Ajustar las Suspensiones de tu Bici Paso a Paso: Una Guía Completa

Las suspensiones de una bicicleta de montaña son esenciales para mantener el control y la comodidad durante la conducción.

Ajustar las suspensiones de tu bici paso a paso

Un ajuste adecuado de las suspensiones no solo mejora la experiencia de conducción sino que también protege tanto al ciclista como a la bicicleta de los impactos y las irregularidades del terreno.

En este artículo, te guiaremos paso a paso para ajustar las suspensiones de tu bicicleta, enfocándonos en el SAG, los tipos de suspensiones, la compresión y el rebote, y cómo evitar errores comunes.

El SAG y su Importancia

El SAG, o recorrido negativo, es la cantidad de suspensión que se comprime bajo el peso del ciclista. Este ajuste es crucial porque permite que la suspensión absorba los impactos y mantenga la rueda en contacto con el suelo, lo que resulta en una mejor tracción y control

Cómo Ajustar el SAG

Determina el Recorrido de la Suspensión: Antes de ajustar el SAG, debes conocer el recorrido total de tus suspensiones. Esto varía según el modelo y el tipo de bicicleta.

Calcula el Porcentaje de SAG: Generalmente, el SAG se ajusta entre un 20% y un 30% del recorrido total de la suspensión. Por ejemplo, si tu suspensión tiene un recorrido de 100 mm, el SAG debería estar entre 20 y 30 mm

Ajusta la Presión de Aire: Con una bomba específica para suspensiones, ajusta la presión de aire recomendada por el fabricante. Si tu suspensión es de muelle, ajusta la precarga.

Mide el SAG: Siéntate en la bicicleta con tu equipamiento habitual y mide cuánto se comprime la suspensión. Ajusta la presión o la precarga hasta alcanzar el SAG deseado

Verifica y Ajusta: Después de realizar los ajustes iniciales, es importante probar la bicicleta y realizar ajustes finos según sea necesario.

Tipos de Suspensiones y su Ajuste

Las bicicletas de montaña pueden tener diferentes tipos de suspensiones, cada una con características específicas que se adaptan a distintas modalidades de ciclismo

Tipos de Suspensiones Traseras

Pivote Virtual (VPP)

Monopivote

Monopivote Articulado

Horst Link

Amortiguación Flotante

Cada tipo de suspensión trasera tiene sus propias ventajas y desventajas, y el ajuste de la suspensión dependerá del sistema específico que utilice tu bicicleta

Ajuste de la Compresión y Rebote

El ajuste de la compresión y el rebote es esencial para el rendimiento de las suspensiones. La compresión controla la velocidad a la que la suspensión se comprime ante un impacto, mientras que el rebote controla la velocidad a la que la suspensión vuelve a su posición original

Cómo Ajustar la Compresión y el Rebote

Abre los Diales: Antes de ajustar, asegúrate de que los diales de compresión y rebote estén completamente abiertos.

Ajusta la Precarga de Aire: Modifica la presión de aire para cambiar la dureza de la suspensión.

Ajusta el Rebote: Modifica los diales de rebote para controlar la velocidad de retorno de la suspensión después de un impacto

Prueba y Ajusta: Realiza pruebas en terreno y ajusta los diales de compresión y rebote hasta encontrar la configuración que mejor se adapte a tu estilo de conducción y al terreno

Errores Comunes y Soluciones

Al ajustar las suspensiones, es común cometer errores que pueden afectar negativamente la experiencia de conducción. Aquí hay algunos errores comunes y cómo solucionarlos:

SAG Incorrecto: Asegúrate de medir correctamente el SAG y ajustar la presión de aire o la precarga según sea necesario.

Compresión y Rebote Mal Ajustados: Si la suspensión se siente demasiado dura o demasiado blanda, revisa los ajustes de compresión y rebote.

No Probar Ajustes en Terreno: Es fundamental probar los ajustes en el terreno para asegurarse de que la suspensión responde adecuadamente

Conclusión

Ajustar las suspensiones de tu bicicleta es un proceso que requiere atención y precisión. Siguiendo estos pasos y comprendiendo la importancia del SAG, los tipos de suspensiones, y los ajustes de compresión y rebote, podrás optimizar el rendimiento de tu bicicleta y disfrutar de una mejor experiencia de conducción.

Recuerda que cada ciclista es único, y lo que funciona para uno puede no ser ideal para otro, por lo que es importante personalizar los ajustes según tus necesidades y preferencias.

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