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BIKEPA

Como reparar una bicicleta

En este curso rápido de mecánica de bici,  te voy a dar unos cuantos consejos imprescindibles para una correcta reparación de cualquier bicicleta o simplemente darle mantenimiento. ¡Vamos allá!

1- Disponer de un Caballete para bicicletas

Cualquiera que quiera reparar una bici por sí mismo agradecerá tener un caballete para bicicletas o soporte para llevar a cabo el mantenimiento frecuente. Si no lo tienes todavía, aquí te dejo un buen caballete.

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2-¿Como cambiar pedales bici?

Es fundamental es saber cómo se aprietan y aflojan los pedales.  El pedal derecho rosca en el sentido de las aguas del reloj, pero el izquierdo lo hace al revés. Sea cual sea el pedal, para aflojarlos siempre moveremos la llave hacia la rueda trasera, y para ponerlos, siempre hacia la rueda delantera, así de sencillo. Nos coloquemos donde nos coloquemos. Esta técnica nunca falla.

3-¿Cómo aflojar y apretar cazoletas pedalier?

Las cazoletas de pedalier, izquierda y la derecha se roscan de forma diferente , justo al revés que los pedales. Es decir, usando la técnica de los pedales, se aflojaran moviendo la llave hacia la rueda delantera y se aprietan hacia la trasera.

Esto será con las roscas BSA o inglesas, que son las que hoy día llevan la inmensa mayoría de las bicis con pedalier roscado. No obstante, aunque muy pocas, aún podéis encontraros con bicis que llevan la caja de pedalier con rosca ITALIANA, y estás ambos lados roscan hacia la derecha.

4-¿Cómo saber si tenemos rosca Inglesa o Rosca Italiana?

Se distinguirán por el tamaño: las cajas BSA tienen una anchura de 68 o 73 mm y las de rosca ITA son de 70 mm. Pero, insistimos, que la inmensa mayoría de las bicis llevan rosca inglesa.

Pares de apriete tornillos

Unos de los errores más comunes y que trae consecuencias irremediables para nuestra bici, es apretar demasiado los tornillos.

tabla apriete tornillos

Busca siempre la información del PAR de apriete que recomienda el fabricante para cada componente. Para un ajuste perfecto, utiliza una llave dinamométrica.

Esta tabla te puede servir como guía para el apriete de los tornillos por métrica.

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medidas de torque

Ten especial cuidado con el manillar y cierre de tija, sobre todo si son de carbono, porque una rotura sería fatal. En estos puntos, el par recomendado suele ser de 4 y 5 Nm.

Si no tenéis llave dinamométrica, y para que te sirva de referencia, puedes apretar hasta que notéis resistencia y, llegados a este punto, darle un último apretón de un cuarto de vuelta. Es mejor tener que apretar un poco más, si veis que se mueve, que provocar una rotura de los tornillos o del propio material.

5-Como corregir la holgura en la dirección

El apriete de la dirección también genera problemas con mucha frecuencia, porque hay que hacerlo en el orden correcto.

Primero, tenemos que apretar el tornillo de la tapa de la dirección hasta que no haya holgura en el conjunto.

Esto lo podemos notar poniendo la mano en la pipa de dirección, en la parte superior o inferior y moviéndola con la rueda frenada. Si tiene holgura, lo notaremos fácilmente. Una vez que estamos seguros de que no hay holgura, apretamos los tornillos de la potencia, siempre poco a poco y de forma alterna, para repartir la presión entre ambos. No aprietes un tornillo a tope y luego el otro.

6 ¿Como Ajustar cambios bici?

Es importare que entiendas como funcionan los tensores de cambios y frenos por cable. Los podemos encontrar en las manetas, en las propias fundas, cambios y puentes de freno.

ajustar cambio shimano

Su función es alargar o acortar el recorrido del cable al enroscar o desenroscar la tuerca. Es decir, si desenroscamos el tensor, alargamos el recorrido y tensamos el cable, y, si lo enroscamos más, estamos destensando, por lo tanto, se destensará el cable. Esto es muy útil para realizar los ajustes finos de los cambios del desviador delantero y trasero.

Ajustar el cambio trasero y el desviador delantero

¿Qué tenemos que ajustar antes, el desviador delantero o el cambio trasero? Te aconsejo hacerlo así:

Coloca la cadena en el plato mediano o si tu transmisión es de dos platos, en el plato pequeño. Tensa un poco el cable para que no se salga, y ajusta el cambio. Una vez ajustado el cambio, ya puedes ajustar perfectamente el desviador trasero según la foto.

Tornillos L y H del cambio ¿Como se ajusta?

Es muy importante saber identificar correctamente los tornillos H y L que regulan los topes de movimiento en el cambio o el desviador impidiendo que se salga la cadena. La función de estos tornillos es evitar que la cadena se metan en los radios o en el cuadro.

ajustar cambios bicis

Las letras indican velocidad: HIGH y LOW, Alta y baja velocidad; por lo que actuarán sobre el piñón o el plato con el que vayamos más rápidos o más lentos. Es decir, en los platos, el tornillo H actuará sobre el plato grande y el L sobre el pequeño. Y en el cambio trasero, es al revés.

Es muy importante que hagas una comprobación visual de la patilla del cambio, y si está claramente doblada, las cosas no van a funcionar bien.

7- Cambio de de cadena

Otro fallo habitual es sacar completamente el pin de cadena sin darnos cuenta de que no tenemos pines de recambio o eslabones rápidos para volverla a montar. Si tenemos que abrir un eslabón y volver a montar el mismo pin, NO tenemos que quitarlo completamente, porque, si lo hacemos, es casi imposible volver a utilizarlo.

Hay que liberarlo de una de las pletinas del eslabón y dejarlo apuntado en la otra, para poder meterlo en el tronchacadenas de nuevo y apretarlo.

8-Como ajustar las pastillas de freno de una bicicleta

Para esto nos hará falta sólo una allen de 5 que son los tornillos que lleva la pinza, comprobaremos que el tacto al frenar sea
bueno y que no tenga más recorrido del normal, y que las pastillas estén bien colocada en su sitio.

Si al girar la rueda, sientes que rozan las pastillas con el disco. Lo que aremos es aflojar los dos tornillos, luego te colocas por la parte de atrás, y tiene que verse luz entre el disco y las pastillas.
Apretamos un poquito sin llegar a ajustar del todo, volveremos a mirar.
Ahora una vez apretado el de abajo, aprieta el de arriba, ya puedes comprobar desde arriba si se ve luz a los dos lados del disco.
Cuando comprobamos que no rosa nada, le damos el ultimo apretón a los dos tornillos, comprobamos que estos dos estén bien ajustado así de fácil.

Como ajustar Puentes de freno de doble pivote y discos mecánico

Lo primero, suelta el cable, asegúrate que el tensor está en una posición neutra, con 3 o 4 hilos de rosca a la vista, para tener un margen de ajuste siempre, y aprieta manualmente los puentes hasta que las zapatas o pastillas se junten a la llanta o el disco.

Aprieta el cable en esta posición y luego solo tienes que enroscar el tensor hasta que las zapatas estén a la distancia adecuada.

Veras que es mucho más fácil conseguir el ajuste perfecto.

9- Tipos de liquidos de Freno

Hay dos tipos de líquido y NO se pueden mezclar. Shimano o Magura y otras marcas utilizan aceite mineral. En cambio, Sram principalmente utilizan liquido sintético, líquido DOT.

Aceites para bicicleta mineral

Aceite para bicis sintético

Es importante que te asegures del tipo de líquido que utiliza el freno de tu bicicleta antes de reponer o sustituir.

Porque un líquido inadecuado puede dañar gravemente los frenos, aparte de hacer que no funcionen correctamente.