¿Cómo escoger unas ruedas MTB?

Cada ciclista de montaña tiene sus propias preferencias en cuanto a las ruedas de su bicicleta. Algunos la usan principalmente para mantenerse en forma en invierno, mientras que otros la usan todo el año.

Incluso dentro de este último grupo hay diferencias entre aquellos que solo montan en España y aquellos que participan en maratones. Y eso sin mencionar la diferencia en el presupuesto. En resumen, es hora de describir las diferencias en las ruedas de bicicleta de montaña en una guía de compra.

Cuando se eligen las ruedas de una bicicleta de montaña, es fundamental tener en cuenta el propósito para el cual se usará. Un juego de ruedas de bicicleta de montaña se adapta a una zona determinada en la que se usará la bicicleta.

Muchos fabricantes han seleccionado su gama de ruedas para servir a los ciclistas de montaña en las tres disciplinas principales. Estas tres disciplinas son: cross-country, trail y all-mountain. En esta guía de compra cubrimos ruedas en las categorías de cross country y trail.

Ruedas de bicicleta mountain bike

El campo a través es la disciplina más común en el ciclismo de montaña. El nombre lo dice todo, cross country es en realidad un nombre colectivo para todo tipo de superficies y caminos en los que se conduce. Especialmente los caminos forestales anchos, pero en menor medida también las pistas individuales, entran en la categoría de campo traviesa.

Las bicicletas de cross country son, en comparación con las otras disciplinas, bastante ligeras. Esto también se refleja en las ruedas que son aptas para el uso a campo traviesa. Estas ruedas son generalmente más ligeras y estrechas que las ruedas utilizadas en otras disciplinas del ciclismo de montaña. Los neumáticos asociados son generalmente de 2,00 a 2,35 pulgadas de ancho.

Las ruedas y los neumáticos asociados generalmente logran un buen equilibrio entre peso, agarre y comodidad. Las ruedas y los neumáticos más anchos tienen más agarre y mejor estabilidad, pero en realidad no es necesario para el uso a campo traviesa. Especialmente porque hace que la bicicleta sea más pesada y aumenta la resistencia a la rodadura.

Pros y contras de las ruedas de cross-country.

Pros

  • Bajo peso
  • Baja resistencia a la rodadura
  • Ampliamente aplicable

Contra

  • No tienes la mejor estabilidad.
  • No tiene la estabilidad de una llanta más ancha
  • Menos apto para descensos técnicos en montaña
DT Swiss

Ruedas de bicicleta de montaña para senderos

La traducción holandesa de la palabra inglesa ‘trail’ es pista. Entonces, montar en senderos es en realidad andar en senderos (pistas) en el sentido más amplio de la palabra. Sin embargo, la diferencia con la conducción a campo traviesa está en la cantidad de desafío técnico que tienen los senderos. Debido a que estos caminos son técnicamente más desafiantes, también requieren un tipo diferente de ruedas.

Las ruedas de bicicleta de montaña adecuadas para uso en senderos son más anchas que las ruedas adecuadas para uso a campo traviesa. Debido a que la llanta es más ancha, la rueda es más fuerte y brinda más estabilidad y control.

Eso es necesario también. El ciclismo de montaña en las Ardenas, los duros descensos, requieren ruedas más anchas y resistentes que las de cross-country. Estas ruedas también son muy adecuadas para ciertas pistas técnicas únicas.

El ancho interno de la llanta de las ruedas de trail suele ser de unos 25 mm. Este ancho requiere neumáticos más anchos. Los neumáticos de 2,25 a 2,50 pulgadas proporcionan el máximo agarre y comodidad en combinación con estas ruedas. Conducir estas ruedas sin cámara con una presión baja de los neumáticos proporciona naturalmente aún más agarre.

Pros y contras de las ruedas de trail

Pros

  • La llanta ancha hace que las ruedas sean fuertes.
  • El borde ancho proporciona estabilidad y, por lo tanto, mucho control.
  • El uso de neumáticos anchos da mucho agarre
  • Las ruedas son ampliamente aplicables. Si bien no son ideales, también son adecuados para una incursión en el uso a campo traviesa.

Contra

  • Más pesado que las ruedas de cross-country
  • Una mayor resistencia a la rodadura debido al uso de neumáticos más anchos

Ruedas de bicicleta de montaña con boost

Las ruedas de bicicleta de montaña con Boost se han convertido en un nombre familiar en los últimos años, donde el buje trasero tiene 148 mm de ancho en lugar de 142 mm o 135 mm. El buje delantero tiene 110 mm de ancho en lugar de los 100 mm que era estándar hasta ahora.

Este buje más ancho ofrece más espacio para frenos de disco y, por ejemplo, cassettes de 12 velocidades. Al mismo tiempo, asegura que la pestaña de la rueda se haya ensanchado.

El flan es donde se unen los radios al cubo. Cuanto más ancho es, más ancho es el paraguas de los radios y, por lo tanto, más fuerte es la rueda. Por lo tanto, las ruedas Boost son más resistentes y estables que las ruedas de tamaño estándar.

¿Esto también significa que puedes tener los beneficios de estas ruedas Boost en cada bicicleta de montaña? No, desafortunadamente no. El principio de impulso también afecta la colocación de los frenos de disco y el ancho de la manivela.

Por ese motivo, una bicicleta debe estar específicamente desarrollada para boost para poder circular con ruedas boost. En una bicicleta diseñada para boost, no se pueden usar ruedas de 135 mm o 142 mm de ancho.

También aplica al revés. Ni siquiera con adaptadores. Aquí encontrará una descripción general de todas nuestras ruedas de bicicleta de montaña con ejes boost.

Conclusión

Además de las diferencias entre las ruedas en diferentes rangos de precios, la mayor diferencia con las ruedas de bicicleta de montaña está en la aplicación, es decir, campo traviesa o senderos. Para los Países Bajos, las diferencias entre estos dos no son tan claras como en otros países. Después de todo, no tenemos montañas.

Sin embargo, existe una clara diferencia entre estas dos disciplinas, también cuando se trata de su uso en los Países Bajos. Las ruedas de cross country son especialmente adecuadas para largos caminos forestales y en recorridos donde el peso y la baja resistencia a la rodadura son especialmente importantes. Estas ruedas son las más adecuadas para la mayoría de los usos de bicicletas de montaña.

Las ruedas de trail más anchas y fuertes, pero también más pesadas, son muy adecuadas para las personas que recorren senderos desafiantes, como las pistas individuales. O simplemente para ciclistas de montaña que viajan regularmente al extranjero.

En general, cuanto más caro, mejor. Por lo tanto, qué rueda es la más adecuada para usted no solo está determinada por lo que hará con ella, sino también por su presupuesto.

Finalmente: encontrar las ruedas adecuadas es muy importante para una experiencia ciclista óptima, pero las ruedas no pueden prescindir de los neumáticos adecuados. Lea nuestra guía de compra de neumáticos para bicicletas de montaña para esto .

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Bikepa no es un recién llegado al mundo del ciclismo de montaña. Con más de una década de experiencia a sus espaldas, este veterano del enduro y el MTB ha pasado de ser un apasionado de las carreras a convertirse en un reconocido colaborador de esta web.

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