Como reparar una bicicleta y tenerla al dia

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En este curso rápido de mecánica de bici, te voy a dar unos cuantos consejos imprescindibles para una correcta reparación de cualquier bicicleta o simplemente darle mantenimiento. ¡Vamos allá!

1- Disponer de un Caballete para bicicletas

Cualquiera que quiera reparar una bici por sí mismo agradecerá tener un caballete para bicicletas o soporte para llevar a cabo el mantenimiento frecuente. Si no lo tienes todavía, aquí te dejo un buen caballete.

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Cómo reparar un neumático de bicicleta

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Como reparar una bicicleta

Para reparar un neumático de bicicleta, primero necesitará un kit de reparación de neumáticos de bicicleta, que debería incluir un parche de cámara de aire y una herramienta de reparación de neumáticos.

Primero, retire el neumático de la llanta y use la herramienta para encontrar el agujero en la cámara de aire. Luego, limpie el área alrededor del agujero con alcohol para asegurarse de que esté libre de suciedad y aceite.

A continuación, aplique el parche de cámara de aire sobre el agujero y presione firmemente para asegurarse de que quede bien adherido. Deje que el parche se seque durante unos minutos antes de volver a montar el neumático en la llanta y hincharlo hasta la presión adecuada.

Si no está seguro de cómo hacer esto, puede consultar el manual del usuario de su bicicleta o acudir a un mecánico de bicicletas para que le ayude.

2-¿Como cambiar pedales bici?

Es fundamental es saber cómo se aprietan y aflojan los pedales.  El pedal derecho rosca en el sentido de las aguas del reloj, pero el izquierdo lo hace al revés. Sea cual sea el pedal, para aflojarlos siempre moveremos la llave hacia la rueda trasera, y para ponerlos, siempre hacia la rueda delantera, así de sencillo. Nos coloquemos donde nos coloquemos. Esta técnica nunca falla.

3-¿Cómo aflojar y apretar cazoletas pedalier?

Las cazoletas de pedalier, izquierda y la derecha se roscan de forma diferente , justo al revés que los pedales. Es decir, usando la técnica de los pedales, se aflojaran moviendo la llave hacia la rueda delantera y se aprietan hacia la trasera.

Esto será con las roscas BSA o inglesas, que son las que hoy día llevan la inmensa mayoría de las bicis con pedalier roscado. No obstante, aunque muy pocas, aún podéis encontraros con bicis que llevan la caja de pedalier con rosca ITALIANA, y estás ambos lados roscan hacia la derecha.

4-¿Cómo saber si tenemos rosca Inglesa o Rosca Italiana?

Se distinguirá por el tamaño: las cajas BSA tienen una anchura de 68 o 73 mm y las de rosca ITA son de 70 mm. Pero, insistimos, que la inmensa mayoría de las bicis llevan rosca inglesa.

Pares de apriete tornillos

Unos de los errores más comunes y que trae consecuencias irremediables para nuestra bici, es apretar demasiado los tornillos.

tabla apriete tornillos

Busca siempre la información del PAR de apriete que recomienda el fabricante para cada componente. Para un ajuste perfecto, utiliza una llave dinamométrica.

Esta tabla te puede servir como guía para el apriete de los tornillos por métrica.

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Ten especial cuidado con el manillar y cierre de tija, sobre todo si son de carbono, porque una rotura sería fatal. En estos puntos, el par recomendado suele ser de 4 y 5 Nm.

Si no tenéis llave dinamométrica, y para que te sirva de referencia, puedes apretar hasta que notéis resistencia y, llegados a este punto, darle un último apretón de un cuarto de vuelta. Es mejor tener que apretar un poco más, si veis que se mueve, que provocar una rotura de los tornillos o del propio material.

5-Cómo corregir la holgura en la dirección

El apriete de la dirección también genera problemas con mucha frecuencia, porque hay que hacerlo en el orden correcto.

Primero, tenemos que apretar el tornillo de la tapa de la dirección hasta que no haya holgura en el conjunto.

Esto lo podemos notar poniendo la mano en la pipa de dirección, en la parte superior o inferior y moviéndola con la rueda frenada. Si tiene holgura, lo notaremos fácilmente. Una vez que estamos seguros de que no hay holgura, apretamos los tornillos de la potencia, siempre poco a poco y de forma alterna, para repartir la presión entre ambos. No aprietes un tornillo a tope y luego el otro.

6 ¿Cómo Ajustar cambios bici?

Es importare que entiendas como funcionan los tensores de cambios y frenos por cable. Los podemos encontrar en las manetas, en las propias fundas, cambios y puentes de freno.

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Su función es alargar o acortar el recorrido del cable al enroscar o desenroscar la tuerca. Es decir, si desenroscamos el tensor, alargamos el recorrido y tensamos el cable, y, si lo enroscamos más, estamos destensando, por lo tanto, se destensará el cable. Esto es muy útil para realizar los ajustes finos de los cambios del desviador delantero y trasero.

7.Ajustar el cambio trasero y el desviador delantero

¿Qué tenemos que ajustar antes, el desviador delantero o el cambio trasero? Te aconsejo hacerlo así:

Coloca la cadena en el plato mediano o si tu transmisión es de dos platos, en el plato pequeño. Tensa un poco el cable para que no se salga, y ajusta el cambio. Una vez ajustado el cambio, ya puedes ajustar perfectamente el desviador trasero según la foto.

Tornillos L y H del cambio ¿Cómo se ajusta?

Es muy importante saber identificar correctamente los tornillos H y L que regulan los topes de movimiento en el cambio o el desviador impidiendo que se salga la cadena. La función de estos tornillos es evitar que la cadena se metan en los radios o en el cuadro.

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Las letras indican velocidad: HIGH y LOW, Alta y baja velocidad; por lo que actuarán sobre el piñón o el plato con el que vayamos más rápidos o más lentos. Es decir, en los platos, el tornillo H actuará sobre el plato grande y el L sobre el pequeño. Y en el cambio trasero, es al revés.

Es muy importante que hagas una comprobación visual de la patilla del cambio, y si está claramente doblada, las cosas no van a funcionar bien.

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8- Revise sus cadenas en busca de signos de desgaste

Al igual que los componentes de la bicicleta que ya hemos cubierto; Las cadenas también se desgastan con el uso. Con una cadena desgastada, la fricción aumenta y los cambios se complican. Una cadena desgastada puede desgastar rápidamente otros componentes del tren motriz. Cambiar su cadena en el momento adecuado le ahorrará dinero y mantendrá su viaje cambiando libremente. ¿Cómo se puede saber cuándo es el momento para una nueva cadena?

  • Hablemos de lubricante. ¿Ha cuidado constantemente su cadena con un buen lubricante de cadena recomendado por su distribuidor de bicicletas? Hace la diferencia. Si no se ha mantenido al día con esta sencilla solución para prolongar la vida útil de su cadena, es probable que haya experimentado un desgaste más rápido. Aquí hay una lista de lubricantes y grasas para bicicletas que tenemos .
  • Con el desgaste, la longitud total de la cadena crece y, a menudo, se la denomina «estiramiento de la cadena», aunque el metal no se estire. Lo que estamos experimentando es el desgaste ubicado en los pasadores de la cadena y en los eslabones internos, lo que hace que se extienda el paso o la longitud de cada eslabón.
  • Realice una verificación manual cambiando los engranajes para que su cadena esté en el anillo grande y el engranaje más pequeño en el casete. Tire de la cadena en la parte delantera del plato, si la cadena se levanta de la parte superior y/o inferior de donde se asienta sobre los dientes del plato, esto significa que su cadena está comenzando a desgastarse o está gastada.
  • Utilice una herramienta de cadena . Esta herramienta le dará rápidamente un indicador del desgaste de su cadena.

Tenga en cuenta que las cadenas rara vez se desgastan uniformemente en toda su longitud. Asegúrese de medir su cadena en algunas secciones separadas y use la medida más alta.

En última instancia, el momento de reemplazar la cadena depende de su estilo de conducción, la elección del lubricante de la cadena, la cadena, las condiciones de conducción, los hábitos de cambio y el terreno.

9-Cómo ajustar las pastillas de freno de una bicicleta

Para esto nos hará falta sólo una allen de 5 que son los tornillos que lleva la pinza, comprobaremos que el tacto al frenar sea
bueno y que no tenga más recorrido del normal, y que las pastillas estén bien colocada en su sitio.

Si al girar la rueda, sientes que rozan las pastillas con el disco. Lo que aremos es aflojar los dos tornillos, luego te colocas por la parte de atrás, y tiene que verse luz entre el disco y las pastillas.
Apretamos un poquito sin llegar a ajustar del todo, volveremos a mirar.
Ahora una vez apretado el de abajo, aprieta el de arriba, ya puedes comprobar desde arriba si se ve luz a los dos lados del disco.
Cuando comprobamos que no rosa nada, le damos el ultimo apretón a los dos tornillos, comprobamos que estos dos estén bien ajustado así de fácil.

10.¿Cómo se ajustan los frenos de las bicicletas?

La parte más importante de su bicicleta (el sistema de frenado) necesita absolutamente una buena revisión antes de salir y montar. Verifique que estén limpios, en buenas condiciones y debidamente ajustados. Una verificación básica implica asegurarse de que los componentes del freno estén colocados correctamente y funcionen correctamente. La mayoría de las bicicletas de montaña usan frenos de disco que usan pinzas montadas en la horquilla en la parte delantera y en el cuadro en la parte trasera, y rotores o discos montados en los cubos de las ruedas.

Compruébelos apretando las palancas de freno y observando cómo las pastillas de freno dentro de las pinzas aprietan los discos para reducir la velocidad de las ruedas.

  • Realice una inspección visual de las pinzas delanteras y traseras y asegúrese de que los rotores estén centrados entre las pastillas de freno. Cuando se activa el freno, las pastillas de freno deben hacer contacto completo con el rotor.
  • Los frenos descentrados o desalineados hacen que los frenos hagan un contacto torcido con el rotor, golpeando un lado antes que el otro, lo que resulta en una potencia de frenado deficiente y ruido. Para reajustar, afloje los pernos y mueva la pinza ligeramente de lado a lado para colocarla correctamente.
  • Apriete los pernos de los rotores y las pinzas para que queden ajustados y evitar ruidos al frenar.
  • Limpie las pastillas de freno, los rotores y las palancas de freno y compruebe que las pastillas de freno de disco no se hayan desgastado. Las pastillas desgastadas conducen a tiempos de respuesta de los frenos más lentos y requieren más esfuerzo de su parte para accionar los frenos. Para una inspección más cercana de la almohadilla, retire la rueda e investigue el espacio donde gira el rotor. Si las almohadillas tienen menos de 3 mm de grosor, incluido su soporte metálico, es necesario reemplazarlas. Si están vidriados, puedes quitarlos y raspar la suciedad con un trozo de papel de lija.
  • Consejo profesional: las pastillas de freno de disco pueden estropearse con el aceite, incluido el aceite de la piel. Trate de minimizar el contacto con la superficie de frenado con su piel desnuda. Si toca las pastillas, límpielas con alcohol isopropílico o una solución para limpiar frenos . Nuevamente, para esto, puede raspar ligeramente las almohadillas con papel de lija.

Si tiene frenos de disco hidráulicos, revise las mangueras y los accesorios en busca de fugas. Si encuentra una fuga, lleve su bicicleta a un taller. Los frenos de disco mecánicos usan cables que pueden deshilacharse, oxidarse y debilitarse con el tiempo, lo que puede ralentizar el tiempo de respuesta, y las carcasas flexibles de los cables pueden romperse, corroerse, obstruirse o deshilacharse con el tiempo, dejando los cables expuestos.

Los cables deben moverse fácilmente a través de todos los alojamientos de cables y las guías que los mantienen en su lugar. Si encuentra algún problema durante su inspección, este es uno para los profesionales. Para el servicio y una inspección más profunda de los frenos, lleve su bicicleta a una tienda de bicicletas local para que los profesionales hagan lo que mejor saben hacer.

11- Tipos de líquidos de Freno

Hay dos tipos de líquido y NO se pueden mezclar. Shimano o Magura y otras marcas utilizan aceite mineral. En cambio, Sram principalmente utilizan líquido sintético, líquido DOT.

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Es importante que te asegures del tipo de líquido que utiliza el freno de tu bicicleta antes de reponer o sustituir.

Porque un líquido inadecuado puede dañar gravemente los frenos, aparte de hacer que no funcionen correctamente.

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