¿Cómo engrasar una bicicleta, con aceite o cera?
Cuando tu bici se expone al barro, la suciedad y los residuos, estas partes comienzan a deteriorarse. Es fundamental un mantenimiento regular (mensual, semanal o más a menudo, según el tipo de utilización). Si pasa mucho tiempo montando en condiciones húmedas y embarradas, planifica de la limpieza de la bicicleta con más frecuencia.
¿Con qué engrasar una bicicleta, con aceite o cera?
Hoy vamos a ver qué partes de nuestra bici tenemos que lubricar o engrasar y el tipo de aceite o grasa adecuado para cada una de ellas, válido para cualquier tipo de bici, ya sea carretera, montaña o urbana.
[amazon box=»B00NF06MUE,B001NMTIKM» grid=»2″]
Usaremos dos tipos de lubricantes, grasas sólidas y lubricantes líquidos con base de cera o aceite, en el mercado hay muchas marcas aquí te dejo un ejemplo.
¿Para qué se utiliza la grasa sólida?
[amazon box=»B00DYT4OEC» template=»horizontal»]
La grasa sólida se utiliza para todos los componentes o partes ocultas del cuadro no expuestas al exterior sobre todo en aquellas que tienen roscas rodamientos o elementos de ficción.
Como bujes, los ejes de los basculantes y toda la tornillería, pero también en las zonas de contacto entre materiales como la tija y el cuadro para evitar ruidos o la fusión de los materiales que puede llegar a ocurrir con el tiempo y la humedad.
Tienes que tener en cuenta que cuando los componentes que van a estar en contacto con la fibra de carbono no se puede utilizar grasa convencional, tenemos que usar pasta especial de carbón como por ejemplo cualquiera de estas.
[amazon bestseller=»grasa carbono bicicleta» items=»3″ template=»grid»]
Con la grasa se busca una aplicación de larga duración y la estanqueidad frente a la humedad.
Estas partes de la bici se limpian con menor frecuencia, además la grasa se mantiene durante mucho más tiempo que la líquida, que se eliminaría con más rapidez y nos obligaría a desmontar y engrasar estas partes casi en cada uso.
Nunca utilices lubricante líquido o productos tipo 3 en 1 en estas partes porque lo único que conseguiríamos sería disolver y arrastrar la grasa, perdiendo así la lubricación.
Llegando a tener los molestos ruidos, mal funcionamiento y un desgaste prematuro de las piezas.
En las zonas expuestas como la cadena debemos utilizar lubricante líquido que penetre bien en los eslabones, si usáramos grasa sólida, lo que conseguiríamos sería una acumulación de polvo, barro y suciedad que se quedarían adheridos, y también nos costaría mucho retirarla más en una zona con mucha frecuencia.
¿Con qué engrasar la cadena de una bici?
[amazon box=»B00NF06MUE» template=»horizontal»]
Para la cadena no te recomiendo utilizar sprays porque se aplica mejor el líquido y evitamos contaminar discos y pastillas con la gran cantidad de aceite que se extiende con la pulverización. Aún así, si lo usas, utiliza siempre el tubito para dirigir bien el flujo y proteger el disco trasero con un trapo.
¿Aparte de la cadena, ¿qué más componentes debemos lubricar? Aunque no sea necesario hacerlo en cada salida, tenemos que lubricar los puntos móviles del desviador, el cambio y el eje de las roldanas, insisto solo el eje, porque si tiene rodamiento sellado, ya lleva su propia grasa.
[amazon box=»B07NJNLCR3″ template=»horizontal»]
En estos casos es mejor hacerlo con un lubricante en spray con su tubito, ya que penetrará más sobre los pequeños puntos y será más efectivo. Eso sí, intenta que sea un lubricante para condiciones de seca, ya que evitaremos que se acumulen polvo y suciedad en estos puntos.
También podemos lubricar el muelle y los ejes del mecanismo de los pedales automáticos, y si tenéis cableado inferior por debajo del pedalier, una gotita de lubricante sobre la guía de cables solucionará ruidos y alargará la vida de los cables. Y después de aplicar el lubricante en todas estas partes, siempre pasa un trapo para eliminar el exceso.
¿Cómo limpiar los discos de los frenos?
[amazon box=»B01FM1BT2O» template=»horizontal»]
Y por último, si tienes discos en los frenos y accidentalmente se os cae algo de lubricante sobre ellos, inmediatamente debemos limpiarlo con un trapo y un limpiador de discos específicos para ello. De hecho, cuando lubriques los puntos móviles, te aconsejo que tapes los discos con un trapo y evites que absolutamente nada de lubricante llegue hasta ellos.