Cuando usamos nuestra bicicleta y llega el momento de limpiarla, nos preguntamos, y ahora ¿cómo se limpia una bicicleta eléctrica?. No te preocupes, es muy fácil lavar cualquier Tipo de bicicletas eléctricas. La limpieza y el mantenimiento es como cualquier bici, pero las eléctricas es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos a la hora limpiarla, como el cuidado de las conexiones, la batería y por supuesto el motor eléctrico de nuestra bici.

¿Cómo se limpia una bicicleta eléctrica?

Lo primero que vamos a hacer es lavar nuestra bicicleta y lo haremos como si fuese una bicicleta convencional, pero es muy importante no usar agua presión ni lavarla en los lavaderos de las gasolineras, con una manguera de jardín será suficiente, y es recomendable no dar vuelta a la bici con las ruedas hacia arriba, puedes rallar la pantalla o lo que es peor partirla. No pasa nada porque se mojen los componentes electrónicos de la bicicleta, están preparados y son suficientemente estancos para que no haya ningún problema con el agua a poca presión.

 Vamos a quitar las pantallas si se puede, ya que no es todas las bicicletas eléctricas es posible. Si no puedes sacar el display vas a tener que cubrir las teclas, para limpiar bien nuestra bici eléctrica debemos echarle agua pero repito que NO sea agua a vapor o alta presiones ya que esto puede dañar tu bicicleta y los aparatos electrónicos. Usaremos jabones con cera a poder ser mejor el que venden en las gasolineras para coches para que quede más bonita y limpia.

Una vez terminada la limpieza, vamos a secarla bien, para ello podemos utilizar un papel de cocina o un trapo tipo camiseta vieja y empezaremos por los componentes grandes, el cuadro, manillar, la pantalla display o ordenador, luego la parte externa de la batería, la carcasa del motor y no os olvidéis también dejar bien limpias las llantas y las barras de la horquilla, y por supuesto la cadena, es muy importante limpiar y secar bien los componentes metálicos de la transmisión como la cadenas, piñones y el cambio, estos deben de estar bien secos para evitar oxidación y el que el engrase que le vamos a hacer posteriormente ayude a que no salga óxido en toda su vida útil.
Tenemos que prestar mucha atención en que nuestros discos de freno siempre estén bien limpios. para eso utilizaremos un papel nuevo para secar bien los discos de la bicicleta, iremos secando toda la superficie del disco tanto exterior como interior.
Para los componentes eléctricos de la bicicleta vamos a utilizar en este caso un paño suave a poder ser de algodón, quitamos el ordenador de la bicicleta y secaremos con cuidado los conectores y el soporte. Para limpiar las conexiones de la batería, la desmontamos con la llave y extraemos la batería para secar bien los cables, verás que los conectores tienen una vaselina, esta es para que el agua no pueda penetrar, con el trapo ve secando con mucho cuidado para retirar la menor cantidad de vaselina posible, luego secamos la base de la batería y el anclaje superior, a continuación vamos a secar la batería los conectores de abajo intentando retirar también la menor cantidad de vaselina y listo, volvemos a colocar la batería.

¿Cómo limpiar y lubricar la cadena de tu bicicleta eléctrica?

La cadena la lubricamos con los productos específicos para bicicletas, pero si no tenemos, podemos utilizar 3 en uno, pero debe tenerse en cuenta que el aceite no deben llegar nunca a los discos de frenos, porque tendrías que sustituir las pastillas por unas nuevas. Por lo que solo hay que aplicar lubricante en la cadena que está descubierta, luego limpia la cadena de tu bici con un trapo o un paño suave para que no se te llene de polvo.
Como veis el mantenimiento de nuestra bicicleta eléctrica es muy sencillo. Os vamos a dar dos consejos para que te dure mas la bateria, el primero cargar la batería de la
bicicleta después de cada ruta, no esperéis al día anterior hacer la salida para cargar la batería, y segundo, si va a pasar un tiempo prolongado sin que uséis la bicicleta es mejor que la guardes con la batería desenchufada, así los conectores al no estar en contacto evitarán que la batería se descargue.