Tu guía completa de la gama de Horquillas RockShox

Horquillas

Incluye nueva horquilla ZEB y Rockshox 35, además de diferentes amortiguadores y resortes en detalle

RockShox es uno de los nombres más importantes en suspensión para bicicletas de montaña y por una buena razón. Hizo la primera horquilla de suspensión en forma de RS-1 original y hoy, tras haber sido adquirida por SRAM, produce una gama completa de horquillas para todo, desde cross-country hasta downhill a una amplia variedad de precios.

Gama de horquillas RockShox

Hay 15 modelos de horquillas diferentes en la gama RockShox, y cada uno de ellos viene en una serie de configuraciones diferentes con varias opciones de amortiguadores y resortes. Para saltar directamente a la bifurcación de su elección, presione el enlace a continuación y si desea obtener información sobre esos amortiguadores, vaya al final del artículo. 

Rockshox ZEB

Siguiendo los pasos de su competidor, Fox , RockShox ha presentado el ZEB. Usando un montante similar de 38 mm, el ZEB está construido con rigidez a la vanguardia de su diseño. Está dirigido a los ciclistas de enduro que buscan un poco más para pasar por la etapa de la manera más rápida y cómoda posible.

Contra un Lyrik de 180 mm en su versión de 29 “, el ZEB promete ser un 21,5% más rígido a la torsión, un 7% más rígido debajo de las cargas de flexión lateral y un 2% más rígido debajo y con las cargas traseras. En el interior, la horquilla tiene el último amortiguador Charger 2.1 y aire DebonAir A diferencia del resto de la gama RockShox, la ZEB también obtiene un volumen negativo adicional para una sensación aún más DH. En línea con la gama RockShox, la nueva horquilla también incorpora el fluido Maxima Plush combinado con sellos limpiaparabrisas SKF.

El ZEB está disponible en tamaños de rueda de 650b y 29 “con opciones de recorrido de 160, 170, 180 y 190 mm. También tiene la opción de desplazamientos de 38 mm y 44 mm.

El ZEB Ultimate con ese amortiguador Charger 2.1 RC2 y un resorte Debonair costará 812 al por menor completo, mientras que el ZEB Select, un poco más liviano, obtiene el amortiguador Charger RC que le costará 730. También hay dos modelos E-MTB, llamados simplemente ZEB antiguo y con un amortiguador Charger R, que cuesta 650 . Es probable que las horquillas ZEB Select + sean OEM solo como se ve con la Lyrik 2020/21.

RockShox Pike

La Pike es una horquilla de trail de RockShox que utiliza patas superiores de 35 mm. Lanzado originalmente en 2021, ha visto una serie de actualizaciones, la más reciente se mudó al espacio de buje solo Boost y obtuvo un cartucho de amortiguación sellado Charger 2 actualizado y un resorte neumático Debonair. El resorte Debonair utiliza un resorte neumático negativo de mayor volumen para ayudar a reducir la fricción de ruptura y, por lo tanto, mejorar la sensibilidad. 

El Pike viene en opciones de recorrido de 120 mm, 130 mm, 140 mm, 150 mm y 160 mm en tamaños de ruedas de 27.5 “y 29er, con espacio para neumáticos de hasta 2.8” como estándar. 

El Pike RC básico  viene con rebote externo y ajuste de compresión de baja velocidad y no está disponible para su compra en el mercado de accesorios.

El Pike RCT3  obtiene un amortiguador Charger 2 mejorado con ajuste de compresión de tres posiciones desde el pedal de bloqueo-abierto con ajuste de compresión de baja velocidad en el modo abierto. El Pike RCT3 Dual Position Air  usa el mismo amortiguador que esta horquilla, pero es posible ajustar el recorrido hacia abajo hasta 30 mm sobre la marcha.

La Pike Ultimate  es una versión de gama alta de la horquilla con un nuevo amortiguador Charger 2.1, nuevos sellos SKF de baja fricción y líquido de amortiguación Maxima para que las cosas sean menos pegajosas. La horquilla viene con una versión RCT3 del amortiguador con ajuste de compresión de tres posiciones desde bloqueo-pedal-abierto con ajuste de compresión de baja velocidad en el modo abierto y una versión RC2 del amortiguador con ajuste de amortiguación de compresión de alta y baja velocidad también como rebote. Ambos tienen gráficos de papel de aluminio y una opción de color Gloss Silver Signature.

RockShox Lyrik

Si bien el Lyrik puede parecer similar al Pike, comparte la misma parte superior de las piernas de 35 mm de diámetro, pero está hecho para una conducción mucho más agresiva, con un chasis reforzado, más rígido y, en consecuencia, más pesado. 

Hay opciones de recorrido de 150 mm, 160 mm, 170 mm, 180 mm para ruedas de 27,5 “y 29” y el sistema de resorte neumático Debonair se utiliza en las horquillas.

La Lyrik RC  es la horquilla más barata de la gama, y ​​utiliza una versión del amortiguador Charger 2 que tiene rebote externo y ajuste de amortiguación de compresión a baja velocidad.

El Lyrik RCT3 agrega una palanca de compresión de tres posiciones con modos de bloqueo de pedal abierto y ajuste de compresión de baja velocidad en el modo abierto. También está disponible como Lyrik RCT3 Dual Position Air de recorrido ajustable  y aquí también hay una opción de espaciado que no es Boost: todas las demás horquillas son solo Boost.

El Lyrik RC2 usa una versión diferente del amortiguador Charger 2 llamado Charger 2 RC2. Eso ofrece un ajuste de amortiguación de compresión externa de alta y baja velocidad además del rebote y está dirigido a ciclistas y corredores de enduro serios que desean ajustar su horquilla a diferentes pistas.

La Lyrik Ultimate  es una versión de gama alta de la horquilla con un nuevo amortiguador Charger 2.1, nuevos sellos SKF de baja fricción y líquido de amortiguación Maxima para que las cosas sean menos pegajosas. La horquilla viene con una versión RCT3 del amortiguador con ajuste de compresión de tres posiciones desde bloqueo-pedal-abierto con ajuste de compresión de baja velocidad en el modo abierto y una versión RC2 del amortiguador con ajuste de amortiguación de compresión de alta y baja velocidad a ‘ Opción de color Red Signature de BoXXer.

Horquilla rockshox yari 29

El Yari es una versión más asequible del Lyrik, que usa el mismo chasis pero amortiguadores menos refinados en toda la gama para mantener el costo bajo. Viene en opciones de recorrido de 150 mm, 160 mm, 170 mm y 180 mm para 27,5 “y 29” y todas las horquillas de la gama, excepto una, tienen espacio Boost.

El Yari RC  es la entrada a la gama, utilizando un amortiguador Motion Control. A diferencia de los amortiguadores Charger que se ven en unidades más caras, este no es un amortiguador sellado, es un amortiguador de emulsión donde el aire y el aceite no están separados entre sí. Tiene amortiguación de rebote y compresión ajustable. Hay una opción de aire de doble posición y una horquilla que no es Boost también.

El Yari Charger RC   es el siguiente tenedor de la gama y utiliza una versión del amortiguador Charger que RockShox llama Charger RC y describe como un ‘estilo de cartucho’ en lugar de un verdadero amortiguador de cartucho sellado. También tiene amortiguación de rebote y compresión ajustable externamente.

Como el Yari es la versión más asequible del Lyrik, el Revelation es para el Pike, con un chasis de patas de 35 mm que se deriva de él, aunque no es exactamente el mismo. Se ofrece en recorridos de 120 mm, 130 mm, 140 mm, 150 mm y 160 mm para ruedas de 27,5 “y 29”, aunque hay una sola horquilla disponible en 26 “. Todas las horquillas tienen el resorte neumático Debonair.

El Revelation RC utiliza el amortiguador Motion Control con ajuste de amortiguación de rebote y compresión.

El Revelation Charger RC  tiene el amortiguador autopurgante de tipo cartucho, más refinado, Charger RC.

RockShox SID

La gama SID es la horquilla de carreras de campo traviesa total de la alineación. 2021 vio actualizaciones radicales de la plataforma en forma de dos horquillas SID, el SID y el SID SL.

SID SL  es una horquilla de competición, tiene montantes de 32 mm, 100 mm de recorrido, un desplazamiento de 44 mm, viene solo para 29ers y, curiosamente, tiene un tubo de dirección de aleación en lugar de carbono, y Rockshox dice que se centraron en la investigación de la corona / tubos de dirección de aleación primero en lugar de las de carbono, posiblemente seguirán, según creemos. Esta horquilla pesa 1.326 g. 

Hay dos especificaciones de la horquilla SID SL , la Ultimate y la Select . The Ultimate recibe el nuevo amortiguador Race Day de la marca y un resorte neumático Debonair. Se dice que el nuevo amortiguador es más ligero y permite un “bloqueo” sólido. El resorte de aire Debonair está ajustado para proporcionar una altura de manejo más alta para una mayor confianza y control. La horquilla SID SL Select utiliza el mismo chasis pero con un amortiguador Charger RL. Sigue siendo una horquilla 29er de 100 mm con montantes de 32 mm y un resorte Debonair, pero pesa un t1468g y solo está disponible en negro.

La segunda horquilla, la  SID,  es una horquilla de 120 mm con un montante de 35 mm, que es del mismo tamaño en Revelations, Pikes y horquillas de largo recorrido como la Lyrik también. Rockshox dice que este nuevo chasis es más fuerte y rígido con solo un poco de aumento de peso. La horquilla SID también viene en versión Ultimate o Select , la Ultimate tiene el amortiguador Charger Race Day, un resorte Debonair y un desplazamiento de 44 mm. Una vez más, el Ultimate viene en ese color azul eléctrico y negro, con un peso de 1,537 g.

La horquilla SID Select , como habrás adivinado ya tiene el amortiguador Charger RL, solo viene en negro y pesa 1,671 g.

Todas las horquillas SID obtienen una nueva ‘compatibilidad de guardabarros’ como se ve en las horquillas Fox , con pernos insertados en la corona de la horquilla que aseguran los guardabarros pequeños. También te puede interesar saber que el amortiguador Charger Race Day es compatible con todas las horquillas SID y Reba de 100-120 mm desde MY14.

Horquilla invertida rockshox rs 1

El nombre RS-1 se remonta a la bifurcación que lo inició todo para RockShox, pero es un animal muy diferente a esa primera bifurcación. Utiliza un diseño al revés, donde los montantes deslizantes están en la parte inferior de la horquilla, en lugar de en la parte superior.

También está hecho de fibra de carbono envuelto sobre un esqueleto de aluminio y es para uso en cross-country y senderos ligeros. La horquilla tiene un recorrido de 100/120/130 mm para ruedas de 27,5 “y de 100/120 mm en 29”.

Hay dos modelos en la gama y ambos tienen suspensión neumática y utilizan el amortiguador Charger 2 sellado. El RS-1 RLC obtiene un rebote ajustable externamente más una palanca de modo de bloqueo o apertura de dos posiciones con ajuste de compresión de baja velocidad en el modo abierto.

El RS-1 RL   tiene ajuste de rebote externo y ajuste de compresión de bloqueo o apertura de dos posiciones con una palanca OneLoc montada de forma remota para alternar entre los dos ajustes sobre la marcha.

Ambas horquillas RS-1 requieren que use una rueda con tapas de extremo de cubo de ‘Dirección predictiva’ de gran tamaño.

Rockshox 35

Estas son relativamente nuevos en la gama Rockshox y parecen adaptarse a una gran cantidad de E-MTB de gama baja. Hay tres horquillas en la gama, la 35 Silver R, la 35 Gold RL y la 35 Silver TK, todas con un recorrido de entre 100 y 160 mm. El 35 Silver TK tiene un resorte helicoidal o un resorte neumático Solo Air, sanciones de acero y con la función de bloqueo TurnKey (TK). La 35 Silver R, la horquilla del modelo base tiene un resorte helicoidal y, nuevamente, puntales de acero. La horquilla superior, la 35 Gold RL tiene un resorte neumático DebonAir y un amortiguador Motion Control más puntales de aluminio. 

Horquilla Rockshox reba

La Reba es una horquilla de cross country y trail más asequible que ofrece opciones de recorrido de 100 mm, 120 mm, 130 mm, 140 mm y 150 mm en tamaños de rueda de 26 “, 27,5” y 29 “. Utiliza patas superiores de aluminio de 32 mm. Está disponible en tubos de dirección cónicos y rectos de 1 1/8.

La Reba RL es la única horquilla de la gama y utiliza un amortiguador Motion Control con ajuste de rebote y compresión con resorte Solo Air. 

Horquilla RockShox Bluto

La Bluto es una de las pocas horquillas de suspensión dedicadas a las bicicletas gordas que existen. Se basa en el chasis Reba de 32 mm de pata de cabra, pero ampliado para acomodar ruedes de las fat bikes en una llanta de 26″ – hasta 4,8″ de ancho. Está disponible en 80mm, 100mm y 120mm de recorrido con un muelle Solo Air.

La Bluto RL tiene ajuste de rebote y compresión hasta el bloqueo, mientras que la Bluto RLT3 tiene tres modos de uso On the bar con ajuste de compresión a baja velocidad en el modo abierto.

RockShox Judy

El nombre Judy es otro recuerdo del pasado, pero ahora está diseñada como una horquilla de gama baja a media que ofrece un amplio espacio para neumáticos Plus de hasta 2,8″ de ancho, utilizando el espacio de buje Boost para conseguirlo. Está disponible en 100mm o 120mm de recorrido y en tamaños de rueda de 27,5″ o 29″.

La Judy Gold es el modelo de mayor especificación, con un amortiguador Motion Control con ajuste de rebote y compresión a baja velocidad hasta el bloqueo. Utiliza un muelle Solo Air y cuenta con un tubo superior de aluminio y una dirección cónica.

La Judy Silver es el modelo básico, con amortiguación Turn Key que ofrece un bloqueo y un ajuste de rebote. De nuevo, hay un muelle Solo Air y tiene una dirección cónica de aluminio, pero las patas superiores están hechas de acero más pesado.

RockShox Sektor

La Sektor es la horquilla de trail de gama baja a media y hay dos modelos en la gama.

El Sektor RL está disponible en 27,5 “y 29” y con opciones de recorrido de 100 mm, 120 mm, 130 mm, 140 mm y 150 mm. Obtiene un amortiguador Motion Control RL con ajuste de compresión a baja velocidad y bloqueo, así como rebote. Utiliza un resorte neumático Debonair y patas superiores de aluminio de 32 mm. Solo está disponible con espaciado de buje Boost y con un tubo de dirección cónico.

La Sektor Gold es una horquilla heredada solo disponible en 26 “y con 140 mm o 150 mm de recorrido. Utiliza el amortiguador llave en mano y Solo Air, hay disponibles resortes helicoidales de doble posición, al igual que los tubos de dirección cónicos o rectos. No viene con espaciado Boost .

Tecnologías de horquilla

Amortiguador cargador 2

Este es el amortiguador de tope de rango actual de RockShox. Es una unidad completamente sellada que usa una vejiga para mantener el aceite de amortiguación aislado del aire. Está disponible en diferentes formatos dependiendo de la aplicación, pero las tres especificaciones principales son el RC básico con rebote ajustable y compresión de baja velocidad para bloqueo, el RCT3 con ajuste de compresión de tres posiciones desde bloqueo-pedal-abierto con ajuste de compresión de baja velocidad en el modo abierto y el RC2 que obtiene amortiguación de compresión ajustable a alta y baja velocidad más rebote. Este último solo se ve en horquillas dedicadas a la gravedad.

Amortiguador Charger 2.1

Esta es una versión actualizada del amortiguador Charger 2 que se ve en las horquillas ‘Ultimate’ con algunos cambios en las válvulas, como menos amortiguación de compresión a alta velocidad y más amortiguación de compresión a baja velocidad para hacer que la horquilla se asiente en alto en su recorrido. 

También hay una nueva banda de desgaste del pistón dentro del amortiguador que se dice que administra mejor el flujo de aceite, mientras que un nuevo sello de vástago de SKF reduce la fricción en más de un 30% en el eje de rebote.

Está disponible en versiones RC2 y RCT3 , con las mismas diferencias de ajuste que la gama Charger normal.

Fichas sin fondo

Este es un término para los espaciadores de volumen que se pueden agregar al resorte neumático de la horquilla para ajustar cuánta progresión hay: cuánto más difícil se vuelve mover la horquilla a medida que avanza en el recorrido. Agregar más hace que la horquilla sea más difícil de tocar fondo en condiciones de conducción dura, tener menos significa que es más fácil lograr un recorrido completo para una presión inicial determinada.

Para colocarlos, debe sacar todo el aire del resorte y luego quitar la tapa superior con la llave del tamaño correcto o la herramienta de casete estriada. Puede poner varias fichas en un tenedor mientras se enroscan y se unen a la tapa superior. Las fichas de diferentes colores se adaptan a diferentes modelos de horquillas.

  • Las fichas negras sin fondo se ajustan a estas horquillas Solo Air: RS-1 SID, Reba, Bluto, Revelation .
  • Los tokens grises sin fondo funcionan con estas horquillas Solo Air: Pike, Lyrik, Yari, Pike DJ, BoXXer .
  • Las fichas sin fondo de color rojo oscuro encajan en estas horquillas Air de doble posición : Pike, Lyrik, Yari .

Primavera elegante

Este es el resorte neumático premium que ofrece RockShox. Utiliza un resorte de aire negativo autoequilibrado de mayor volumen en comparación con el diseño estándar Solo Air para ofrecer una fuerza de ruptura reducida para un mejor cumplimiento de golpes pequeños y una carrera de arranque más lineal.

Muelle neumático de doble posición

Se trata de una cámara de aire que le permite ajustar externamente el recorrido hasta en 30 mm, dependiendo de la horquilla.

Control de movimiento

Este es el amortiguador de rango medio y viene en algunos formatos diferentes. Todos son amortiguadores de emulsión, donde el aceite de amortiguación no se separa del aire en la horquilla, lo que puede conducir a una amortiguación controlada con menos precisión cuando los dos materiales se mezclan, se convierten en una emulsión, bajo un uso más extremo. No tener el aceite de amortiguación bajo presión positiva, como ocurre en un amortiguador sellado, también puede provocar la pérdida del control de amortiguación debido a la cavitación, aunque esto es poco común.

Gradientes de hundimiento

RockShox es la única empresa que anodiza marcadores de hundimiento en las patas de la horquilla para facilitar la instalación. Todas sus horquillas, excepto las económicas, tienen esta función. Muy bienvenido también.

Muelle Solo Air

Este es el resorte neumático estándar que se ve en las horquillas RockShox. Se llama Solo aire porque solo necesita agregar aire a una sola válvula y el resorte igualará la cámara negativa por sí mismo. En un momento, tenían un resorte de aire dual que requería que hiciera esto a través de una segunda válvula, de ahí el nombre.

Amortiguador Turn Key

Este es el amortiguador más simple y por lo tanto asequible que se ve en las horquillas RockShox. Es un amortiguador de emulsión básico.

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