Cómo Elegir el Plato Ideal en Mountain Bike (MTB)

¡Hola a todos! Tal y como habréis notado, el tamaño sí importa en el mundo de la bicicleta de montaña o mountain bike (MTB). Si es demasiado pequeño, en determinados momentos, es posible que se quede algo corto. Pero, si es demasiado grande, quizás no sepamos qué hacer con él.

¿De qué estamos hablando? Del tamaño de los platos de nuestra bicicleta de montaña. La elección correcta de nuestro plato para la MTB es clave si queremos disfrutar de nuestras salidas y lograr un buen rendimiento en ellas. Ahora, vamos a explorar los platos más comunes en MTB y sus diferentes usos.

El Plato de 30 Dientes: Ideal para Principiantes

El plato de 30 dientes es el más pequeño de los platos comunes que podemos encontrar para su uso en mountain bike. Aunque existen platos de 26 o 28 dientes, el de 30 dientes es la opción preferida para quienes se inician en el MTB. Esta elección es ideal para aquellos cuyo estado de forma no es el más óptimo y necesitan un plato pequeño para manejar mejor las subidas técnicas.

El Plato de 32 Dientes: Versatilidad y Rendimiento

OFERTA
SRAM 100112 Plato, 32 Dientes, 6, Oro, 12v, Adultos Unisex,…*
  • Pedalier de aluminio con 32 dientes
  • Tiene 12 velocidades
  • Con un diseño que aumenta la retención de cadena

Dando un pequeño salto, encontramos el plato de 32 dientes. Este es uno de los más populares en las transmisiones de 11 y 12 velocidades, especialmente en las de 11, donde ya contamos con un piñón trasero más grande. Este plato nos permite alcanzar un poco más de velocidad, superando los 35 km/h a 90 pedaladas por minuto, y llegando a alcanzar los 40 km/h a 100 pedaladas por minuto.

El Plato de 34 Dientes: Para Ciclistas Avanzados

★ BIKEPA ★ --- Tu Web de ciclismo
Sram 11.6218.001.001 Plato, X-Glide, 34 Dientes, 110, Yaw, 10v,…*
  • Material de calidad profesional
  • Resistencia a las inclemencias meteorológicas
  • Montaje fácil

Subiendo otro escalón, nos encontramos con el plato de 34 dientes. Este es un plato bastante grande que se ha popularizado mucho en las transmisiones actuales de 12 velocidades, donde vemos en las partes traseras de nuestros cassettes piñones de 50, 51 y 52 dientes.

El Plato de 36 Dientes: Para Terrenos Planos

SRAM Guide Ultimate Plato, 11v, 36 Dientes, DM 0 mm, Offset,...
3 Opiniones
SRAM Guide Ultimate Plato, 11v, 36 Dientes, DM 0 mm, Offset,…*
  • Material de calidad profesional
  • Alta resistencia a las inclemencias meteorológicas
  • Montaje fácil

Aumentando ligeramente el tamaño, nos topamos con el plato de 36 dientes. Este plato está empezando a verse un poco más, aunque no es del todo común debido a su gran tamaño. Este plato se utiliza en zonas donde los usuarios tienen terrenos más planos.

El Plato de 38 Dientes: Solo para Profesionales

SRAM X-sync2, Plato Sync Eagle Oval 38 Dientes DM 6 Negro Unisex…*
  • Recambio plato XX1-X01 Eagle Oval Direct Mount X-Sync 12V Color Negro 38 dientes descentrados 6 mm

Finalmente, tenemos el plato de 38 dientes, un tamaño para aquellos bikers que están realmente en forma. Este plato se ve en algunas competencias donde los corredores profesionales optan por un tamaño que permita mucha velocidad.

Conclusión

Estos son los cinco tamaños más comunes de platos de MTB que determinarán lo rápido que puedas ir en bici, la modalidad que estés practicando y evidentemente, que condicionarán tus salidas y tu estado de forma. Nos gustaría saber qué plato llevas en tu bici y qué piñón trasero le acompaña. ¡Hasta la próxima!

Etiquetas:

Bikepa
Bikepa

Bikepa no es un recién llegado al mundo del ciclismo de montaña. Con más de una década de experiencia a sus espaldas, este veterano del enduro y el MTB ha pasado de ser un apasionado de las carreras a convertirse en un reconocido colaborador de esta web.

★ BIKEPA ★
Logo