¿Qué es una bicicleta de carretera? Pros y contras explicados
Las bicicletas de carretera son una excelente opción para los ciclistas que buscan recorrer grandes distancias con la mayor eficiencia posible. Están diseñadas para circular por superficies pavimentadas, lo que las convierte en una excelente opción para el ciclismo de carretera.
Estas bicicletas tienen neumáticos estrechos y lisos, lo que reduce la fricción y aumenta la velocidad. Además, su geometría deportiva y su manillar de caída las hacen ideales para alcanzar altas velocidades con el menor esfuerzo posible.
Sin embargo, no son la mejor opción para terrenos irregulares y pueden resultar incómodas debido a su posición de conducción más agresiva y la falta de suspensión.
A pesar de esto, si buscas una bicicleta rápida y eficiente para recorrer largas distancias, la bicicleta de carretera es una excelente opción. En este artículo, te brindaremos información detallada sobre los componentes de una bicicleta de carretera, así como sus beneficios y desventajas. ¡Sigue leyendo para descubrir más!
Tabla comparativa
Aquí tienes una tabla que resume las características principales, ventajas y desventajas de las bicicletas de carretera en comparación con otros tipos de bicicletas:
Característica | Bicicletas de carretera | Bicicletas de Gravel | Bicicletas Híbridas | Bicicletas de montaña |
---|---|---|---|---|
Geometría | Orientado a la resistencia o al rendimiento | Orientado a la resistencia o al rendimiento | Usualmente resistencia A veces orientado al desempeño | Por lo general, más erguido |
Adecuado para | Caminos pavimentados | Caminos pavimentados, de grava, de tierra o forestales | Caminos pavimentados, de grava, de tierra o forestales | Todo tipo de terrenos |
Inadecuado para | La mayoría de los terrenos excepto caminos pavimentados | Terreno tipo MTB | Terreno tipo MTB | Caminos pavimentados |
Versatilidad | Bajo | Bien | Excelente | Excelente |
Engranaje | 2X A veces 1X | 1X o 2X A veces 3X | 3X o 2X A veces 1X | 1X o 2X A veces 3X |
Suspensión | Sin suspensión | A veces suspensión delantera A veces tija de sillín con suspensión | A veces suspensión delantera | Suspensión delantera Suspensión trasera |
Frenos | Disco o llanta | Por lo general, frenos de disco | Disco o llanta | Disco o llanta |
Maniobrabilidad | Bien | Bien | Excelente | Excelente |
Comodidad relativa | Malo | Malo | Bien | Excelente |
Manillar | Abandonó | Abandonó | Plano o curvo | Departamento |
Llantas | Angosto | Estrecho o ancho | Estrecho o ancho | Ancho |
Diámetro de las ruedas | 700c | 650b, 700c | 700c, 26″ | 26″, 27,5″, 29″ |
Material del cuadro y geometría
El cuadro desempeña un papel esencial en la determinación del rendimiento y las propiedades de conducción de una bicicleta.
Los cuadros de las bicicletas de carretera suelen estar fabricados con materiales como el carbono, el aluminio, el acero o el titanio. Estos materiales permiten que el cuadro sea ligero, rígido y aerodinámico. No obstante, estas características también varían según el tipo específico de bicicleta de carretera.
Por ejemplo, las bicicletas de carretera de competición suelen contar con una geometría agresiva (más detalles al respecto más adelante) y ofrecen la combinación ideal de rigidez, comodidad, aerodinámica y peso.
En cambio, los cuadros de bicicletas de carretera de cicloturismo están diseñados para ser más cómodos y resistentes, incluyendo puntos de montaje adicionales para cargar equipamiento. Además, a menudo están fabricados en aluminio o acero, lo que facilita su reparación en zonas remotas.
Los cuadros de las bicicletas de carretera generalmente presentan un tubo superior más extenso y un tubo de dirección más corto en comparación con las bicicletas de montaña, por ejemplo. Esto permite al ciclista adoptar una posición baja y aerodinámica sobre la bicicleta, lo que reduce el coeficiente de resistencia y mejora la velocidad.
¿Qué es un cuadro de bicicleta?
Un cuadro de bicicleta es la estructura principal sobre la cual se ensamblan todos los componentes de una bicicleta, como las ruedas, el manillar, los frenos, el sillín y los engranajes. El cuadro, junto con la horquilla que sostiene la rueda delantera, forma la base que define el tipo, el rendimiento y las características de manejo de una bicicleta. En ocasiones, también se incluye la tija de sillín como parte del conjunto del cuadro.
Ruedas y cubiertas
Las ruedas de las bicicletas de carretera presentan características similares a las del cuadro. Están diseñadas para ser rígidas, aerodinámicas y livianas. Los modelos económicos están fabricados en aluminio, mientras que los de gama alta son de carbono. A continuación, se detallan los pros y contras de ambos materiales:
Ruedas de Aluminio:
Pros:
- Más económico que el carbono.
- Buena relación entre rigidez y peso.
- Resistente a la corrosión.
- Fácil de reparar en caso de daños.
Contras:
- Menos rigidez en comparación con el carbono.
- Puede ser más pesado que las ruedas de carbono.
- Menos aerodinámico que el carbono en ciertos diseños.
Ruedas de Carbono:
Pros:
- Mayor rigidez, lo que se traduce en una mejor transferencia de energía y aceleración.
- Más liviano que el aluminio, mejorando la velocidad y el manejo.
- Excelentes propiedades aerodinámicas.
- Mayor absorción de vibraciones, proporcionando una conducción más suave.
Contras:
- Más costoso que el aluminio.
- Menos resistente a impactos fuertes, lo que podría causar daños irreparables.
- Las reparaciones pueden ser complicadas y costosas.
Las ruedas de aluminio son una opción más asequible y versátil, mientras que las ruedas de carbono ofrecen mejor rendimiento en términos de rigidez, peso y aerodinámica, pero a un precio más elevado.
Transmisión
La transmisión de una bicicleta generalmente incluye bielas, platos, cadena, casete y desviadores.
Las bicicletas de carretera actuales suelen tener uno de los siguientes tipos de platos:
- Compacto con 50/34T (T = dientes)
- Semi-compacto con 52/36T
- Estándar con 53/39T
Esto se aplica principalmente a las bicicletas equipadas con grupos Shimano. Aquellas con grupos SRAM suelen tener 50/37T, 48/35T o 46/33T.
Los platos se encuentran en la parte delantera de la bicicleta, mientras que el casete se ubica en la parte trasera. Las bicicletas de carretera modernas tienen casetes de 11 o 12 velocidades (velocidad = marcha). Sin embargo, las bicicletas de carretera para principiantes todavía pueden tener menos velocidades.
La transmisión de una bicicleta de carretera determina el rango de velocidades disponibles para el ciclista, lo cual influye en el rendimiento y la versatilidad de la bicicleta en diferentes situaciones y terrenos.
Puede resultar abrumador para los principiantes familiarizarse con las transmisiones. Entonces, ¿cómo afecta el número de dientes?
Cuanto más dientes tenga un plato, más grande será y más difícil será el engranaje. En el caso del casete, ocurre exactamente lo contrario: cuanto más grande sea la rueda dentada, más fácil será el engranaje.
¿Sabías que existen dos tipos de grupos de transmisión? Puedes adquirir una bicicleta con un grupo mecánico o electrónico. Los electrónicos son más cómodos, pero también más costosos.
A continuación, se presenta una tabla que resume los grupos de transmisión para bicicletas de carretera y su rango de precios:
- Shimano:
- Sora (gama baja)
- Tiagra (gama media-baja)
- 105 (gama media)
- Ultegra (gama media-alta)
- Dura-Ace (gama alta)
- Dura-Ace Di2 (gama alta, electrónico)
- SRAM:
- Apex (gama baja)
- Rival (gama media-baja)
- Force (gama media)
- Red (gama alta)
- Red eTap (gama alta, electrónico)
- Campagnolo:
- Centaur (gama media-baja)
- Potenza (gama media)
- Chorus (gama media-alta)
- Record (gama alta)
- Super Record (gama alta)
- Super Record EPS (gama alta, electrónico)
Ten en cuenta que los rangos de precios pueden variar según el mercado y el año de lanzamiento de cada grupo. Para obtener información actualizada sobre precios, es recomendable consultar sitios web especializados o tiendas de bicicletas locales.
Manillares y Manetas de cambio
Los manillares de doble altura son una de las características más destacadas de las bicicletas de carretera. Presentan múltiples ventajas en comparación con los manillares planos.
Estas ventajas incluyen una mayor variedad de posiciones para las manos, cada una de ellas idónea para propósitos ligeramente distintos, como por ejemplo: esprintar, descender, rodar en terreno llano, ascender, etc.
Las manetas de cambio y de freno se encuentran montadas en el manillar para facilitar su acceso. Además, están integradas, lo que permite controlar tanto las marchas como los frenos empleando el mando.
Los manillares integrados están ganando popularidad debido al avance tecnológico. Estas combinan el manillar y la potencia en una sola pieza.
Permiten el enrutamiento interno de cables para lograr una apariencia más limpia y una aerodinámica optimizada. Sin embargo, su mantenimiento resulta más complicado debido al peor acceso a los cables.
Además, es necesario elegir correctamente la longitud de la potencia y el ancho del manillar para garantizar un ajuste adecuado y prevenir molestias.
Frenos: Actualmente, la mayoría de las bicicletas de carretera incorporan frenos de disco, desplazando a los frenos de llanta del mercado.
En las bicicletas de carretera más económicas encontrarás frenos de disco mecánicos, mientras que en las más costosas se utilizan frenos hidráulicos. Descubre sus diferencias, ventajas y desventajas en este artículo.
Sillín:
Los sillines de las bicicletas de carretera suelen ser más estrechos y alargados que otros tipos de sillines para bicicletas. Como consecuencia, muchas personas, incluyéndome, no los encuentran demasiado cómodos.
Personalmente, prefiero los sillines con un canal recortado o de alivio de la próstata, ya que ayudan a disminuir la presión en las zonas íntimas y evitan la sensación de entumecimiento o incomodidad.
Recuerda que un mayor acolchado (y un sillín más suave) no implica necesariamente una mayor comodidad. La forma del sillín es más importante en este aspecto.
Preguntas frecuentes sobre bicicletas de carretera
¿Cuánto cuestan las bicicletas de carretera?
Las bicicletas de carretera comienzan en unos pocos cientos de euros, pero pueden superar fácilmente los 10,000
¿Cuánto cuesta una bicicleta para el Tour de Francia?
Por ejemplo: Las bicicletas tiene un valor base de 12.500 dólares. En el top cinco de las bicicletas más costosas, encontramos la Cervélo Caledonia del ciclista esloveno Primož Roglič, del equipo Jumbo-Visma. Equipada con grupo y ruedas Shimano, su precio base es de 11.500 dólares.
¿Que hay que tener en cuenta al comprar una bicicleta?
Debe ser fácil de arrancar y detener.
Debe contar con buena aceleración.
Debe ser visible.
Debe permitir ver el tráfico alrededor.
Debe ser fácil de controlar con una mano.
Debe ofrecer un rango adecuado de velocidades.
Debe ser eficiente.
¿Qué es mejor una bici de aluminio o carbono?
Las bicicletas de carbono son más ligeras que las de aluminio; sin embargo, también resultan bastante más costosas. En términos de relación precio-rendimiento, es posible que el aluminio tenga una posición ligeramente superior.