Descubre todo lo que necesitas saber sobre el rebote de las horquillas de suspensión


La precarga de aire que le demos a nuestro amortiguador o a nuestra horquilla afectará proporcionalmente al rebote. Una presión alta incrementará la velocidad de rebote y por consiguiente hará que el tren delantero o trasero vuelva de un modo muy rápido después de absorber un obstáculo.
La velocidad de retorno influirá mucho en la conducción, estabilidad y lectura del terreno.

En el mundo de las suspensiones hay muchos conceptos, pero dos son de vital importancia, la precarga, es decir, la cantidad de aire que le pondremos a nuestro amortiguador (si es de aire), y el rebote. En un amortiguador de muelle, la precarga lógicamente viene dada por la dureza del muelle.

Para conseguir la presión adecuada hemos de calcular el SAG, del que ya hablamos en otro apartado, pero hay que tener en cuenta que también nos afectará a la velocidad de retorno. Una presión alta en el amortiguador o en la horquilla nos dará mucha velocidad de rebote, mientras una presión baja, hará que el retorno sea muy lento. Por suerte, el rebote tiene su propio regulador (en todas las marcas de suspensiones suele ser de color rojo) para que lo dejemos a nuestro gusto.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL REBOTE?

El rebote es la velocidad a la que retorna la horquilla o el amortiguador después de absorber un obstáculo. Esa velocidad de actuación es muy importante, pues si es muy lenta y tenemos varios obstáculos seguidos, nuestra suspensión actuará bien en el primero pero no tendrá tiempo de recuperarse para amortiguar los sucesivos.

Si por el contrario la velocidad de retorno es muy rápida, la bicicleta será muy reactiva y nerviosa, y tenderá a escupirnos, ya que hará que las ruedas pierdan constantemente el contacto con el suelo y por consiguiente agarre, y nuestra dirección sea muy imprecisa.

Lo ideal es tener un rebote lo más rápido posible, pero sin que nos cause imprecisión en la conducción. Se trata de buscar el perfecto equilibrio de velocidad.

¿CÓMO ACTÚA EL DIAL DE REBOTE?

Lo primero, decir que el dial de rebote siempre es el de color rojo y que este actúa sobre el paso de aceite, cerrando o abriendo el flujo, lo que permite al pistón recuperar su posición con mayor o menor velocidad. En algunas horquillas, como el modelo 36, el dial está protegido contra los golpes por un tapón de color rojo que puedes encontrar en la botella de la derecha.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS TABLAS?

Partiendo de la base que 0 es cerrado, es decir la posición más lenta en la que podemos situar el regulador de rebote, has de contar los clicks recomendados por FOX en función de la presión que tengas en la cámara de aire.

¿DEBO PONER EXACTAMENTE LO QUE DICEN LAS TABLAS DE REBOTE?

Las tablas de rebote que publicamos a continuación son un punto de partida que te ayudará en la puesta a punto de la horquilla y el amortiguador, una referencia para que sea más fácil encontrar el setting adecuado. A medida que te acostumbres a tu nueva suspensión puedes variar sutilmente esas cifras hasta encontrar un reglaje que se adapte a tu gusto, a tu estilo de conducción o al terreno al que te enfrentes en un día determinado.

TABLAS DE AJUSTE DE HORQUILLAS

FOX 32: AJUSTE DE REBOTE

Presión FLOAT (psi)Presión TALAS (psi)Ajuste rebote
/66/989+
66-7698-1138
76-87113-1297
87-98129-1446
98-108144-1605
108-119160-1764
119-129176-1912
129/191/CERRADO

FOX 34: AJUSTE DE REBOTE

Presión FLOAT (psi)Presión TALAS (psi)Ajuste rebote
/66/989+
66-7698+1138
76-87113-1297
87-98129-1446
98-108144-1605
108-119160-1764
119-129176-1912
129/191/CERRADO

FOX 36: AJUSTE DE REBOTE

Presión FLOAT (psi)Presión TALAS (psi)Ajuste rebote
/51/989+
51-5998-1138
59-67113-1297
67-75129-1446
75-83144-1605
83-91160-1764
91-99176-1912
99/191/CERRADO

FOX 40: AJUSTE DE REBOTE

Presión FLOAT (psi)Presión TALAS (psi)Ajuste rebote
/499+
49-578
57-657
65-736
73-805
80-884
88-962
96/CERRADO

TABLAS DE AJUSTE DE AMORTIGUADORES

FOX FLOAT: AJUSTE DE REBOTE

Presión de aire (psi)Ajuste de rebote
/100Abrir (anti horario)
100-12011
120-14010
140-1609
160-1808
180-2007
200-2206
220-2405
240-2604
260-2803
280-300Cerrar (sentido horario)

FOX FLOAT X: AJUSTE DE REBOTE

Presión de aire (psi)Ajuste de rebote
/100Abrir (anti horario)
100-12016
120-14014
140-16012
160-18010
180-2008
200-2206
220-2404
240-2603
260-2802
280-300Cerrar (sentido horario)

FOX x2: AJUSTES RECOMENDADOS

Presión
aire (psi)
REBOTE
Ajuste
recomendado
LSR
(Low Speed)
REBOTE
Ajuste
recomendado
HRS
(High Speed)
90abierto21-23
10022-abierto20-22
11021-2319-21
12020-2218-20
13020-2217-19
14019-2116-18
15018-2016-18
16018-2015-17
17017-1915-17
18017-1914-16
19016-1814-16
20015-1713-15
21014-1613-15
22013-1512-14
23012-1412-14
24011-1311-13
25010-1211-13
2609-1110-12
2708-1010-12
2807-99-11
2903-78-10
3001-57-9

FOX x2: AJUSTES RECOMENDADOS

resión
aire (psi)
COMPRESIÓN
Ajuste
recomendado
LSC
(Low Speed)
COMPRESIÓN
Ajuste
recomendado
HSC
(High Speed)
90AbiertoAbierto
10023-abierto22-abierto
11022-2421-23
12022-2420-22
13021-2319-21
14021-2319-21
15020-2218-20
16020-2218-20
17019-2117-19
18018-2016-18
19018-2016-18
20017-1915-17
21016-1814-16
22016-1814-16
23015-1713-15
24014-1613-15
25014-1612-14
26013-1512-14
27012-1411-13
28012-1411-13
29012-1410-12
30011-1310-12

Bikepa
Bikepa

Bikepa no es un recién llegado al mundo del ciclismo de montaña. Con más de una década de experiencia a sus espaldas, este veterano del enduro y el MTB ha pasado de ser un apasionado de las carreras a convertirse en un reconocido colaborador de esta web.

★ BIKEPA ★
Logo