Cómo elegir una bicicleta eléctrica

La elección de una bicicleta eléctrica puede resultar complicada si no tienes experiencia en el mundo del ciclismo. Es probable que el vendedor te ofrezca mucha información de golpe. Sin embargo, es útil acudir a la tienda con algunas nociones básicas.

Aquí te ofrecemos consejos para que encuentres la bicicleta eléctrica perfecta para ti. Explicaremos los puntos clave sobre los distintos tipos de motores y baterías, así como sus pros y contras.

La bicicleta eléctrica adecuada

Las bicicletas eléctricas combinan componentes mecánicos y eléctricos. Para hacer una elección informada, consulta nuestra guía de compra y los consejos sobre cómo seleccionar el motor, el display y la batería adecuados.

Revisa nuestra comparativa de bicicletas eléctricas para ver los resultados de nuestros análisis.

Motor: verifica su potencia y ubicación

Un aspecto crucial de un motor de bicicleta eléctrica es su potencia, la cual se mide en vatios (W). Cuanto mayor sea la potencia, mayor será la asistencia.

La normativa de la Unión Europea limita la potencia a 250 W para que la bicicleta sea considerada eléctrica y no un ciclomotor. Por ello, no encontrarás bicicletas con motores de más de 250W en las tiendas. Además, el rendimiento del motor se ve influenciado por el par motor o torque, que es otra medida importante.

La ubicación del motor es otro factor importante ya que influye en el manejo de la bicicleta y en la durabilidad de componentes como las marchas y la cadena.

Motor central: equilibrio de peso

Ubicado en el eje del pedal, proporciona una respuesta rápida y eficiente. Según nuestras encuestas, es el tipo de motor que presenta menos fallos.

Es perfecto para una conducción rápida, ofrece un buen equilibrio de peso y facilita el cambio de ruedas.

Sin embargo, tiende a sobrecargar la caja de cambios y la cadena, es más ruidoso y suele ser más costoso. También puede ser molesto al pedalear sin asistencia.

Motor delantero: adaptable a cualquier bicicleta

Colocado en el eje delantero, es ideal para bicicletas simples y se beneficia de una batería en el eje trasero para mantener el equilibrio.

Su principal ventaja es la posibilidad de convertir una bicicleta convencional en eléctrica. Es el tipo de motor más económico y que requiere menos mantenimiento. Sin embargo, puede complicar el cambio del neumático delantero, que tiende a desgastarse más rápido.

Motor trasero: mejora el agarre

Situado en el eje de la rueda trasera, mejora el agarre en terrenos difíciles.

Es silencioso y no afecta la cadena ni los engranajes. Ofrece el mejor agarre en terrenos como arena o grava. Sin embargo, complica el cambio de la rueda trasera y altera el centro de gravedad al añadir peso en la parte trasera.

Par motor

Indica la fuerza máxima que el motor puede ejercer. No está limitado por ley y se recomienda un par de alrededor de 50 Nm para un uso cotidiano.

Un par muy alto es eficaz en los ascensos, pero gasta más energía y consume antes la batería.

Batería: ión litio y 500 Wh

La batería provee energía al motor. La mayoría son de ión litio y tienen una vida útil de aproximadamente 1.000 cargas. Su capacidad, medida en Wh, determina la autonomía. Para trayectos cortos, 250 Wh pueden ser suficientes, pero se recomienda acercarse a los 500 Wh.

Ubicación de la batería

La ubicación de la batería afecta la seguridad y estabilidad de la bicicleta. Es importante considerar los pros y contras de diferentes posiciones.

Otros factores a considerar

Sensores: los de par son preferibles

Existen dos tipos de sensores: de movimiento y de par. Los de par ofrecen una respuesta más inmediata, especialmente en ascensos.

Pantalla: importancia de la conectividad

Algunas pantallas permiten conexiones a apps para funciones adicionales. Es crucial que ofrezcan

buena visibilidad bajo la luz solar.

Niveles de asistencia: mínimo 3

Es común que las bicicletas eléctricas ofrezcan varios niveles de asistencia. Generalmente, cuentan con al menos 3 niveles. Sin embargo, es frecuente encontrar modelos con 4 o 5 niveles.

Estos ajustes permiten adaptar el soporte del motor a las necesidades del ciclista, desde una leve asistencia hasta un impulso significativo que facilita alcanzar los 25 km/h. Adicionalmente, algunos modelos incluyen modos especiales como «eco» y «sport» para adaptarse mejor a diferentes estilos de conducción.

Para terrenos con pendientes, una bicicleta con 3 o 4 niveles de asistencia suele ser suficiente. Si se enfrentan cuestas pronunciadas, es posible que se necesiten más niveles de asistencia para un desplazamiento óptimo.

Marcas destacadas de bicicletas eléctricas

Las encuestas a usuarios revelan cuáles son los sistemas más eficientes y con menores índices de fallos. Algunas de las marcas y modelos más recomendados incluyen:

  • Bosch Performance Line CX
  • Bosch Performance Line Cruise
  • Panasonic X0
  • Bosch Active Line
  • Bafang M420
  • Bosch Active Line Plus
  • Shimano Steps E6000
  • Brose Drive S

Las averías más comunes afectan principalmente a la pantalla (14%) y a la batería (13%).

Los usuarios de bicicletas eléctricas con motor central reportan una mayor satisfacción y experimentan menos problemas técnicos, lo que subraya la importancia de elegir un sistema fiable.

Al seleccionar tu bicicleta eléctrica, considera no solo las especificaciones técnicas sino también tu estilo de vida, las rutas que frecuentas y tus preferencias personales. Una buena elección te permitirá disfrutar de una experiencia de ciclismo más placentera, eficiente y adaptada a tus necesidades.

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¿Qué distancia recorre una bicicleta eléctrica?

Una bicicleta eléctrica puede recorrer, por lo general, entre 25 y 150 kilómetros. Hay muchos factores que influyen.

¿Qué es mejor bicicleta eléctrica o normal?

Las bicicletas eléctricas pueden facilitar tu recorrido porque hacen que el pedaleo se sienta sin esfuerzo, lo que permite mantener tus niveles de energía durante más tiempo. Además, también facilitan el mantener un ritmo constante y volver a la velocidad después de la desaceleración.

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Bikepa no es un recién llegado al mundo del ciclismo de montaña. Con más de una década de experiencia a sus espaldas, este veterano del enduro y el MTB ha pasado de ser un apasionado de las carreras a convertirse en un reconocido colaborador de esta web.

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