Elección Perfecta del Tamaño de Biela

longitud-de-las-bielas

Existe la creencia generalizada de que las bielas más largas permiten desarrollar más potencia. Esta afirmación es falsa y ha sido desmentida por pruebas de laboratorio sobre 20 segundos de esfuerzo. Sin embargo, las bielas más largas permiten ejercer un mayor esfuerzo de palanca y, por lo tanto, movilizar más fuerza en el recorrido del pedal.

Al comprar una bicicleta nueva, es difícil entender la longitud de las bielas. ¿Cuál es el impacto de la longitud de la manivela? ¿Cómo se elige la longitud óptima de las bielas? ¿Cómo afectan las bielas a mi pedaleo?

La longitud de las bielas según la altura de la entrepierna del ciclista

Las bielas se miden en mm y van de 165 mm a 175 mm en las gamas de las distintas marcas de bielas. Existe una fórmula básica para determinar la longitud ideal de las bielas en función de la altura de su horquilla. Basta con multiplicar este último por 0,216. Esto le dará una medida que se acerca a la longitud ideal de las bielas de la bicicleta. Tenga cuidado porque el tamaño de las bielas no es necesariamente lineal. Hay que tener en cuenta que hay muchos otros parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir las bielas. Estos parámetros deben guiar su elección cuando se encuentre entre dos tamaños de manivela ideales.

Aquí tienes una tabla orientativa que te da una idea de la longitud ideal de tus bielas en función de la altura de tu entrepierna:

Tabla longitud de bielas en ciclismo

AlturaEntrepiernaLongitud de Biela
Menos de 152 cmsMenos de 70 cm.165
Entre 152 y 158,5 cmsEntre 70 y 74 cm.167.5
Entre 158,5 y 174 cmsEntre 74 y 80 cm.170
Entre 172 y 183 cmsEntre 80 y 86 cm.172.5
Entre 183 y 198 cmsEntre 86 y 93 cm.175
Mas de 198 cmsMás de 99 cm.177.5 – 180.0

La longitud de las bielas según la anchura de la cadera

Desde el punto de vista biomecánico, la longitud de las bielas influye en la apertura de la cadera durante el recorrido del pedal. Una biela más corta dará lugar a una mayor apertura de la cadera. Por lo tanto, si quieres pedalear con una mayor apertura de cadera, debes buscar bielas más cortas.

Tener una mayor apertura de la cadera supondrá una menor tensión en la articulación de la cadera y le permitirá pedalear de forma menos agresiva y con mayor compromiso, pero no necesariamente menos eficiente. Si eres propenso a tener problemas de cadera, debes elegir unas bielas ligeramente más cortas que la talla recomendada para tu entrepierna.

La longitud de las bielas según tu técnica de pedaleo

El aumento de la longitud de las bielas aumenta la distancia recorrida por el pie, lo que no favorece la cadencia de pedaleo, sino que aumenta la fuerza de pedaleo.

Los ciclistas experimentados tienden a elegir bielas ligeramente más largas para trabajar a alta potencia. Esto les permite desarrollar una potencia muy elevada con un ritmo de pedaleo de unas 80 a 90 rpm en marchas largas. Las bielas más largas ofrecen un brazo de palanca ligeramente mayor y permiten así un pedaleo más comprometido.

Para los esfuerzos importantes, como las contrarrelojes, la subida de un puerto de montaña a buen ritmo o un triatlón, le aconsejamos (si tiene un buen nivel de base) que opte por bielas bastante largas (172,5 mm o 175 mm según su talla).

Por otro lado, si no tienes necesariamente ninguna pretensión de rendimiento o si quieres mantener una cierta libertad de cadera con un pedaleo menos comprometido, elige más bien bielas de 170 mm. O incluso 165 mm si eres de baja estatura (con una longitud de entrepierna inferior a 75-76 cm)

Comprar biela bicicleta

CHOLLOTOP No. 1
VGEBY Manivela de Bicicleta de 2 Piezas, manivela...*
  • LLAMATIVO: Viene con una apariencia liviana y compacta, Bike Crank puede hacer que su automóvil sea más atractivo.
  • BUEN RENDIMIENTO: Bike Crank tiene una fuerte resistencia axial y una fuerte compatibilidad, más práctica.
  • MATERIAL DE ALTA CALIDAD: Hecho de material de aleación de aluminio de alta calidad, 100% nuevo y de alta calidad, duradero de...
TOP No. 2
WINOMO Biela izquierda de acero 170mm*
  • ✅ Construido con aleación de aluminio de primera calidad, el brazo de manivela es duradero y fuerte.
  • ✅ Nota: El agujero tiene forma de diamante ◇◇◇. La distancia entre dos agujeros es de 170mm.
  • ✅ Conveniente para la bici del camino, bici de montaña, bici plegable, bicicleta fija del engranaje, etc.
TOP No. 3
Bnineteenteam Brazo de manivela,Un par de...*
  • MATERIAL DE ALTA CALIDAD: Los brazos del cigüeñal están hechos de materiales de alta calidad, este producto es resistente y...
  • DISEÑO PERFECTO: los brazos de manivela adoptan un diseño de muestra, mano de obra fina, que se utiliza para la instalación de...
  • AMPLIA APLICACIÓN: Los brazos de manivela de la bicicleta son adecuados para BMX Bike, BMX Bike - Old School, Cruiser, Cyclocross...
CHOLLOTOP No. 4
LLMZ Brazo De Manivela 1 pcs Manivela De Bicicleta...*
  • Acero + plástico de primera calidad, peso ligero, alta resistencia y resistencia a la deformación, duradero para un uso...
  • Fácil de instalar,el brazo de la manivela izquierda tiene un orificio de corte de precisión estándar, lo que garantiza un...
  • Longitud del brazo del cigüeñal de 175 mm sin solapamiento del brazo del cigüeñal y el perno del anillo de la cadena.