La Scott Spark se rediseña de forma valiente como una bicicleta de XC de 120mm, rápida y totalmente integrada

Scott Spark 2022

La nueva Scott Spark para el 2022 rediseña por completo una de las bicicletas de carreras XC más ganadoras que se han construido, ahora más ligera, con mayor recorrido y sin amortiguador trasero a la vista. La nueva bicicleta de montaña de cross-country de 120 mm de recorrido también da un gran salto en versatilidad, pasando de las modernas y técnicas pistas de XC a los rápidos recorridos de trail con facilidad. Utilizando el mismo cuadro, un chip de cambio de dirección permite que la bicicleta se transforme de los corredores de cross-country de la Copa del Mundo Spark RC con horquillas de 120mm, a los más flojos corredores de singletrack Spark 900 con horquillas de 130mm…

Scott Spark RC y 900 bicicletas de montaña XC ligeras y totalmente integradas

5 cosas que hay que saber sobre la Scott Spark RC y la Scott Spark 900 de 2022

  1. Hay cinco versiones del material del cuadro: tres modelos de carbono, un modelo híbrido de carbono y aluminio y una versión completa de aluminio
  2. El ángulo de la dirección se puede ajustar en 0,6
  3. El amortiguador integrado se accede a través de un agujero en la parte inferior del cuadro.
  4. El modelo RC enfocado al XC lleva una horquilla de 120mm, el modelo 900 enfocado al trail tiene una horquilla de 130mm de recorrido
  5. Hay 26 modelos en la gama Spark

La gama Spark 2022 se divide en dos, siendo la Spark RC el modelo enfocado a la competición y la Spark 900 la bicicleta de XC-trail de la marca. Ambos modelos tienen una geometría ligeramente diferente, gracias a un ángulo de dirección ajustable.

Esto significa que hay una gran variedad de 26 bicicletas en las dos gamas, incluyendo los nuevos modelos Contessa específicos para mujeres.

Los modelos de fibra de carbono se sitúan en el extremo superior, mientras que una versión de fibra de carbono y basculante de aluminio se sitúa en la gama media, y los modelos de aluminio están presentes en el extremo más asequible de la gama Spark 2022.

Dos años después de que Scott Sports ha hecho oficial un acuerdo de colaboración estratégica con Bold Cycles, han sacado una bicicleta de montaña Scott Spark completamente nueva lista para su debut en la Copa del Mundo el 13 de junio 2021.

Bold Cycles

Adaptando el mismo diseño de amortiguador integrado de las bicicletas all-mountain y de enduro de mayor recorrido de Bold, la nueva Spark integrada promete ser la bicicleta preparada para la competición que Nino Schurter ha demostrado ser durante la última década, pero ahora con un mayor recorrido, una geometría más floja, un cuadro más rígido y una integración más profunda para ir más rápido en las pruebas más exigentes técnicamente.

Scott-Spark-RC

Y mientras los profesionales corren con la más ligera Scott Spark RC de 120/120 mm (arriba), hay una bicicleta de trail Scott Spark 900 de 120/130 mm ligeramente más larga para subir y bajar por los senderos.

Entonces, ¿por qué cambiar una fórmula tan ganadora?

nino mtb

¿Por qué cambiar una fórmula ganadora, cuando Nino ya ha ganado mucho en el Spark anterior? Condujo la última generación a las rayas del arco iris de 2016 una semana después de su debut, luego volvió a títulos de Campeón del Mundo en 2017 , 2018 y 2019 (más cinco segundos lugares esta temporada). Pero detrás de escena, Nino había estado pidiendo más viajes para abordar cursos de XCO cada vez más difíciles.

De hecho, parece que ya ha estado compitiendo en secreto durante dos temporadas con enlaces y amortiguadores personalizados en su Spark anterior para darle 120 mm de recorrido en la rueda trasera, y con las horquillas SID subidas a 115 mm desde su victoria en el Campeonato Mundial de 2021.

Scott Spark RC mtb
Scott Spark RC mtb

Detalles tecnológicos Scott Spark RC

Scott Spark

Así que ahora, además del recorrido adicional de Nino, viene una geometría más holgada y la nueva integración del cuadro …

Suspensión integrada con amortiguador oculto Bold

amortiguador Scott Spark RC

Lo primero que debe saber sobre la nueva suspensión integrada es que, por más dramático que parezca, en realidad no es tan diferente como parece. Claro, hay un 20% más de viaje y no puedes ver el impacto. Pero el diseño es el mismo de un solo pivote alto comprobado con el tirante flexible justo en frente del eje trasero y un amortiguador vertical (al revés) impulsado por el varillaje. Las relaciones de articulación y las curvas de impacto se han ajustado en el nuevo diseño, pero sigue siendo la misma suspensión probada en carreras.

Scott-Spark-900-XC-trail

Durante varios años, Scott ya había estado tratando de descubrir cómo integrar el amortiguador en la parte inferior y dentro de su cuadro para mejorar el rendimiento y la protección, y descubrir la solución de suspensión integrada (y la patente) del fabricante de bicicletas suizo Bold impulsó a Scott a llevar la pequeña marca a su mercado. empresa más grande. Bold todavía está desarrollando nuevas bicicletas de forma independiente (¡se esperan nuevos modelos para este otoño!), Y Scott desarrolló esta nueva Spark completamente separada de Bold.

Toda la configuración funciona simplemente colocando el amortiguador del soporte del muñón en el cuadro, donde el peso no suspendido del amortiguador puede moverse un poco más abajo (por eso también Scott invierte los amortiguadores) 

scott

Y un exclusivo balancín estriado de 3 piezas impulsa el amortiguador hacia el interior, mientras se conecta a los tirantes exteriores a través de un conjunto de cojinetes de pivote extra sellados de gran tamaño.

Scott dice que esta configuración crea una distribución de fuerza más fuerte y rígida desde la suspensión hacia la parte más ancha y rígida del cuadro en el soporte inferior. Incluso probaron las bicicletas una tras otra para ver cómo la reducción del flujo de aire podría afectar la temperatura y el rendimiento del impacto, sin encontrar diferencias significativas entre las viejas y nuevas Sparks.

Scott Spark amortiguación

Y los conjuntos de cuadros son livianos: se afirma que 1870 g para cuadro de carbono HMX-SL de primer nivel, esencialmente ahorran peso con respecto a la bicicleta anterior cuando se tienen en cuenta los componentes recién integrados.

Los indicadores de texto y líneas en el pivote del tubo del asiento del lado opuesto al motor facilitan el ajuste del pandeo. Y una pequeña arandela extraíble allí también facilita la verificación de la cantidad de recorrido que ha utilizado. Scott trabajó con Fox y X-Fusion para obtener juntas tóricas especiales y más brillantes que eran más fáciles de ver como las juntas rojas de RockShox.

Geometría más rápida, holgada y ajustable

Scott-Spark-900-XC

Con el golpe de hasta 120 mm de recorrido de la rueda trasera tanto para XC como para trail, tanto las bicicletas RC como las 900 obtienen una geometría más agresiva. Más allá de más recorrido en ambos extremos, incluso el modelo de carreras XC ahora es más de un grado más flojo en un ángulo de la cabeza de 67,2 °, con un ángulo de asiento de 2-3 grados más pronunciado hasta alrededor de 76 ° según el tamaño, más un alcance de al menos 12 mm más largo.

Comparando las cifras de pre-hundimiento antiguas con las nuevas, con más recorrido y neumáticos más grandes, las nuevas bicicletas se sientan un poco más arriba, tanto en el soporte inferior como en las barras. Pero en su mayor parte, los ciclistas podrán obtener exactamente los mismos ajustes en la nueva bicicleta. Hablando con Nino sobre su configuración de carrera, en realidad bajó su pila de barras ~ 4 mm incluso con la bicicleta más alta en general.

La geometría es realmente la clave que separa a los modelos Spark RC de carreras XC de los modelos Spark 900 orientados al trail. Ambos estilos de bicicleta comparten exactamente el mismo cuadro, pero un juego de casquillos de dirección de 2 posiciones permite aflojar el ángulo de la cabeza 1,2° más de la WC a la 900.

Agregue los 10 mm adicionales de recorrido de la horquilla para las bicicletas 900, y el resultado final es un poco más a 65.8 ° para las bicicletas de trail. (Un juego de dirección con compensación intermedia 0 también estará disponible por separado, entre la versión estándar de chip giratorio de -0,6 ° / + 0,6 °).

Los otros factores de diferenciación entre las dos versiones son un amortiguador trasero más pequeño y lineal para las bicicletas de cross-country RC y amortiguadores de mayor volumen y más progresivos para las bicicletas de down-country 900. Pero esencialmente, un nuevo comprador de la Spark 900 podría reducir el recorrido de su horquilla con un espaciador interno y cambiar el juego de dirección para obtener la geometría exacta de la bicicleta XC.

Extendiendo la integración en la parte delantera, Syncros tiene nuevas cabinas de 1 y 2 piezas para configuraciones de enrutamiento interno limpias. Todos los cables de control de cambios, frenos y suspensión se enrutan a través de una copa de dirección superior de gran tamaño directamente al cuadro.

Scott Spark 2022

Pero los cables entran esencialmente por los lados de las “potencias” para que las curvas de los cables sean más suaves y la accesibilidad más fácil, con protectores de cables con clip que mantienen todo ordenado y relativamente protegido de los elementos. En cualquier caso, el sistema es más abierto de lo habitual, por lo que Scott añade juntas adicionales a los rodamientos de cartucho ya sellados en el juego de dirección y en toda la bicicleta.

scott  TwinLoc triple

Un nuevo TwinLoc triple agrega un control de tija telescópica al mismo control probado de palanca de bloqueo de Scott tanto en la suspensión delantera como en la trasera. Ahora tiene un control de tracción de recorrido descendente abierto, ligeramente reducido y modos de bloqueo completo al alcance de su mano, además de un control remoto con cuentagotas en uno. Hemos montado bastante con él y nos sorprendió gratamente lo fácil que fue adaptarse, sin bloqueos accidentales o caídas de publicaciones.

¿Cuánto pesan las Scott Spark RC y Spark 900 2022?

Scott solo ha proporcionado los pesos declarados únicamente para el cuadro (incluido el cuadro, el amortiguador y el hardware), y no dice para qué tamaño del marco o amortiguador son los pesos declarados, pero los nuevos modelos Spark parecen livianos.

Hay tres modelos completos de fibra de carbono:

  • HMX-SL: 1,807 g
  • HMX: 1.990 g
  • HMF: 2,150 g

Hay un modelo mixto de fibra de carbono y aleación:

  • Estructura principal HMF y brazo oscilante de aleación 6011: 2.590g

Y hay un cuadro de aleación 6011 completo:

Aleación SL 6011: 2.990g

Scott Spark 2022: precios, opciones y disponibilidad

Los precios comienzan en unos impresionantes 2.199 £ / 2.449,99 $ / 2.399 € para la 2022 Spark 970 y se elevan a la friolera de 11.999 £ / 12.999,99 $ / 12.999 € para la 2022 Spark RC SL EVO AXS.

Hay literalmente demasiados modelos individuales para enumerarlos, pero lo interesante es que vienen en todos los niveles de precios gracias a cinco opciones de cuadros diferentes: HMX-SL de carbono completo (1870g), HMX (1999g), HMF (2150g), un HMF la parte delantera combinada con una parte trasera de aleación (2590 g) y el cuadro de aleación completo (3290 g): todas las afirmaciones de peso medio con amortiguadores y herrajes.

Hay 9 posibles construcciones de cross-country de Scott Spark RC (solo de carbono), 13 posibles construcciones de campo de la serie Scott Spark 900, 1 construcción de XC de carbono Contessa Spark RC y 3 construcciones de trail de la serie Contessa Spark 900 con puntos de contacto específicos para mujeres y melodías de suspensión más ligeras.

Scott Spark 900 Tuned AXS

La disponibilidad real de bicicletas de las 25 posibles versiones de Spark variará de una región a otra, y Scott lanzará flotas de prueba de las nuevas bicicletas esta semana en varios lugares del mundo. La disponibilidad real de la tienda podría ser solo cuestión de semanas en algunas tiendas y construcciones. Pero Scott nos aseguró que si bien las bicicletas ultra premium serán más difíciles de conseguir, sus bicicletas de nivel medio superior deberían estar disponibles en su distribuidor Scott local en los próximos meses.

Por lo tanto, es hora de dirigirse a su tienda local si siente la necesidad de una nueva bicicleta de carreras Scott XC de recorrido más largo o una bicicleta de trail rápida de recorrido más corto.