Guía. Descubre el mejor lubricante para cadenas de bicicleta: ¿Cuál es el mejor para la cadenas de tu bici?

lubricante de cadena de bicicleta

A menos que utilice una transmisión por correa, la cadena es uno de los componentes que más trabajan en una bicicleta.

Incluso cuando se pedalea a una cadencia normal, la interacción entre la cadena y el resto de los componentes de la transmisión genera continuamente una gran cantidad de contacto de metal con metal.

Un buen lubricante para la cadena puede suavizar el engranaje de la cadena con los piñones del casete y los platos, y mantener un rendimiento adecuado del cambio. También ayuda a prevenir la corrosión y reduce la fricción y el desgaste de la transmisión.

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Mientras que una cadena poco lubricada aumenta la fricción al permitir un contacto excesivo entre metales, una cadena demasiado lubricada atraerá la suciedad y la arenilla, lo que aumentará la fricción y el desgaste de la transmisión. El truco está en acertar con la cadena.

Sin embargo, en lo que respecta a los lubricantes para cadenas, hay una gran variedad de marcas que ofrecen distintos tipos de lubricantes y fórmulas, por lo que encontrar el mejor aceite para cadenas no siempre es fácil.

Tanto si eres un corredor que busca una ventaja en el rendimiento como si eres un ciclista de a pie que simplemente quiere una solución sin complicaciones, vamos a exponer todas las opciones de lubricación de la cadena y a explicar los aspectos positivos y negativos de cada enfoque.

Rendimiento y desgaste de la cadena


Cuando la mayoría de los ciclistas piensan en la lubricación, probablemente piensen en reducir la fricción y aumentar la eficiencia. Sin embargo, no todo es eficiencia, la fricción y el desgaste de la transmisión también están estrechamente relacionados.

En condiciones limpias de laboratorio, se espera que los lubricantes más viscosos reduzcan el desgaste de la transmisión.

Sin embargo, en el mundo real, la suciedad y otros contaminantes entran en la ecuación. Si entran en la transmisión, forman una pasta (piense en el «papel de lija líquido») con el lubricante que literalmente tritura los engranajes.

¿Qué es la eficiencia de la transmisión?

La eficiencia de la transmisión describe la cantidad de energía (normalmente descrita como «potencia», ya que puede medirse en vatios) que se introduce en los pedales y que llega a la rueda trasera para impulsarte a ti y a la bicicleta.

En condiciones de laboratorio, se ha demostrado que las transmisiones de bicicletas con engranajes alcanzan una eficiencia superior al 98%, lo que significa que sólo el 2% de la energía introducida se pierde por la fricción.

Sin embargo, las condiciones del mundo real no suelen imitar las de un laboratorio.

Además de la lubricación correcta, la eficiencia de la transmisión depende de aspectos como la limpieza, la línea de la cadena y el tamaño de los platos y los piñones de la transmisión.

Teniendo esto en cuenta, evitar una cadena contaminada es la clave para conseguir una eficiencia óptima y garantizar la durabilidad de las piezas.

Sin embargo, hacerlo es un reto. Cuando se circula en condiciones de humedad o suciedad, la rueda delantera rocía enormes cantidades de contaminantes sobre la cadena (aunque unos buenos guardabarros pueden mitigar los efectos hasta cierto punto). A partir de ahí, la única manera de restablecer el equilibrio es limpiar a fondo la transmisión.

Los corredores encontrarán fáciles ganancias con una transmisión correctamente limpiada y lubricada, ya que una cadena sucia y mal lubricada puede disminuir la eficiencia de la transmisión en un par de puntos porcentuales, por ejemplo.

Lubricantes de Cadena
Si tu cadena se parece a esta, estas perdiendo vatios y está desgastando sus partes

Para los no corredores, para quienes la velocidad máxima y la eficiencia no es el objetivo final, reducir el desgaste del tren motriz y, por lo tanto, extender la vida útil de sus componentes, puede potencialmente ahorrarle una buena cantidad de dinero.

Después de todo, cuanto más caras sean sus piezas, más caras serán reemplazarlas.

Cual es el mejor lubricante para cadenas de bicicleta

Hay muchos tipos diferentes de lubricantes específicos para bicicletas, incluidos lubricantes húmedos, lubricantes secos, lubricantes para cerámica y lubricantes para cera. Cada uno tiene sus pros y sus contras, y el uso previsto, que veremos.

La mayoría de los lubricantes contienen aceites sintéticos, junto con aditivos reductores de la fricción como PTFE (teflón) y fluidos portadores que se evaporan después de la aplicación.

Recientemente, en parte gracias a la mayor disponibilidad de datos de pruebas independientes , los lubricantes a base de cera han ganado popularidad entre los ciclistas interesados ​​en el rendimiento.

La clave de la lubricación de la cadena de la bicicleta es hacerla llegar al interior de la cadena (entre los cilindros). Antes de lubricar la cadena, hay que limpiarla lo mejor posible para eliminar los contaminantes.

Sin embargo, los ciclistas preocupados por el presupuesto deben tener en cuenta el coste total del mantenimiento de la transmisión al tomar decisiones de compra de lubricantes.

Un lubricante barato puede acabar costándole mucho más que uno caro, por ejemplo. Si su lubricante produce una menor eficiencia y un mayor desgaste de la transmisión, tener que reemplazar las partes desgastadas de su bicicleta más a menudo le costará, sin duda, mucho más a largo plazo que un lubricante eficiente.

Dicho esto, sólo porque algo cueste más, no significa que sea automáticamente mejor.

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Los lubricantes secos, llamados así porque están diseñados para circular en condiciones secas, a menudo se componen de aproximadamente un 10% de lubricante (aceites sintéticos y aditivos) y un 90% de fluido portador.

Algunas empresas también etiquetan los lubricantes a base de cera como «secos», pero los cubriremos por separado en breve.

Como lubricante de menor viscosidad, los lubricantes secos prometen una mayor eficiencia a través de una menor fricción y al atraer menos contaminantes.

La desventaja de los lubricantes secos es que a menudo se lavan con mucha facilidad con la lluvia o los charcos.

El ciclo de fricción cero (ZFC) sugiere que los lubricantes secos generalmente parecen más limpios porque carecen de suficiente lubricante para ser efectivos. Esto tiene el efecto dominó de significar que generalmente resultan en altos niveles de fricción y desgaste, según las pruebas de ZFC.

Si hay que creerlo, también podría argumentar que está gastando su dinero principalmente en un fluido portador diseñado para desaparecer en el aire.

En general, los lubricantes secos para cadenas no han funcionado bien en nuestras pruebas, pero puede haber algunos que hoy funcione bien.

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Los lubricantes húmedos están diseñados para circular en condiciones húmedas o durante todo el año y, como tales, generalmente contienen mayores cantidades de aceites sintéticos de mayor viscosidad, así como aditivos como PTFE.

Obtiene más lubricante por mililitro con este tipo de lubricante y el aumento de la viscosidad de los aceites significa que este tipo de lubricante debería durar más y es mucho menos propenso a que se lave la cadena si encuentra agua.

¿Cual es la desventaja de los lubricantes húmedos?

Los lubricantes húmedos están diseñados para circular en condiciones húmedas o durante todo el año y, como tales, suelen contener mayores cantidades de aceites sintéticos de mayor viscosidad, así como aditivos como el PTFE.

Con este tipo de lubricante se obtiene más lubricante por mililitro y la mayor viscosidad de los aceites significa que este tipo de lubricante debería durar más y es mucho menos propenso a ser arrastrado por la cadena si se encuentra con agua.

¿El inconveniente de los lubricantes húmedos? Estas mismas propiedades también lo convierten en un imán para la suciedad (especialmente si se aplica en exceso), y la viscosidad adicional también significa una menor eficiencia absoluta en comparación con los lubricantes más finos, debido a la fricción viscosa añadida.

La mejor práctica para este tipo de lubricante es aplicarlo con moderación en cada eslabón de la cadena y limpiar el exceso antes de montar.

Si desea obtener el máximo beneficio y mantener el máximo rendimiento y optimizar la vida útil de la transmisión, deberá limpiarla con regularidad, posiblemente incluso después de cada salida. Una vez que un lubricante húmedo se contamina, puede empezar a provocar el desgaste de la transmisión..

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Los lubricantes a base de cera de parafina (sí, las cosas con las que hacen velas) han ganado una popularidad enorme en los últimos años, ya que pruebas independientes han demostrado que obtienen una puntuación extremadamente buena en eficiencia, longevidad y resistencia a los contaminantes.

Los lubricantes a base de cera suelen ser una mezcla de partículas de cera de parafina altamente refinadas, mezcladas con aditivos como PTFE y un fluido portador.

Los lubricantes de cera populares incluyen Smoove y Squirt , los cuales obtuvieron más de cuatro estrellas y media en nuestras pruebas.

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La clave del buen rendimiento de la cera es que, cuando se aplica correctamente, se asienta para formar una capa dura, casi seca, de lubricante de baja fricción en la cadena.

Tu cadena debe limpiarse adecuadamente antes de aplicar el lubricante de cera, o de lo contrario no podrá penetrar los rodillos o secarse adecuadamente, lo que provocará una acumulación inevitable de suciedad.

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Esta mayor sequedad es clave porque evita que los contaminantes que aumentan la fricción se adhieran a la cadena y se abran paso hacia las partes internas de la cadena o recubren las partes de la transmisión.

Una desventaja de los lubricantes de cera es que requieren una cadena cuidadosamente limpia antes de la aplicación inicial, de lo contrario, la cera no se adherirá al metal ni se secará correctamente. 

Esto significa que tendrá que quitar completamente toda la grasa y el aceite, incluso una cadena nueva y recién hecha.

También debe dejar suficiente tiempo antes de montar para que la cera se seque por completo y se endurezca en la cadena (durante la noche, idealmente). Si conduce en condiciones de humedad, la cadena también deberá limpiarse, secarse y lubricarse poco después para evitar la corrosión.

Encerado por inmersión

Si buscas la transmisión más rápida y eficiente posible, el encerado por inmersión es actualmente el rey. Si echas un vistazo a cualquier carrera o contrarreloj profesional, seguro que ves más de una cadena encerada.

Este proceso consiste en tomar una cadena escrupulosamente limpia y sumergirla en una cuba caliente de cera de parafina altamente refinada.

Puedes conseguir los ingredientes por separado, pero ZFC dice que las mezclas comerciales como Molten Speed Wax utilizan cera de parafina más refinada que la que normalmente está disponible para los consumidores, para un rendimiento y una limpieza óptimos.

El calor ayuda a que las piezas de la cadena se expandan, permitiendo que los lubricantes penetren completamente en todas las partes de la cadena y eliminen los contaminantes. Una vez que se retira la cadena, la cera también se seca hasta dejar una capa sólida y completamente seca de lubricante sobre cada pieza.

Si estás pensando, «Eso suena como una gran molestia …», no te equivocarás. Lo es, al menos inicialmente.

En nuestra experiencia, la parte más difícil del encerado inmersivo suele ser el proceso inicial de limpieza de la cadena.

La grasa de fábrica puede ser difícil de eliminar por completo del interior incluso de una cadena nueva. Necesitas desengrasantes o disolventes fuertes para hacer el trabajo correctamente, y te quedarás con una buena cantidad de residuos químicos que tendrás que eliminar con cuidado.

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Sin embargo, una vez que se han limpiado y tratado adecuadamente, las cadenas enceradas tienen, según nuestra experiencia, una capacidad increíble para eliminar la suciedad y la mugre.

Al estar tan secas, no hay nada a lo que pueda adherirse la suciedad. Esto significa que básicamente no tienes que limpiar ninguna parte de tu transmisión durante unos 300 o 400 km, a menos que hagas un viaje en mojado.

Debido a que la cera de parafina altamente refinada prácticamente no contiene aceite, las cadenas enceradas son propensas a oxidarse después de los paseos húmedos. Tendrá que estar preparado para secar, limpiar y volver a encerar la cadena, o rellenarla con un lubricante por goteo a base de cera, lo antes posible después de montar.

Se recomienda volver a encerar por inmersión a intervalos de 300 km, o después de cada salida en húmedo, puede extender la vida útil de una cadena a alrededor de 15,000 km, aproximadamente tres veces más de lo que se logra típicamente con lubricantes de goteo estándar. Esto también ayuda a extender enormemente la vida útil de los otros componentes de la transmisión más costosos, como casetes y platos.

Las cadenas enceradas y las partes de la transmisión, como casetes y platos, también se pueden limpiar con agua hirviendo, sin necesidad de desengrasante. Podría decirse que esto le ahorrará tiempo en general, pero debe esforzarse por adelantado.

Para los corredores amantes de los vatios, marcas como Ceramicspeed, Watt Shop y Zero Friction Cycling ahora venden cadenas enceradas previamente preparadas. 

Por lo general, no son baratas y habrá que volver a encerarlas o rellenarlas con lubricante de cera después de 300 a 400 km de conducción en seco, pero sin duda ahorra la molestia inicial de quitar la grasa de fábrica de las cadenas nuevas en casa.

¿Y qué hay la grasa para lubricar cadena de bicicleta?

Este apartado está dedicado a desaconsejar el uso de grasa para lubricar la cadena.

Aunque el la grasa es estupenda para los rodamientos y las roscas, no penetrará en los huecos entre los rodillos y los pasadores, donde realmente se necesita el lubricante, porque es demasiado espesa. Además, la fricción viscosa será mucho mayor.

Además, atraerá toda la arenilla, la suciedad y la mugre que encuentres y será una pesadilla limpiarla adecuadamente después.

A no ser que tu paseo en bici esté previsto que se realice bajo el agua, te recomendamos que evites utilizar grasa en tu cadena.

¿ Porque no usar los lubricantes en spray para las cadenas de bici?

Algunos lubricantes también se venden en aerosoles, pero no los recomendamos para lubricar cadenas porque son muy difíciles de aplicar con precisión.

El riesgo de que el lubricante caiga en la pista/rotores de los frenos o, lo que es peor, en las pastillas, es mucho mayor que con los lubricantes por goteo, y realmente no quieres que eso ocurra porque puede afectar seriamente al rendimiento de los frenos.

El mejor lubricante de cadena para bicicletas de carretera y de contrarreloj

Tal y como están las cosas, los lubricantes para cadenas a base de cera o de inmersión son los mejores. La eficacia y la limpieza los convierten en claros líderes en esta categoría.

La diferencia entre un buen y un mal lubricante puede ascender cómodamente a entre cinco y diez vatios con una carga de 250 vatios. Estas pérdidas también aumentan en magnitud a medida que aumenta la carga.

En condiciones de humedad, el ganador es algo menos claro, pero seguimos recomendando los lubricantes con base de cera por su eficacia. Sin embargo, lo más importante es estar preparado para limpiar la cadena inmediatamente después de las salidas en mojado para evitar la corrosión.

La forma más fácil de evitar esto es tener dos cadenas enceradas con eslabones de liberación rápida, que se pueden cambiar dentro y fuera de la bicicleta según sea necesario. De este modo, podrá limpiar y volver a lubricar la cadena que no esté montada en su bicicleta cuando lo desee.

Si esto le parece demasiado complicado, un lubricante húmedo le ayudará a prevenir la corrosión entre los recorridos y le proporcionará lubricación en una amplia gama de condiciones.

Sin embargo, si no mantienes tu transmisión limpia, tus piezas se desgastarán mucho más rápido por la suciedad y la mugre extra que se pegan al lubricante.

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Una vez más, la cera es la campeona reinante cuando se trata de mantener su tren motriz bien lubricado y limpio de contaminantes

Debido al enorme aumento del nivel de contaminantes, un lubricante seco que evita que la suciedad y la mugre ingresen al tren motriz funcionarán mejor. Es por esta razón que recomendamos lubricantes a base de cera, ya sea en forma de goteo o cadenas enceradas inmersivas.

Una vez más, tener varias cadenas enceradas en rotación es la mejor solución. 

Según nuestras pruebas, una cadena lubricada con lubricante húmedo atraerá tanta contaminación que podría costarle de 15 a 20 vatios y causar un desgaste significativo.

Los ciclistas de montaña que realmente no quieren limpiar su bicicleta después de cada paseo en mojado pueden estar más felices con un lubricante húmedo estándar, pero recuerde que no limpiar su tren motriz con regularidad probablemente tendrá un impacto a largo plazo en su billetera en términos de vida útil de los componentes. 

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Para los que viajan diariamente, recomendamos un lubricante de cadena húmedo estándar y buenos guardabarros , con faldillas de barro eficaces.

Siempre recomendamos mantener su bicicleta lo más limpia posible, y reponer el lubricante de la cadena después de un viaje húmedo al menos evitará la corrosión.

Sin embargo, está convencido de que esto no es óptimo y que los beneficios de los lubricantes a base de cera, y de la cera inmersiva en particular, superan con creces los negativos incluso para los viajeros.