Mousse para ruedas mtb SI o NO: Pros y contras

Los Mousses antipinchazos son uno de los accesorios que más está poniendo de moda en los últimos años, hace mucho que lo conocemos en disciplinas tipo descenso y enduro pero la gente lo está empezando a montar bastante su bicis mtb de rally y de maratón.

Vamos a analizar los mousse antipinchazos mas vendido en España además los pros y los contras.

Mousse antipinchazos mtb

¿PODRÍA EL SISTEMA MOUSSE ACABAR CON LOS PINCHAZOS EN LAS BICICLETAS?

El sistema utiliza un mini tubo interior y un inserto de espuma que contacta directamente con el interior del neumático. 

El pequeño tubo se asienta en el borde de la cubierta, dentro del tubo de espuma y se puede inflar o desinflar para simular el cambio de presión en un sistema de neumáticos estándar.

El inconveniente obvio aquí es el peso, pero eso se anula si tienes una bicicleta eléctrica cuando considera que tendrá un motor que lo impulse a subir las subidas. 

Cómo montar el protector de ruedas mousse

Video protector de ruedas: 
Un video genial.

¿Cómo funcionan los mousse para ruedas bicicleta?

Los Mousse MTB se han vuelto más populares a medida que los ciclistas y corredores modernos han empujado su equipo más fuerte, descendiendo más rápido en terrenos más difíciles. En una bicicleta de montaña, el daño a una llanta o neumático sin cámara a menudo es causado por fuerzas extremas generadas al estrellarse contra un obstáculo en el camino. 

Sin un Mousse, el aire en la cubierta se comprime y el neumático toca fondo contra la llanta. Este impacto puede cortar el neumático y hacer que se desinfle (a menudo denominado ‘pinchazo’ o ‘mordedura de serpiente’). El borde podría abollar o agrietarse. Este daño será costoso, especialmente para llantas de carbono de alta gama.

cubierta
El Mousse en este neumático evita que golpee la llanta al impactar una roca 

Al igual que las almohadillas protectoras que usa en su cuerpo, un Mousse de espuma actúa como una barrera física para evitar que el neumático toque fondo contra la llanta. Absorbe la energía de los impactos, por lo que, con suerte, sus ruedas y neumáticos pueden rodar ilesos. Debido a que las inserciones absorben volumen de aire en el neumático, también brindan algunos otros beneficios, como un mayor soporte de los flancos y amortiguación del neumático, que se explicarán más adelante.

¿Cuáles son las ventajas de la mousse MTB?

Pros

  • Permite presiones de cubiertas más bajas
  • Sensación amortiguada
  • Soporte de pared lateral
  • Protección de llanta
  • Prevención de eructos
  • Es fácil de montar
  • En caso de pinchazo podremos llegar a casa sin problema rodando a baja velocidad.

Actualmente, una de las opciones de Mousse más populares en el mercado es el CushCore Pro porque fue uno de los primeros disponibles y brinda el más alto nivel de protección. Yo mismo los uso, al igual que muchos ciclistas que conozco en eventos de enduro y descenso. Afirman que su Mousse reduce las fuerzas de impacto en un 50 por ciento.

Debido a que los ciclistas de enduro y descenso a menudo exceden los límites de sus ruedas y neumáticos, las inserciones de neumáticos pueden darles la confianza para conducir agresivamente sin preocuparse por pinchazos o daños en las llantas. Muchos ciclistas solo necesitarán un Mousse en la parte trasera, ya que la rueda trasera soporta la mayor parte del peso del ciclista y es más susceptible a daños. Sin embargo, los ciclistas más grandes o aquellos que realmente destrozan pueden preferir inserciones en la parte delantera y trasera.

¿Cuáles son las desventajas de la mousse MTB ? 

Contras

  • Peso rotacional agregado
  • Instalación y desinstalación potencialmente difíciles
  • Puede interferir con la reparación plana
  • Costo
  • No es 100 por ciento efectivo
  • Seguimos llevando líquido tubeless

Los dos problemas principales para los ciclistas que dudan en agregar Mousse MTB a su bicicleta son el peso adicional y el proceso de instalación y extracción. Cualquier Mousse de espuma pesará más que una cantidad equivalente de aire. Los Mousse MTB agregan más peso a una rueda . El peso se coloca en el peor lugar posible, en la parte exterior de la rueda. Este peso rotatorio adicional obstaculizará el pedaleo y la aceleración, y puede eliminar la sensación ágil de una bicicleta ligera y ágil.

Los ciclistas preocupados por el peso pueden no usar Mousse, siempre que tomen buenas líneas y eviten impactos que puedan abrumar sus ruedas y neumáticos. Dicho esto, muchos corredores de XC de alto nivel están comenzando a experimentar con inserciones de neumáticos más minimalistas. El Air-Liner de Vittoria es alrededor de 100 gramos más ligero que el CushCore Pro, y marcas como Tire Noodle y Tubolight de Pepi ofrecen opciones de inserto de menos de 100 gramos que se han utilizado en las carreras de la Copa del Mundo de XC. Los pinchazos pueden costarles a los corredores de XC posiciones y tiempo valiosos. Cualquier ciclista que sea competitivo y supere los límites de su equipo puede beneficiarse de una protección adicional.

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Bikepa no es un recién llegado al mundo del ciclismo de montaña. Con más de una década de experiencia a sus espaldas, este veterano del enduro y el MTB ha pasado de ser un apasionado de las carreras a convertirse en un reconocido colaborador de esta web.

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