El informe anual de Strava, la red social para deportistas con más de 120 millones de personas activas, ha confirmado una tendencia que ya se palpaba en el terreno: el gravel sigue creciendo de forma espectacular y las e-bikes aún no han tocado techo.
El auge del gravel
El gravel, una modalidad de ciclismo que combina carretera y montaña, ha experimentado un crecimiento impresionante en la plataforma de Strava. A nivel global, el gravel ha crecido un 55% respecto a los datos de 2022. Sin embargo, en España, el crecimiento se dispara al 71%, lo que confirma que la moda del gravel ha llegado para quedarse definitivamente.
Este auge del gravel se constata aún más en España, un país de tradición ciclista y destino deportivo de muchos aficionados a este deporte, estando por encima de los índices de crecimiento global en cuanto a ciclismo.
Las e-bikes siguen en ascenso
Las bicicletas eléctricas, o e-bikes, también han experimentado un crecimiento significativo. A nivel mundial, el uso de e-bikes ha crecido un 23%, mientras que en España el crecimiento ha sido del 24%. Cada vez son más los usuarios que se animan a probar estas bicicletas, que ofrecen una alternativa eléctrica a la bicicleta convencional.
Orbea y Trek, las marcas líderes
En cuanto a las marcas de bicicletas más utilizadas, Orbea lidera en España, seguida de Trek y Specialized. A nivel global, la marca estadounidense Trek encabeza el ranking, seguida de Specialized y Giant.
Estos datos, extraídos de la mayor red social para ciclistas del mundo, ofrecen una radiografía bastante precisa de la realidad en lo que a la práctica del deporte se refiere. Aunque el informe de Strava no es un estudio científico de la situación del deporte, sí sirve para confirmar tendencias y aportar datos valiosos.
¿Cómo se ha realizado el informe?
El informe de Strava 2023 confirma que el gravel y las e-bikes están en pleno auge, y que Orbea y Trek son las marcas líderes en España y en el mundo, respectivamente. Estas tendencias, junto con otras recogidas en el informe, anticipan lo que podríamos esperar en 2024.