Análisis y opinión sobre el nuevo SRAM GX1 Eagle AXS

Opinión SRAM GX1 Eagle AXS

GX1 reduce el precio de los cambios inalámbricos de AXS en un 25%, pero ¿sigue ofreciendo un rendimiento de primer nivel?

El GX1 AXS de SRAM ha permitido el acceso a su sistema inalámbrico a más ciclistas que nunca y, aunque todavía dudamos en considerarlo asequible, su rendimiento preciso, su limpia ergonomía y su impresionante resistencia práctica lo convierten en una forma muy adictiva de cambiar.

Opinión SRAM GX1 Eagle AXS


Pros

  • Cambio de marchas a un nivel superior, incluso con potencia
  • El grupo AXS es el más barato con diferencia
  • Ergonomía excelente y ajustable
  • Los mismos componentes AXS que los grupos premium
  • Armazón de acero más resistente
  • Funda opcional para la batería
  • Funciones inteligentes para esquivar daños
  • Opción de descarga de datos completa

Cons

  • Aún así, no es barato
  • Un poco más pesado que el GX estándar
  • El tacto del cambio de marchas no se adapta a todo el mundo

El GX1 es el AXS más barato y resistente hasta la fecha y sigue ofreciendo un rendimiento inalámbrico impecable y una gran comodidad con multitud de opciones de configuración personalizadas. El sistema de cambios ha cambiado para mucha más gente.

Montaje y puesta en marcha

SRAM introdujo los grupos inalámbricos XX1 y X01 Eagle hace aproximadamente un año y el GX1 utiliza exactamente el mismo sistema eléctrico probado, motor, caja de cambios, transmisor y batería. El material del armazón, los casquillos del pivote y los rodamientos son ligeramente más baratos que los del XO1, pero las diferencias son mucho menos drásticas que las de las generaciones anteriores. La única diferencia significativa es la jaula de acero del Juego de roldanas en el mecanismo trasero, que eleva su peso a unos considerables 466g (78g más que el X01 AXS).

Estos cambios permiten que SRAM venda el kit de actualización (cambio, palanca de cambios, batería, cargador y medidor de ajuste del cambio trasero) por 210 euros más barato que el X01. Además, aunque el cambio trasero es 136g más pesado que la versión no-AXS, cuando desarmamos el conjunto completo -incluyendo los cables internos y externos y el cambio más pesado- la diferencia de peso fue de sólo 46g. La jaula inferior de acero también es más resistente que la de los cambios más caros y se puede adquirir una cubierta de protección de la batería con clip.

La instalación no podría ser más fácil tampoco. Atornilla el cambio trasero, ajusta los tornillos de tope y el tornillo de tensión B utilizando la plantilla blanca con clip. Atornilla la vaina de cambio usando un montaje directo de SRAM o la abrazadera de barra «en caso de que no uses SRAM» que ellos suministran cuidadosamente. No hay cables, no hay que luchar con el enrutamiento interno, extremos deshilachados o tetones engarzados, no hay que pasarse de la raya, simplemente se atornilla y se engancha la batería montada en la parte trasera.

Ahora presiona el botón en el mecanismo trasero y la palanca de cambios para emparejarlos. También hay una función de ajuste si necesitas afinar la indexación, y la comunicación entre los componentes de AXS ha sido perfecta cada vez que los hemos utilizado.

Descarga la aplicación gratuita para smartphones de AXS y podrás configurar el interruptor basculante «mariposa» y el botón «Nino» (llamado así porque lo pidió la leyenda del XC Nino Schurter) para que funcionen de la forma que quieras.

También puedes obtener información sobre la carga de la batería, aunque hay un modo de luz intermitente de advertencia de bajo nivel tanto en el mecanismo como en los cambios. La aplicación también se alimenta de la Web AXS de SRAM para mostrar aún más datos de la conducción y comentarios detallados sobre los cambios y el uso.

 palanca de cambios sram gx

Rendimiento

Definitivamente hay un proceso de ajuste desde los cambios mecánicos convencionales de largo recorrido hasta el muy ligero movimiento (particularmente de la lengüeta superior) requerido para iniciar un cambio de marcha. Aconsejamos mover el pulgar si estás acostumbrado a apoyarlo en la palanca de cambios, pues de lo contrario es muy fácil cambiar accidentalmente en pistas irregulares.

Es razonable decir que a algunos ciclistas no les gustará el mínimo movimiento y los cambios a veces imperceptibles comparados con el balanceo y el sonido positivo de un gatillo mecánico, pero una vez que te has acostumbrado, el cambio es fantásticamente preciso.

De vez en cuando hay una ligera vacilación mientras espera la ventana de cambio óptima, pero eso significa que los movimientos de la cadena son consistentemente limpios incluso bajo un par de pedaleo serio.

Por experiencia, se mantiene así por muy sucias que estén las cosas, y la arquitectura de la estructura significa que el cambio trasero tiene 10 mm más de distancia al suelo, a pesar de utilizar el mismo casete 10-52T de relación super ancha del 520%. Un «embrague de sobrecarga» desembraga la caja de cambios si el mecanismo se golpea lateralmente, dejándolo ir con el golpe para reducir la posibilidad de daños antes de volver automáticamente a la posición anterior.

Toda la configuración es IPX7 resistente al agua y hemos visto mechs traseros AXS totalmente fosilizados y con serias cicatrices que siguen funcionando bien y nuestra propia experiencia de todos los niveles de MTB AXS han sido totalmente libres de problemas.

Aunque la duración de la batería de 20-25 horas parece corta, las alertas de batería baja en el LED del cambio trasero y a través de la aplicación te avisan con antelación y la recarga es súper rápida. Todos los componentes AXS de las gamas de MTB, grava y carretera pueden interactuar felizmente para crear todo tipo de híbridos.

Esto significa que puedes utilizar este kit de actualización con cualquier grupo SRAM Eagle analógico, desde el propio XX1 hasta el SX. También hay una tija telescópica Reverb operada por AXS si te gusta tanto la limpieza inalámbrica que quieres tener ambos lados del manillar libres de obstáculos.

Conclusión

Sigue siendo un capricho más que una necesidad, pero te garantizamos que si lo pruebas te costará volver a sentir lo mismo por el cambio convencional con cable. Un cambio quirúrgicamente preciso, fiable y eficiente, una ergonomía de mínimo movimiento, una configuración plug and play súper sencilla y una versatilidad entre plataformas con una impresionante durabilidad en el mundo real ofrecen un rendimiento de cambio realmente de primer nivel a un precio mucho más asequible.

Especificaciones técnicas: SRAM GX1 Eagle AXS

Precio: $600, £554, €620

Peso: Mecanismo trasero 466g, caja de cambios con abrazadera 78g (68g sin abrazadera)