ÂżQuĂ© tal? Hoy vamos a enseñarte que es un nĂșcleo de bici… El nĂșcleo es prĂĄcticamente la Ășnica partes de la bicicleta que ha resistido a la continua innovaciĂłn de las bici de montaña o de carretera en los Ășltimos 30 años, pero la llegada de los sistemas monoplato exige las soluciones tĂ©cnicas que impulsaron por fin su renovaciĂłn.

El nĂșcleo es la pieza del buje donde se ancla el cassette, ademĂĄs de ser el mecanismo de trinquetes que consigue que la rueda gire libremente cuando dejamos de pedalear. El nĂșcleo por todos conocido que ha dominado el sector durante muchos años tiene nueve ranuras donde encajan los piñones… Y si funciona tambiĂ©n Âżpor quĂ© cambiarlo?

Pues porque los sistemas monoplato han traĂ­do un abanico de tamaños de coronas en los cassette muy superior al necesario con dos o tres platos, y su anclaje al buje requerĂ­a de modificaciones para mantener la rigidez y fiabilidad del conjunto. SRAM fue la primera marca en desarrollar un grupo monoplato el: XX1. Se encontrĂł con dos retos: albergar en el nĂșcleo un piñón de menos de 11 dientes que no se podĂ­a montar en el nĂșcleo tradicional, y a la vez uno de cuarenta y dos dientes. Totalmente revolucionario cuando saliĂł al mercado.

Para conseguir esto manteniendo la rigidez del conjunto desarrollaron un nuevo nĂșcleo llamado XD, que ha servido tambiĂ©n para los nuevos grupos EAGLE de 12 coronas y cassette 10-50. En el sistema XD del cassette se rosca entero en el nĂșcleo lo que obliga a tener una base Ășnica que SRAM resuelve de dos formas: sus cassette de gama mĂĄs alta estĂĄn desarrollados en cnc partiendo de una sola pieza excepto la corona mĂĄs grande que se hace de aluminio para rebajar el peso, y se une al resto mediante bulones de acero.

En la gama GX y NX todas las coronas se fabrican individualmente y se unen con bulones de acero sobre una base Ășnica que es la que rosca al nĂșcleo. Consiguiendo tambiĂ©n una excelente rigidez y un peso ligero. Estas nuevas combinaciones de coronas han consolidado el uso del mono plato haciĂ©ndolo funcional para todo tipo de usuarios, los piñones pequeños de nueve y diez dientes aportan una diferencia sustancial con respecto al de 11, pues un solo diente en este tamaño es un 10% de variaciĂłn en el desarrollo, y por arriba las coronas de 50 dientes permiten subir autĂ©nticas paredes. Shimano tambiĂ©n desarrollĂł su propio sistema monoplato de 11 velocidades sobre el nĂșcleo tradicional, aunque mantenĂ­a la limitaciĂłn de no poder meter un piñón menor de 11 dientes.

Pero recientemente ha lanzado con su nuevo XTR m9100 un nuevo nĂșcleo de 23 ranuras llamado MicroSpline que permite montar cassette fabricados con piezas, lo que, ademĂĄs, el menor coste, tiene la ventaja de poder mezclar materiales. Se pueden fabricar los grandes de aluminio, los intermedios de titanio y los pequeños de acero. El cassette alcanza de 10 a 51 dientes, y como curiosidad comentamos que la corona de 10 queda flotante sobre la segunda corona evitando asĂ­ alargar el nĂșcleo y ahorrando peso.

Otra pequeña ventaja con respecto al antiguo de 9 ranuras es que, si el nĂșcleo era de un material ligero, el cassette podĂ­a terminar haciendo muescas y dejarlo inservible. Sin duda en las prĂłximas temporadas este nuevo diseño se trasladarĂĄ a grupos inferiores y acabarĂĄ por sustituir al viejo nĂșcleo que nos ha acompañado durante tantos años.

ÂżY por curiosidad, sabes cĂłmo funcionaba el sistema de rueda libre cuando no existĂ­an nĂșcleos? pues los trinquetes estaban en los propios piñones y Ă©stos simplemente iban a rosca sobre el buje. Hoy dĂ­a este sistema sĂłlo se mantiene en bicis de Bmx y poco mĂĄs… la apariciĂłn del sistema de nĂșcleo y cassette fue un gran salto tecnolĂłgico que ha aguantado 30 años, pero mucho nos tememos que la evoluciĂłn a partir de ahora va a ser bastante mĂĄs rĂĄpida. Para terminar, sĂłlo quiero recordar que los nĂșcleos que hemos citado no son compatibles. Y que no todos los modelos de rueda tienen la posibilidad de montar nĂșcleos xd, antes de comprar componentes, debĂ©is de informaros bien para evitar sorpresas con incompatibilidades que os impidan montarlos.