Saltar al contenido
BIKEPA

Cómo cambiar la cadena de una bicicleta

Ahorra dinero y tiempo aprendiendo a cambiar la cadena de una bicicleta correctamente.

Aunque instalar una cadena en una bicicletas puede ser considerado una tarea fácil por un ciclista experimentado. Puedes aprender a hacerlo tu mismo, ademas, te  ahorrará dinero y tiempo a largo plazo.
Son muchas las razones por las que deberías cambiar la cadena de tu bici. cuando este desgastada.

El desgaste y desajuste de los eslabones de la cadena causan daños en los engranajes de la trasmisión. 

Si la cadena está desgastada, casi seguro que los cambios de marchas no irán lo finos que te gustaría. Con un desgaste excesivo de la cadena,  la transmisión perderá eficiencia. Incluso puede que se parta y te deje tirado.

Indicador de Desgaste de Cadena

¿porque limpiar y lubricar una cadena de bicicleta?

Bueno, tienes que saber que una cadena es bastante más barata de cambiar que un cassette o un plato entero.

Dioche Cadena de Bicicleta, Cadena de Orificio...
12 Opiniones
Dioche Cadena de Bicicleta, Cadena de Orificio...*
  • Diseño Hueco: El diseño hueco proporciona un peso superligero, y también es fácil sacar el sedimento interno, mientras que...
  • Material de Acero Resistente: La construcción de la cadena de bicicleta de acero es fuerte y confiable, control estricto de los...
  • Recubrimiento Especial: El recubrimiento antioxidante puede aumentar la vida útil de la cadena y reducir el óxido que afecta el...

Revisar y reemplazar con regularidad tu cadena, te ahorrará dinero y mantendrás tu transmisión en buen estado.

Necesitarás varias herramientas para llevar a cabo este trabajo, como un revisor de cadena, un rompe-cadenas, alicates de eslabón maestro, guantes de látex, lubricante de cadena y, por supuesto, una cadena nueva.

 1.Verifica el desgaste

Existen varios forma para controlar el desgaste, pero un verificador de cadena es la forma más precisa de ver que todo esté bien.

Vosarea 2 unids Indicador de Desgaste de Cadena de...*
  • Controle con facilidad y precisión el estiramiento y el desgaste de su cadena.
  • Compatible con todas las cadenas de bicicletas.
  • Operación simple y alta eficiencia.

Lo más importante es comprobar el desgaste, un verificador de cadena es muy barato y fácil de usar. Esta herramienta nos va a decir con precisión si debemos cambiar la cadena.

2. Retira la cadena desgastada

La forma más común de quitar la cadena desgastada es usando un rompe-cadenas.

VGEBY1 Cortador del Interruptor de la Cadena de la...*
  • CALIDAD PREMIUM: Hecho de materiales de acero al carbono de alta calidad, resistente y duradero.
  • OCASIÓN APLICABLE: Puede funcionar en diferentes bicicletas, como bicicletas de montaña, bicicletas plegables. Adecuado para uso...
  • FÁCIL DE USAR: Los alicates de cadena hacen que abrir y cerrar la cadena sea más fácil. Solo toma 2-3 minutos para quitar la...

Es relativamente sencillo, solo necesitas empujar uno de los pasadores de la cadena. Para ello, coloca los eslabones entre los dientes de manera que el pasador de la cadena se alinee con el pasador opuesto y gira gradualmente la empuñadura hasta que el pasador salga.

Para las cadenas que utilizan un eslabón rápido, la forma más fácil de quitar la cadena es utilizando un par de alicates de eslabones maestros.

TAGVO Alicate de Cadena, Bike Chain Tool Cadena de...*
  • UNIVERSAL: adecuado para 7, 8, 9, 10 y 11 cadenas de velocidad.
  • MANGO DE GOMA: La pieza del mango hecha de caucho con recubrimiento, muy cómodo y antideslizante.
  • FUNCIÓN DUAL: herramienta combinada 2 en 1 para abrir y cerrar enlaces de conexión.

Simplemente coloca las pinzas a cada lado del eslabón rápido con la cadena en los anillos más pequeños y aprieta los agarres. Una vez que escuches un clic, simplemente desengancha el eslabón y retira suavemente la cadena enrollando las manivelas hacia atrás y tirando suavemente de la cadena desde el extremo del desviador trasero.

3. Limpieza del cassette  

En general, se considera que la mejor práctica es mantener limpio el tren de tracción.

Park Tool 4001660 CM-5.2 - Aparato para Limpiar...*
  • Adecuado para todo tipo de cadena de la bicicleta, incluyendo multi-velocidad y de una sola velocidad
  • Usa una reserva extra grande de solventa y una serie de cepillos giratorios para mantener la cadena realmente limpia
  • Imán interno atrapa todas las partículas metálicas y evita que sean redistribuidos en la cadena

Esto no sólo asegura que todo funcione eficientemente, sino que también es más fácil inspeccionar los dientes para ver si hay alguno roto después de cada salida.

Si no lavas tu bicicleta con regularidad, es aconsejable limpiar a fondo el cassette antes de colocar la nueva cadena, prestando especial atención a zonas como los dientes del piñón del cassette y examinando los platos para ver si están desgastados.

SRAM Powerlink Cassette PG-1230 Eagle NX 12V 11-50...*
  • La tecnología de eagle revolucionarias el mountain bike de experiencia, ya que los conductores una solución de accionamiento 1.x...
  • Equ ipad o con su transmisión es usted para cualquier terreno
  • La nx eagle accionamiento es la más reciente adición tecnologia de la familia de eagle y comparte con los automatismos, x01,...

4. Encajar la cadena

 La mejor manera de asegurarse de instalar correctamente la cadena es tomar una foto antes de cambiarla y luego fíjate en ella para instalarla.

Como consejo, asegúrate siempre los cambios estén en el plato y piñón  más pequeño, luego empieza colocarla alrededor del lado derecho de la rondanas  superior y del lado izquierdo de la inferior, manteniéndola dentro de  placa divisoria.

Consejo: Si utilizas una cadena Shimano asegúrate de que el lado grabado de la cadena está orientado hacia fuera (alejado del cuadro) ya que son cadenas direccionales y su instalación incorrecta afectará al cambio y a la vida de la cadena.

5. Recortar a la medida y colocar

Una vez que hayas colocado la cadena correctamente, tira de los dos extremos hacia el otro, preferiblemente bajo la vaina, para que haya algo de tensión en el cambio trasero. Esto eliminará la holgura innecesaria y asegurará que la cadena no cuelgue una vez que esté instalada.

Si la cadena esta muy larga, puedes usar la herramienta para recortarla a su tamaño correcto. luego volverla a colocar usando un pasador o un eslabón rápido – recomendamos este último para mayor comodidad y facilidad de uso.

Para asegurarse de que el eslabón está bien bloqueado, mueva la cadena al anillo grande y al piñón más grande del casete y gire las bielas hasta que el eslabón rápido se coloque en algún lugar por encima de la vaina. Aplica un poco de fuerza golpeando la manivela hacia abajo – esto impulsará la tensión a través de la cadena y bloqueará el eslabón en su lugar.

6- ¿Cómo limpiar y lubricar una cadena de bicicleta?

Métodos de limpieza de la cadena de la bicicleta
Todos los que han limpiado la cadena de su bicicleta te dirán una técnica y un producto diferente para dejarla intacta. A continuación, subrayamos las tres formas más comunes de eliminar la suciedad acumulada en la cadena, mostrando el lado positivo y negativo de cada una de ellas:

  1. Usando un paño

Esta forma de limpiar la cadena no es nada difícil, primero vamos a echar el desengrasante de cadena por la parte de arriba. A medida que echamos el líquido desengrasante encima de la cadena, moveremos los pedales hacia atrás para que el liquido llegue a toda su totalidad.

Una vez hecho esto cogemos el trapo limpio con la mano y apretamos suavemente la cadena y movemos los pedales nuevamente hacia atrás para que el trapo pueda absorber toda la suciedad.

Seguramente habrá que repetir esto varias veces para que quede bien limpia.

Siempre es prudente revisar los engranajes y comprobar que la cadena pasa por el cassette de forma suave.

Squirt Clean Long Lasting Chain lube 120ml*
  • Squirt Lubricante de larga duración para cadenas de bicicletas.

Cualquier chasquido o salto suele ser indicativo de un eslabón o pasador rápido esta mal ajustado, en cuyo caso sugerimos que inspeccione la cadena y vuelva a ajustarla.

Las personas que llevan a cabo las instrucciones de esta guía lo hacen bajo su propio riesgo y deben ejercer su juicio independiente.

Existe un riesgo para la seguridad si la operación descrita en las instrucciones no se realiza con el equipo, la habilidad y la diligencia adecuados y, por lo tanto, es posible que desee consultar a un mecánico de bicicletas. BIKEPA proporciona la información  de buena fe y no hace ninguna declaración sobre su integridad o exactitud.