías de iones de litio le ofrecerá una asistencia de larga duración. Las baterías de 400 ó 500 Wh son las más comunes.

3.DISPLAY

Normalmente montada en el manillar, la pantalla proporciona información vital como: la capacidad restante de la batería, la velocidad y el alcance. También puede seleccionar los diferentes modos de conducción para variar la cantidad de asistencia ofrecida.

Motor central

motor de bici eléctrica

Delanteros y traseros

motor Delanteros y traseros

El motor de una eBike se colocará en el área de la biela de la bicicleta o se incorporará al buje de la rueda. Los motores de buje permiten un diseño de cuadro más convencional pero el rendimiento de los motores de accionamiento de biela tienden a ser más potentes. Varios sensores monitorean su progreso para ofrecer la cantidad correcta de asistencia para el terreno en el que está montando. Los diferentes modos de conducción te permiten seleccionar la cantidad de asistencia total para que puedas ampliar el alcance del paquete de baterías. Hay una gran variedad de motores diferentes disponibles de marcas como Bosch, Yamaha y Shimano, así como motores de marcas de ciclismo como Specialized. Aunque hay diferencias, éstas tienen que ver sobre todo con la capacidad de la batería y las opciones de control, la calidad general del accionamiento de cada motor es muy similar.

BATERÍA MONTADA EN EL TUBO INFERIOR

BATERÍA  ebike

BATERÍA MONTADA EN LA PARRILLA

parrilla bicicleta

Los packs de baterías de iones de litio ofrecen una asistencia de larga duración para el pedaleo y suelen estar montados en el tubo inferior o en el portaequipajes trasero. La batería puede cargarse en la bicicleta o fuera de ella en unas 3 horas. Un paquete de baterías de 500Wh le dará una autonomía de más de 200 km en terreno plano en modo ecológico. Sin embargo, la autonomía disminuirá en terreno montañoso y en los modos de mayor potencia.

DISPLAY E-BIKE

LCD DISPLAY EBIKE

Mientras que algunas eBikes tienen la pantalla y la unidad de control montada en la batería, la mayoría tienen una pantalla montada en el manillar. La mayoría de las eBikes ofrecen velocidad, capacidad restante de la batería y alcance previsto en la pantalla. Las unidades de control avanzadas, como la Bosch Nyon, también ofrecen funciones como la navegación por satélite y el seguimiento de la condición física. Algunas eBikes, como la gama Specialized Turbo, ofrecen funciones avanzadas a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Mientras que el hardware de las bicicletas eléctricas está a la vanguardia de la innovación tecnológica, conducir una ebike es muy sencillo, sólo tienes que encenderla, empezar a pedalear y el motor eléctrico le dará un impulso a tu poder de pedaleo natural. Los sensores de la bicicleta calcularán cuánta energía adicional necesitas y la unidad de pantalla te permite controlar fácilmente la capacidad restante de la batería. Todo lo que necesitas es pedalear y disfrutar del paseo sin esfuerzo.