Revisión del Amortiguador Fox Float Factory 2024

El amortiguador Fox Float Factory 2024 ha sido lanzado recientemente, posicionándose entre el Float SL y el Float X con depósito de expansión. Este producto busca combinar las características del Float X en un paquete más pequeño y ligero, adecuado para una amplia gama de bicicletas de trail modernas.

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Al comparar los botes de aire Float y Float SL, se nota inmediatamente la diferencia de tamaño. El bote de aire más grande permite a los ciclistas usar presiones más bajas sin que el amortiguador se hunda demasiado rápido. Además, el eje y el pistón del interior son también más grandes, lo que aumenta el flujo de aceite y ayuda a mantener una amortiguación constante en descensos prolongados.

Amortiguador FOX Float SL Factory Remote PTL

  • Remoto PTL (Push to Lock)
  • Salida de cable superior
  • Mando remoto no incluido
  • Control de rebote y presión de aire
  • Anclaje Métrico
  • Acabado Kashima coat
  • Fricción reducida
  • Depósito de longitud optimizado para un mejor ajuste en más cuadros
  • Nuevos gráficos
  • Peso de fabricante: 249 gr (190×45)
  • Modelo 2024
  • Precio: 578,00€

El Float está disponible en longitudes de 170, 190, 210 y 230 mm con ojal estándar. También está disponible en longitudes de 145, 165, 185 y 205 mm para soportes de muñón. El peso de mi amortiguador de 210 x 50 mm fue de 361 gramos.

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Ajustes

Ajustes del amortiguador FOX Float SL Factory Remote. El Float cuenta con un dial de rebote rojo ubicado en su posición típica, y hay una palanca de dos posiciones que alterna la compresión entre abierto y bloqueado. El modo abierto se puede personalizar seleccionando uno de tres ajustes diferentes; cuanto menor sea el número, menor será la cantidad de amortiguación de compresión.

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FOX Float SL 2024. Foto: FOX Factory

El modo de bloqueo no es ajustable externamente, pero existen ajustes diferentes disponibles. Esto significa que no necesariamente tiene que ser una configuración súper firme; si un ciclista lo desea, Fox podría ajustarlo para que sea un poco más suave para aquellos que prefieren tener más agarre al escalar.

Se pueden agregar o quitar reductores de volumen de plástico de varios tamaños para modificar la cantidad de rampa de final de carrera. Un tope MCU ayuda a disipar la fuerza de impacto para evitar golpes o ruidos fuertes cuando el amortiguador alcanza el final de su recorrido.

 Rendimiento

La suspensión que probé contaba con un ajuste de bloqueo firme, más adecuado para carreteras asfaltadas o caminos de grava que para terrenos más irregulares. Ofrece cierta flexibilidad en impactos más grandes para evitar que tus huesos se vean afectados si olvidas desbloquearla antes de descender, pero no es un ajuste utilizable en descensos técnicos.

Honestamente, no estoy totalmente convencido con el cambio a una palanca de dos posiciones. En la anterior versión del Float DPS, solía usar regularmente el ajuste de compresión intermedia durante gran parte de mi recorrido, y luego cambiaba a la posición completamente abierta para secciones prolongadas cuesta abajo. Eliminar esa característica no parece tener ningún beneficio, especialmente dado que es posible mover accidentalmente la palanca a la posición intermedia que ya no existe.

Esto me lleva a otra crítica que tengo sobre la palanca; puede resultar un poco incómoda de ajustar sobre la marcha, ya que la válvula de aire interfiere. Si se ajustara el recorrido de la palanca para que la posición final estuviera en el centro del rango actual de movimiento, tendría más sentido. En su estado actual, no es lo ideal.

Test amortiguador Fox Float Factory

Probé este amortiguador en varias bicicletas, donde temporalmente tomó el lugar del DPS con el que viene la bicicleta. En comparación con el DPS, el Float tiene una sensación «más profunda», absorbiendo más los golpes pequeños y medianos.

El DPS se siente más firme en la parte inicial de la carrera, lo que le confiere una sensación deportiva y ligeramente más sólida, mientras que el Float parece inclinarse más hacia el rendimiento en descensos, y muestra más disposición a utilizar su recorrido.

También requiere menos presión de aire, en este caso, 140 psi frente a los 170 psi que utilicé en el DPS para lograr un 25% de hundimiento con mi peso de 160 libras, lo cual podría ser beneficioso para ciclistas más pesados.

En el caso de la Tempo, la diferencia en el rendimiento del Float en comparación con el DPS no es suficiente como para hacerme correr a cambiar los amortiguadores. El DPS de serie en la Tempo funciona muy bien, y prefiero la palanca de tres posiciones a la de dos posiciones del Float.

Dicho esto, el Float sigue siendo una buena opción para ciclistas que no quieren asumir la penalización de peso de un amortiguador con depósito externo, pero buscan algo más enfocado en el rendimiento en descensos.

Pros y Contras

Pros

  • Más ligero que el Float X con un rendimiento similar.
  • Fácil configuración y ajustes efectivos.

Contras

  • La posición de la palanca de compresión no es ideal.

FOX Float SL Performance 2024: versiones, pesos y precios

Disponibles a partir de julio, los nuevos amortiguadores FOX Float SL y Float llegan con un precio a partir de 735 € (765 € con mando remoto en el Float SL).

En cuanto a los pesos, FOX declara 293 gramos para el FOX Float en medida 170×35 mm, y 235 gramos para el FOX Float SL en ese mismo tamaño.

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Los amortiguadores Float SL y Float renovados estarán disponibles en las versiones Factory y Performance, con un recorrido de 170, 190 o 210 mm en medida estándar, o de 145, 165 o 185 mm en medida Trunnion. Además, el Float también estará disponible con un recorrido de 230 mm en medida estándar o de 205 mm en medida Trunnion.

La opinión de Bikepa

Las gamas de bicicletas de trail es cada vez más amplia, lo que dificulta determinar dónde encaja la Float. Ofrece más agarre y un final de carrera más suave que una DPS, y es más pequeña y ligera que una Float X. Esto la convierte en una buena opción para ciclistas de bicicletas de recorrido más corto, como la Specialized Stumpjumper o la Santa Cruz Tallboy, que pueden ser empujadas con fuerza en terrenos accidentados.

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