Dura-Ace y Ultegra de 12v ¿Merece la pena?

Dura-Ace y Ultegra de 12v

¿Dura-Ace y Ultegra de 12 velocidades de Shimano valieron la pena la espera?

Por primera vez en la historia de Shimano, lanzan a la vez dos niveles distintos de transmisiones de carretera: Dura-Ace y Ultegra. Las dos nuevas transmisiones son sus primeras ofertas de 12 velocidades para carretera, así como su primer intento de un sistema inalámbrico. Aunque todas las novedades son significativas, la que va a cambiar el diseño de la transmisión moderna es que Shimano ya no ofrece transmisiones accionadas por cable en estos dos niveles.

QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA
  1. Grupo Dura-Ace R9200 Di2 de 12 velocidades
  2. Shimano Dura-Ace y Ultegra con más marchas
  3. Shimano con tecnología Di2
  4. Nuevos frenos con mejor capacidad de adaptación
  5. ¿Será el fin de los cambios con cables?
  6. ¿Y LAS RUEDAS?
  7. EL MEDIDOR DE POTENCIA
  8. ¿Dura-Ace Di2 de 11 v se puede actualizar o programar para que funcione con 12 velocidades?
    1. ¿Cuánto dura batería Ultegra Di2?
    2. ¿Cuánto pesa Dura-Ace Di2?
    3. ¿Es Shimano Dura Ace mejor que Ultegra?
    4. ¿Funcionará una cadena de 12 velocidades en 11 velocidades?

Grupo Dura-Ace R9200 Di2 de 12 velocidades

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Shimano Dura-Ace 11 velocidades VS 12 velocidades 🚨 ¿Cuál es más ligero?

Durante las dos últimas décadas, Shimano se ha ceñido a un calendario de lanzamientos ajustado y predecible para sus grupos de componentes de carretera. Cada cuatro años, salía un nuevo grupo Dura-Ace y, un año después, aparecía el Ultegra y nos hacía cuestionar por qué pensábamos que gastar tanto dinero en Dura-Ace era una buena idea.

Shimano Dura-Ace y Ultegra con más marchas

 Shimano Dura-Ace y Ultegra

Aunque Shimano fue la primera marca de transmisiones en ofrecer un sistema electrónico (2009), es la última de las "Tres Grandes" en dar el paso a las 12 velocidades. Sin embargo, a diferencia de los demás, mantienen el mismo cuerpo de buje, lo que significa que para los consumidores que quieran actualizarse, las ruedas de 11 velocidades son compatibles con los nuevos casetes sin ninguna modificación.

Dura-Ace y Ultegra de 12v

Shimano se lanza con dos propuestas de cassette, 11-30 y 11-34, y tendrá un 11-28 el próximo año. Shimano también mantiene sus actuales opciones de platos con 50-34 y 52-36, pero añade un nuevo 54-40. También habrá algunos tamaños más grandes para los corredores de triatlón y profesionales, pero Shimano planea que los 50-34 y 52-36 sean los más populares. Además, ofrecen bielas de 160 mm y 175 mm, y Dura-Ace añade 167,5 mm.

En cuanto a los casetes, el 11-28 y el 11-30 añaden un piñón de 16 dientes, por un aumento de un diente de 11-19 en el 11-28 y de 11-17 en la opción 11-30. El cassette 11-34 es el 11-30 del pasado con la adición de un diente de 34 dientes. Esto significa que en el 11-28 y el 11-30 tendrá ese piñón extra de 16 dientes en lo que muchos considerarían el punto óptimo.

Como el casete de 12 velocidades tiene la misma anchura total que el de 11 velocidades, el espacio entre los dientes es más estrecho. Esto lleva a un cambio más "rápido", ya que el desviador no necesita moverse tanto para cambiar de marcha. Obviamente, todo esto depende de la cadencia, y una cadencia más alta maximizará la ventaja.

Esto también es cierto en las nuevas bielas, ya que los platos también están más juntos para acomodar la cadena de 12 velocidades. Shimano continúa sus esfuerzos por consolidar las piezas y las nuevas transmisiones utilizarán las cadenas de 12v existentes en el catálogo de bicicletas de montaña.

No tenemos las herramientas necesarias para medir la supuesta mayor velocidad de cambio.

Según Shimano el cambio delantero pasó de 340 milisegundos a 190 milisegundos, pero el tiempo de comunicación es más largo, 30 milisegundos en lugar de los 20 milisegundos anteriores. Para ponerlo en perspectiva, el parpadeo humano medio dura 100 milisegundos desde que se abre hasta que se cierra y se vuelve a abrir.

Shimano con tecnología Di2

Dura-Ace y Ultegra de 12v

No es ningún secreto que casi todo lo que está conectado en nuestro mundo moderno es inalámbrico, y Shimano no es diferente.

La tecnología Di2 anterior se basaba en gran medida en el diseño original con cable y ha visto muy mejoras tecnológicas en la última década. En resumen, ya era hora de que Shimano realizara algunas actualizaciones, y lo han hecho, pero como Shimano adelantó en una conversación: "No hacemos cambios porque sí; tienen que ofrecer una ventaja en cuanto a rendimiento y experiencia del usuario."

El nuevo Di2 de 12 velocidades aprovecha algunas nuevas tecnologías. Para empezar, al igual que la transmisión inalámbrica de FSA, Shimano sigue utilizando un desviador delantero y trasero que está conectado a la batería, lo que significa que la conexión entre la palanca de cambios y el desviador es todo lo que es realmente inalámbrico.

La mayor diferencia es que están utilizando el cable Di2 más pequeño de 1,3 mm que se utiliza en sus sistemas STEPS e-bike. Aunque el cable más fino es más pequeño y ligero, también es más eficiente en su entrega de datos y energía. Otro aspecto novedoso es que la caja de conexiones ha pasado a la historia. En su lugar, la batería (situada en el tubo del sillín) tiene tres puertos para cables y es el centro de los mismos, mientras que el desviador trasero es el cerebro.

shimano 12v

Además, los cables utilizan una conexión propia que, según Shimano, es más segura que otras opciones que hay en el mercado. Los mandos de cambio albergan ahora una pequeña pila de botón CR1632 que, según dicen, dura unos dos años.

Dura-Ace y Ultegra de 12v

El desviador trasero es ahora la principal fuente de comunicación para el cambio y también incluye la nueva conexión de carga rediseñada. Shimano afirma que el sistema híbrido ofrece la mejor experiencia de usuario en cuanto a la duración de la batería y la entrega de energía.

Con ambos desviadores conectados a la única batería alojada internamente, hay menos puntos de fallo con la comunicación inalámbrica que, según ellos, es más estable. Shimano utiliza la misma batería que los sistemas Di2 anteriores, pero ahora con las nuevas conexiones.

Shimano afirma que la duración de la batería es la misma que la de los sistemas anteriores, con sólo 600 millas, pero para nosotros siempre fue mucho más -alrededor de seis a ocho meses entre cargas- pero no la hemos tenido el tiempo suficiente para verificarlo.

Nuevos frenos con mejor capacidad de adaptación

discos

Los frenos de disco en bici de carretera no me convencen, pero la nueva tecnología Servo-Wave que han implementado en los frenos los ha hecho mucho mejores.

La cantidad de recorrido libre en la palanca de freno se ha reducido de manera notable, y el manejo es mucho más progresivo. Para nosotros, esto es una gran mejora y hace que la experiencia de frenado sea más predecible. Esto también reduce las posibilidades de tocar la palanca de freno con otros dedos cuando se frena con fuerza.

Esto nos lleva al hecho de que Shimano no ha puesto ninguna tecnología o esfuerzo en la evolución de sus frenos de discos. Para esta nueva serie Dura-Ace, ofrecen una opción de cambio para los frenos de discos, pero no es nada nuevo.

Están reciclando las antiguas palancas de 11 velocidades con los nuevos y más pequeños puertos Di2 y será un sistema cableado sin opción inalámbrica.

En nuestra opinión, esta será la última propuesta de frenos de disco Shimano de alto nivel. Esto no debería ser una sorpresa, y para nosotros, de hecho, fue un poco chocante que incluso tuvieran esta opción al nivel de Dura-Ace.

¿Será el fin de los cambios con cables?

Además, Shimano no ha estado trabajando y no tiene planes de seguir adelante con desviadores accionados por cable en sus transmisiones de nivel superior. Claro, la línea Sora e inferiores continuarán con las tecnologías de cable que se desarrollaron a lo largo de los años, pero por ahora, ya no pertenecen a las series Dura-Ace y Ultegra. Incluso recibimos una pista de que podrían desaparecer en los componentes de la serie 105, pero solo el tiempo lo dirá.

Shimano dice que el cambio electrónico es mucho más preciso y minimiza la degradación de los componentes. Si un tren motriz Di2 bien está ajustado, no debería haber razón para ajustar los desviadores y, si es necesario, es una indicación de que algo más está mal o desgastado. Al fin y al cabo, se trata de la experiencia del usuario, y Shimano cree que el sistema electrónico ofrece la mejor y más fiable experiencia para ciclistas de todos los niveles.

¿Y LAS RUEDAS?

ruedas shimano ultegra

Para 2022, Shimano también lanzará nuevas ruedas que les acercan al segmento moderno y en rápida evolución. Shimano lanzará una línea Ultegra y una línea Dura-Ace con tres grosores para cada una. Las C36, C50 y C60 son todas compatibles con tubeless.

En las versiones Dura-Ace, hay un nuevo buje para 12 velocidades que no es compatible con los casetes de 11 v.

La versión Dura-Ace del C60 tiene una nomenclatura HR (alta rigidez) que, según Shimano, los convierte en una opción más rígida para velocistas o ciclistas más pesados. Todas las ruedas Ultegra tendrán el buje de 11 velocidades actual para compatibilidad con transmisiones antiguas y nuevas

EL MEDIDOR DE POTENCIA

Shimano no tenía muestras disponibles para el lanzamiento, pero el nuevo medidor de potencia es una continuación de la oferta de 11 velocidades, pero en las dos nuevas plataformas de bielas. La batería recargable sigue estando en el buje y los sensores del lado izquierdo y derecho se conectan a la batería. El único cambio es un nuevo puerto de carga que imita el del nuevo estilo Di2, por lo que sólo se necesita un estilo de cable de carga. La puerta para acceder al puerto de carga también se ha mejorado y no parece que vaya a romperse al abrirse.

potenciómetro

Hablamos con Shimano sobre su relación con Pioneer. En resumen, compraron activos tecnológicos de Pioneer en 2019 pero no hardware. Shimano insinuó que en un futuro cercano habrá una actualización de software para implementar esto, pero en el lanzamiento, será la misma tecnología que se ofrece actualmente en la versión de 11 velocidades.

¿Dura-Ace Di2 de 11 v se puede actualizar o programar para que funcione con 12 velocidades?

Si tiene un sistema Di2 de 11v, no se puede actualizar ni programar para que funcione con 12 velocidades. La excepción está en las barras aerodinámicas, donde algunos de esos botones específicos se pueden usar para una configuración TT pero requerirán una configuración con cable y un adaptador. Lo mismo es que la batería sigue siendo interna, y tendrás que ubicar tu bicicleta cerca de un tomacorriente de pared para realizar tareas de carga.

¿Cuánto dura batería Ultegra Di2?

Una batería Di2 moderna durará entre 2000 y 5000 kilómetros por carga. Esto depende un poco de la frecuencia de los cambios y también de su estilo de cambio. El desviador delantero tiene que trabajar más que el trasero y, por tanto, también consume más energía.

¿Cuánto pesa Dura-Ace Di2?

El peso declarado para el grupo Dura-Ace Di2 R9200 completo es de 
2507 g , lo que equivale a una ganancia de 21 gramos con respecto a la generación anterior.

¿Es Shimano Dura Ace mejor que Ultegra?

Las únicas diferencias con el Dura-Ace son un poco más de peso. En general, el Ultegra se considera el grupo más versátil de Shimano, ya que el Dura-Ace está orientado a la competición.

¿Funcionará una cadena de 12 velocidades en 11 velocidades?

Una cadena de 12 velocidades puede funcionar con un cassette de 11 velocidades. Sin embargo, se recomienda evitar el uso de una cadena Shimano de 12 velocidades porque no funciona bien con platos de 11 velocidades.

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bikepa

Amante del ciclismo (de las bicis de montaña y de carretera), del running y de la tecnología deportiva.

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