Cómo Elegir La Bicicleta De Montaña Adecuada

Guia de bicicleta de montana


Una bicicleta de montaña, también conocida como MTB, está diseñada para andar por pistas y senderos fuera de la carretera. Con una posición de desplazamiento erguida y un manejo estable, ofrece control en terrenos irregulares, los neumáticos gruesos ofrecen agarre en superficies sueltas, mientras que la suspensión ayuda a suavizar los baches del camino.

QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA
  1. ¿QUÉ ES UNA BICICLETA DE MONTAÑA?
  2. ¿HAY DIFERENTES TIPOS DE BICICLETAS DE MONTAÑA?
  3. ¿QUÉ BICICLETA DE MONTAÑA COMPRAR?
    1. Bicicletas de montaña baratas
    2. Bicicletas montaña para cross country
    3. Bicicletas de montaña para senderos
    4. Bicicleta de enduro
  4. ¿DEBERÍA COMPRAR UNA BICICLETA DE MONTAÑA DE DOBLE SUSPENSIÓN O RÍGIDA?
    1. CUADROS RÍGIDOS
    2. MTB SUSPENSIÓN COMPLETA
  5. Suspension mtb
    1. QUE ES EL ROBOTE DE LA SUSPENSIÓN DE LA BICI
    2. AMORTIGUACIÓN DE COMPRESIÓN Y BLOQUEO
  6. Tamaños de rueda mtb
    1. TREN MOTRIZ
    2. FRENOS
  7. BICICLETAS DE MONTAÑA BARATAS

¿QUÉ ES UNA BICICLETA DE MONTAÑA?

Las bicicletas de montaña tienen una gama de marchas más amplia que las bicicletas de carretera, lo que facilita la subida de pendientes, mientras que el frenado tiende a ser más potente que en sus primos de carretera. Las ruedas varían en tamaño desde 26" hasta 29" y el ancho de los neumáticos desde 1,8" hasta 3,5", que se explicará con más detalle más adelante.

Las bicicletas de montaña son excelentes para aprender a andar en ellas y mucha gente las usa en la carretera. Aunque las MTB son seguras para circular por las carreteras, sus neumáticos gruesos las hacen más lentas que las bicicletas de carretera o híbridas sobre un asfalto liso.


¿HAY DIFERENTES TIPOS DE BICICLETAS DE MONTAÑA?

Hay muchos tipos diferentes de bicicletas de montaña, pero se pueden dividir fácilmente en dos categorías principales:


¿QUÉ BICICLETA DE MONTAÑA COMPRAR?

La mejor bicicleta de montaña para ti dependerá en gran medida del tipo de paseo que pretendas hacer.

btt rigida

Bicicletas de montaña baratas

Bici de montaña con precios de ( 200 - 500 euros) ideal para rodar por pistas de grava y caminos escabrosos. Las cubiertas de estas bicicletas tienden a ser más estrechas con gomas de perfil más bajo, por lo que ruedan rápidamente en superficies lisas y al mismo tiempo ofrecen agarre en superficies sueltas.

 Bicicletas montaña para cross country

Bicicletas montaña para cross country

Para montar en caminos secundarios y senderos menos técnicos, puede elegir una rígida o una suspensión completa con alrededor de 100 mm de recorrido de suspensión. Estas bicicletas son rápidas en senderos más suaves, pero serán más difíciles de manejar en terrenos técnicamente desafiantes.

mtb cross country

Bicicletas de montaña para senderos

Bici con una horquilla de suspensión de 120 mm de recorrido. Las MTB doble con 120 mm - 150 mm de recorrido de suspensión son ideales para afrontar senderos desafiantes, ya que ofrecen el equilibrio ideal entre la eficiencia de escalada y la destreza de descenso.

bicicleta de enduro

Bicicleta de enduro

Bici con horquillas de un recorrido de 160 mm - 180 mm con suspensión total es ideal para enduro . Las bicicletas de enduro, que no son especialmente rápidas en subida, son capaces de afrontar senderos cuesta abajo técnicamente exigentes.


¿DEBERÍA COMPRAR UNA BICICLETA DE MONTAÑA DE DOBLE SUSPENSIÓN O RÍGIDA?

Esto dependerá en gran medida de su presupuesto y del tipo de conducción que desee realizar. Las rígidas son un gran punto de partida si recién te estás iniciando en el ciclismo de montaña y son ideales para aprender nuevas habilidades.

MTB RÍGIDA
Giant Terrago 29

CUADROS RÍGIDOS

Los cuadros de aluminio se encuentran en la mayoría de las rígidas y son ligeros, rígidos y robustos, aunque pueden ser implacables en superficies con baches.

Los compuestos de fibra de carbono son aún más ligeros, además de rígidos y robustos, pero también están diseñados para ofrecer una conducción más indulgente cuando las cosas se ponen difíciles.

Los marcos de acero son más tolerantes que los de aluminio, pero son significativamente más pesados.

Full Suspension MTB
Specialized Stumpjumper

MTB SUSPENSIÓN COMPLETA

Si bien los cuadros de carbono son más livianos que el aluminio, con suspensión tanto en la parte trasera como en la delantera, la diferencia en las características de conducción entre los materiales del cuadro no es particularmente significativa.

Los diseños de suspensión ofrecen diferentes ventajas y desventajas; Las bicicletas de pivote múltiple, de fabricantes como Specialized y Giant , ofrecen características de conducción más refinadas, pero las bicicletas de pivote único, de marcas como Orange , ofrecen una confiabilidad mejorada.


Suspension mtb

Existen grandes diferencias entre las horquillas de suspensión y los amortiguadores en cuanto a precios.

La suspensión de las bicicletas de delantera suele ser bastante dura, además de pesada, pero a medida que aumenta el precio, la suspensión se vuelve progresivamente más suave y liviana. Los ajustes de suspensión también son una consideración importante.

suspension mtb 29

QUE ES EL ROBOTE DE LA SUSPENSIÓN DE LA BICI

Esta es la velocidad a la que la suspensión se recupera después de golpear un bache y es importante hacerlo bien, demasiado lento y la suspensión no podrá reaccionar al siguiente golpe, demasiado rápido y usted será sacudido como una pelota que rebota. 

La cantidad de rebote requerida variará considerablemente según la velocidad del resorte y el peso del ciclista, por lo que el ajuste de la amortiguación de rebote es un requisito mínimo para cualquiera que se tome en serio su conducción todoterreno.

AMORTIGUACIÓN DE COMPRESIÓN Y BLOQUEO

Esto afecta la capacidad de la horquilla de comprimirse cuando golpea un bache y cuando está pedaleando. El bloqueo es una forma de amortiguación por compresión y le permitirá conducir de manera más eficiente en terrenos lisos.

A medida que aumenta el precio, los amortiguadores y las horquillas ofrecen diferentes modos de amortiguación de compresión, entre bloqueo y apertura total, que se pueden ajustar sobre la marcha. Estos le ayudarán a conducir de manera más eficiente mientras asciende y atraviesa, al mismo tiempo que le permite aprovechar al máximo la suspensión en los descensos.

Tamaños de rueda mtb

Los diferentes tamaños de ruedas de bicicleta de montaña ofrecen diferentes ventajas y desventajas.

Ruedas de 26 ”: las ruedas tradicionales de MTB son fuertes, ágiles y rápidas de acelerar, pero son significativamente más lentas al rodar sobre terrenos accidentados. Estos ahora solo se encuentran en bicicletas diseñadas para ciclistas más pequeños, así como en bicicletas especializadas de estilo libre.

Ruedas de 27,5 ”(650b) : este es el tamaño de rueda más común, ya que ofrece el equilibrio ideal entre un rendimiento de rodadura rápido y características de manejo ágil.

Ruedas de 29” : el tamaño de rueda de rodadura más rápido sobre terrenos difíciles Las 29ers son ideales para rígidas y son populares entre los corredores de MTB. Son menos ágiles que los otros tamaños de ruedas y los ciclistas más pequeños pueden encontrarlos un poco engorrosos, por lo que se adaptan mejor a los ciclistas más altos. Algunas marcas ofrecen ruedas rígidas con ruedas de 29 ”solo en tamaños más grandes.

Bicicletas Fat : con neumáticos de 4 ”de ancho, las bicicletas Fat se desarrollaron por primera vez para rodar en la nieve, pero también son divertidas de manejar en senderos normales. El volumen muy alto de los neumáticos permite que las bicicletas gordas “floten” sobre terrenos accidentados.

Ruedas de mayor tamaño: las ruedas 27.5+ y 29+ cuentan con llantas más anchas de 3 ”que acortan la brecha entre las MTB normales y las bicicletas fat. La goma adicional aumenta el diámetro total de la rueda, lo que hace que rueden más rápido sobre terrenos accidentados, al tiempo que ofrece un mayor agarre y flotación. Nota: las ruedas de tamaño grande no se pueden utilizar en la mayoría de las MTB normales porque no hay suficiente espacio libre para los neumáticos.

TREN MOTRIZ

La mayoría de las bicicletas de montaña ofrecen una amplia gama de marchas . Tradicionalmente, las bicicletas de montaña tenían platos triples en la parte delantera para ofrecer un cambio tan completo. Sin embargo, a medida que ha aumentado el número y tamaño de los engranajes del cassette trasero, ha disminuido la necesidad de varios platos en la parte delantera. 

La mayoría de las MTB de gama alta ahora solo cuentan con monoplato y, a medida que continúe esta tendencia, veremos que las bicicletas más asequibles siguen su ejemplo. 

La ventaja de un plato único en la parte delantera es que simplifica los cambios, reduce el peso y ofrece una mayor seguridad de la cadena cuando se conduce sobre terreno accidentado.

FRENOS

Los frenos de disco ahora son comunes en la mayoría de las bicicletas de montaña. Si bien los frenos de llanta tradicionales son lo suficientemente potentes en condiciones secas, la potencia de frenado disminuye significativamente cuando se moja y se embarra. 

Los frenos de disco ofrecen una potencia de frenado constante en todas las condiciones. Los frenos de disco hidráulicos proporcionan una modulación mejorada, lo que significa que es más fácil aplicar la cantidad justa de potencia de frenado.

BICICLETAS DE MONTAÑA BARATAS

TOP No. 1
Kit de botella de agua de bicicleta de 650 ml,...*
  • [Material de polietileno de grado alimentario] La botella de agua está hecha de material de polietileno de grado alimenticio, que...
  • [Alto rendimiento] La botella tiene una gran capacidad de 650 ml y ofrece un rendimiento perfecto de protección contra fugas....
  • [Tapa a prueba de polvo] - La tapa puede mantener la boquilla limpia, y el lazo de la tapa es muy conveniente para llevar.
TOP No. 2
2pk Bicicleta de Montaña/Ebike Cámaras 650b+...*
  • 2x Nuevo 650b + Cámaras - Con Válvula Presta
  • Válvula Presta (Estrecho Tipo)
  • Adecuado Para All 650b + Bicicletas Incluye E-Bikes (Bicicleta de Montaña Estilo)
TOP No. 3
JOFLVA Bolsa de Movil Bicicleta Manillar, Soporte...*
  • ★ 【Estuche multifuncional para teléfono móvil para bicicleta】: Este bolso para manillar de bicicleta es definitivamente el...
  • ★ 【Bolsa para manillar de bicicleta repelente al agua】: La bolsa para manillar está hecha de material impermeable de alta...
  • ★ 【Pantalla táctil sensible】: La bolsa del marco está hecha del último material de película de TPU de 0,3 mm. Es muy...
BAJADA DE PRECIOTOP No. 4
Ermete Timbre para Bicicleta, Mini Timbre de...*
  • Timbre de bicicleta moderno: Timbre de bicicleta invisible de alta calidad y único en forma de Q, no ocupa espacio. En...
  • Material robusto de aleación de aluminio: Hecho de aleación de aluminio de alta resistencia y ABS, duradero y fuerte. Evita la...
  • Fácil de instalar: soporte de la ranura de la tarjeta O de 22,2 mm, sólo tiene que utilizar el destornillador para separar...
TOP No. 5
Moma Bikes Bicicleta Montaña MTB26 CLIMBER,...*
  • Cuadro Hi-Ten
  • Cambio 21 Velocidades
  • Frenos V Brake
TOP No. 6
Grow Trendy Funda Bicicleta Exterior Impermeable...*
  • [ Tamaño ] : La funda bicicleta exterior de Grow Trendy es universal y se adapta a todo tipo de bicicletas y algunas motocicletas...
  • [ Alta impermeabilidad y resistencia ] : Nuestra funda bicicleta exterior impermeable está hecha del mejor material Oxford 210D....
  • [ Gran polivalencia ] : La funda para bicicleta exterior impermeable tiene un tamaño que es ideal para bicicletas de montaña y...
TOP No. 7
Sillín Bicicleta Gel, Sillin Bicicleta de...*
  • 【Sillín de Bicicleta de Diseño Ergonómico】 El cómodo sillín de bicicleta adopta el método de diseño de frente angosto y...
  • 【Cómodo y transpirable】 El sillín de bicicleta está hecho de espuma viscoelástica de alta resistencia, que puede proteger...
  • 【Sillín Transpirable y Absorción de Impactos】Con un arco de acero amortiguador de alta elasticidad, puede absorber...
TOP No. 8
LYCAON Puños para Bicicletas de Montaña...
4.114 Opiniones
LYCAON Puños para Bicicletas de Montaña...*
  • Diámetro del manillar entre 20-22 mm es adecuado para la instalación de los puños de la bicicleta
  • Ligero.116g (4,1 oz) sólo por par. No es una carga pesada para las bicicletas.
  • La aleación de aluminio doble que bloquea prevenga los apretones del manillar del loose-off.
TOP No. 9
Discovery - Bicicleta de montaña telescópica de...*
  • VTT 27,5 pulgadas con marco de aluminio – Horquilla telescópica con cabeza de aluminio.
  • 21 velocidades indexadas, desviador Shimano TY21 (AR) y puños de las palancas Shimano ST-EF
  • Rueda libre Shimano TZ21 – 7 velocidades – Posición Headset ajustable
TOP No. 10
Anakon SK10 Bicicleta de montaña, Hombre, Rojo, L*
  • Cuadro de Aluminio 6061
  • Grupo Shimano de 24 velocidades
  • Freno de disco de 160mm

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Valoramos tu privacidad: Este sitio web usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información