Carbono, aleación o acero: ¿Cuál es el mejor para los cuadros de las bicicletas?

Creo que si quieres el máximo rendimiento de tu bicicleta con el peso más ligero, el carbono es tu mejor apuesta. Si tienes una ebike de transporte que transporta cargas masivas, entonces un marco de acero con un motor central de alta potencia es probablemente el camino a seguir. Si quieres una bicicleta barata para moverte por la ciudad, no veo ninguna razón por la que los marcos de aleación no funcionen bien. Lo más importante es divertirse más que los demás y ser ecológico al mismo tiempo.

Los cuadros de aleación dominan el mercado

Calculo que más del 90% de las bicicletas que se fabrica en el mercado ahora mismo tienen cuadros de aleación.

Los cuadros a menudo se unen añadiendo más material donde están las uniones para que los tubos sean más ligeros y las uniones puedan seguir siendo fuertes.

Cuando se reparan cuadros de aleación, se puede usar un tubo de aleación para reforzar la rotura y limpiar la porquería con 2 partes de epoxi (lijar la pintura primero) o se puede soldar con un soldador TIG y usar un montón de material extra.

La soldadura TIG de aluminio no es para principiantes, así que gasta 100 euros y haz que un taller de soldadura lo haga. Reforzarán la rotura con material extra y es mucho menos probable que se rompa de nuevo.

Cuadro de bici

Las soldaduras de aleación sin tratamiento térmico son 40-60% más débiles que las soldaduras con tratamiento térmico. Esta es un área en la que el acero es un material mucho más preferible (sólo pierdes alrededor del 10-20% de la fuerza del material con el acero).

La otra cosa de la que hay que hablar aquí es algo que ningún fabricante de bicicletas quiere hablar, la fatiga del metal.

Con el tiempo todos los cuadros de las bicicletas desarrollan microfisuras y el cuadro se vuelve cada vez más débil. Cuanto más duro lo golpees y te golpees, más microfisuras tendrás.

No hay forma de ver estas grietas hasta que se convierten en problemas reales. Las bicicletas de aleación tienden a fallar de forma bastante catastrófica, a diferencia del acero que a menudo puede doblarse y permanecer unido, los cuadros de aleación tienden a tener roturas limpias.

Bicis de acero

A mediados de los 80 heredé la bicicleta de acero Schwinn de 10 velocidades de mi hermana. Esa bicicleta cambió mi vida por completo y tuve varios accidentes graves con ella y el cuadro nunca se rompió, incluso cuando las ruedas se doblaron sobre sí mismas como un taco.

bicicleta de acero

Tengo dos bicicletas de acero. Ninguna de las dos bicicletas ha tenido problemas con el cuadro todavía, aunque la una está empezando a mostrar óxido donde la capa transparente se ha astillado.

El óxido y el peso son probablemente las mayores desventajas de los marcos de acero.

Andar en la carretera con un cuadro de acero significa mucho más confort. Los cuadros de aleación transmiten cada golpe en tu cuerpo, pero un cuadro de acero parece absorber gran parte de la vibración.

También me encantan las horquillas delanteras de acero, cuando una horquilla de aleación falla, siempre la reemplazo por una de acero.

A la hora de la rigidez, creo que las horquillas de carbono son las menos cómodas, realmente parecen transmitir cada pequeña piedra a tu cuerpo.

Si estás montando un motor de buje delantero, no deberías hacerlo en ningún tipo de horquilla excepto en una de acero.

Creo que para las bicicletas de carga serias, el acero es el único camino a seguir. Si quieres construir un cuadro de aleación que soporte mucho peso, terminará siendo casi tan pesado como un cuadro de acero de todos modos. El acero tiene una durabilidad inigualable, si piensas en tener una construcción que regularmente cargue más de 500 kilos, sería una locura construirla con cualquier otra cosa.

La Fibra de Carbono puede ser súper ligera y fuerte

En muchos sentidos, la fibra de carbono es el material definitivo para hacer bicicletas. Es increíblemente ligera y fuerte comparada con cualquier otra cosa.

En muchos sentidos, la fibra de carbono es el material definitivo para fabricar bicicletas eléctricas. Es increíblemente ligero y resistente en comparación con cualquier otra cosa.

Existen asuntos relacionados con la fibra de carbono, uno de los cuales es que hay muchas calidades diferentes de fabricación de fibra de carbono. 

He comprado material de carbono en Alibaba \ Aliexpress que es una absoluta mierda y se ha roto en el primer uso (pero era barato) y he comprado material de fibra de carbono de empresas estadounidenses que ha sido bastante difícil. Durante los últimos años me he resistido al cambio a cuadros de fibra de carbono en mis bicicletas, pero el año pasado cedí y compré una por 1400 y me enamoré por completo.

Carbono, aleación o acero: ¿Cuál es el mejor para los cuadros de las bicicletas

Si tienes una bicicleta de carbono no puedes tirarla en cualquier lado como lo harías con una bicicleta de acero.

Si el cuadro recibe un fuerte impacto puede romper las fibras y debilitar el cuadro que luego fallará.

El carbono tiende a fallar de forma bastante catastrófica y, aunque no es difícil para un profesional repararlo, las reparaciones nunca se ven tan bien como en la bicicleta nueva.

Además, si quieres que la reparación se vea como una absoluta basura, se puede hacer de forma barata con sólo tirar más fibra encima de la rotura, pero si quieres que se vea bien te va a costar un buen dinero. La mayoría de la gente cuando rompe un cuadro de carbono lo tira y compra otra cosa.

reparación bici carbono

El titanio es considerado por algunos como el mejor material para el cuadro de una bicicleta (si eres rico).

El titanio es más caro que cualquier otra opción, pero para algunos podría ser la mejor opción. Nunca he tenido una bici de Titanio, aunque he oído que son bastante increíbles. Es difícil soldar bien el Titanio, así que no esperes comprar un cuadro de Titanio chino barato y que aguante el uso para siempre.

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Bikepa no es un recién llegado al mundo del ciclismo de montaña. Con más de una década de experiencia a sus espaldas, este veterano del enduro y el MTB ha pasado de ser un apasionado de las carreras a convertirse en un reconocido colaborador de esta web.

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