Así es la tija telescópica fox factory transfer factory series 31.6mm cableado

La tija Transfer de Fox lleva ya un tiempo en el mercado y se ha ganado la reputación de ser una de las más fiables del mercado. Sobre todo en el mundo de las tijas telescópicas, donde muchas marcas han tenido continuos problemas de fallos, la fiabilidad general de la Transfer es digna de mención.

Tija telescópica fox factory transfer factory series 31.6mm

Características:
– Uso: MTB, Enduro, Downhill, Cross Country
– Modelo: Transfer Factory Kashima
– Recorrido: 100 mm,125 mm,150 mm,175 mm
– Longitud total: 100 mm (356mm), 125mm (406mm), 150mm (456mm), 175mm (506mm)
– Diámetro: 31.6 mm
– El mando de la tija va incluido

La tija telescópica fox factory transfer factory se ha renovado un poco. Sigue manteniendo el diseño básico de la generación anterior del Transfer, pero recibe algunos retoques. He pasado los últimos dos meses con el Transfer actualizado, así que vamos a sumergirnos en él:

Diseño

Los cambios visuales más obvios tienen que ver con que el nuevo Transfer es más corto. El cabezal de la abrazadera se ha reconfigurado para que el sillín caiga más bajo, y la parte inferior de la tija se ha rediseñado para permitir que sea un poco más corta. Ambos cambios hacen que la longitud total de la tija sea más corta que la generación anterior de la Transfer – por ejemplo, una Transfer 2021 de 150 mm es unos 39 mm más corta que una Transfer 2020 de 150 mm.

Y esa reducción general de la longitud significa que muchos ciclistas podrán aumentar la talla y utilizar una tija más larga que en el pasado. Como referencia, a continuación se muestra una imagen de una Transfer de 175 mm junto a una tija Race Face Turbine R de 150 mm (que es idéntica a la Fox Transfer de la generación anterior). El poste de 175 mm es sólo unos 15 mm más largo en general, y casi toda esa longitud está en el poste inferior. La distancia entre la cabeza de la junta y el sillín (es decir, la parte de la tija que está por encima del cuello del asiento del cuadro) es casi la misma longitud entre las dos, a pesar del aumento de 25 mm en el recorrido.

fox factory
Race Face Turbine R / Fox Transfer 2019 (izquierda) y Fox Transfer 2021 (derecha)

Como nota al margen, varias personas han comentado sobre el aspecto extraño de la cabeza de la abrazadera del nuevo Transfer. Todo lo que puedo decir es que, una vez que la silla está puesta, no lo noto en absoluto. 

Además de dejar caer el sillín más abajo en el poste, el mecanismo de sujeción rediseñado es excelente. Los pernos de 4 mm encajan en la abrazadera superior, sin tener que enroscar una tuerca en T, lo que hace que la instalación de un sillín sea aproximadamente un 87% menos complicada y molesta.

La reducción de longitud del nuevo Transfer también vino con una modesta reducción de peso; dependiendo de la longitud, el nuevo poste Transfer viene en alrededor de 25 g más ligera que la generación anterior. Los cambios también incluyen partes planas de llave en el cabezal del sello; ahora es más fácil abrir el Transfer, lo que significa que es probable que los problemas menores de servicio se puedan solucionar en casa sin herramientas especiales.

Y el cambio que quizás más me entusiasma es la palanca rediseñada. La vieja palanca debajo de la barra de Fox era pequeña y dejaba mucho que desear, pero la nueva palanca es fantástica.

 bloqueo remoto FOX
Bloqueo remoto FOX Transfer

La paleta es más grande y se siente similar a una palanca de cambios. Y la palanca funciona con un cojinete de cartucho sellado, por lo que es súper suave. También es compatible con Matchmaker e I-Spec, o puede ejecutarlo en su propia posición (lo que hice).

Precio y comparaciones

Como referencia, aquí están los precios minoristas de algunos goteros notables actualmente en el mercado. Esta no es de ninguna manera una lista completa debido a la naturaleza abarrotada del mercado, pero la Transferencia se ubica en el medio o ligeramente en el extremo superior del espectro de precios en comparación con otras publicaciones de gama alta.

GAMA Y PRECIOS TIJA TELESCÓPICA TRANSFER 2021

FACTORY SERIES  PERFORMANCE SERIES
KASHIMAANODIZADO BLACK
Recorrido100, 125, 150 Y 175mm100, 125, 150 Y 175mm
Diámetro30,9 y 31,6 mm30,9 y 31,6 mm
AjustesPosicionamiento infinitoPosicionamiento infinito
Funcionamiento internoHidráulico de baja presiónHidráulico de baja presión
Opciones de mando* Mando superior transmisiones 2X y 3X(izquierda o derecha).Incluido en el precio de la tija.* Mando inferior transmisiones 1X(izquierda).Incluido en el precio de la tija.* Mando superior transmisiones 2X y 3X(izquierda o derecha).Incluido en el precio de la tija.* Mando inferior transmisiones 1X(izquierda).Incluido en el precio de la tija.
Opciones de cableadoInternoInterno
RecubrimientoKashima coatAnodizado negro mate
ColoresNegroNegro
Precio509 euros p.v.p.439 euros p.v.p.

COMPARATIVA TRANSFER 2020-2021

MedidaNueva long. externaDiferenciaInserción max.Diferencia
175mm475.1mm30.6mm más corta289.9mm8.6mm menos
150mm418.3mm38.7mm más corta258mm15.7mm menos
125mm363.5mm43.5mm más corta228.2mm20.5mm menos
100mm308.6mm48.4mm más corta195.3mm28.4mm menos

La tija telescópica fox factory en acción

El Transfer hizo exactamente lo que se supone que debe hacer durante todo el tiempo que lo monté. Sube, baja y no he tenido ningún problema de funcionamiento. Ha sido suave durante mi tiempo en él, a pesar de un montón de barro y el polvo que se lanza en él y (en el mejor) mi actitud casual hacia la limpieza.

Cuando se extiende, el nuevo poste de transferencia sube a lo que considero que es la velocidad «correcta». Es lo suficientemente rápido como para que el sillín esté siempre ahí para mí cuando voy a sentarme, pero no tan rápido como para temer por mi bienestar. La acción es bastante ligera, lo que significa que me resulta más fácil ajustar el sillín con mayor precisión a una altura media. Aunque esa acción ligera también significa que si mi pierna está rozando el sillín en su camino hacia arriba, no va a empujar a través y llegar hasta el final. Dicho esto, cuando llega a la parte superior, tiene un bonito «ruido» para hacerte saber que está ahí.

La nueva palanca Fox ha sido igualmente impecable. Los rodamientos hacen que la acción de la palanca sea súper suave, y eso no ha cambiado en absoluto desde el día en que se instaló.

La única (muy) pequeña objeción que se me ocurre es que la ligera rotación del tubo puede, a veces, hacer un pequeño sonido de «golpeteo». Los mejores modelos de tijas telescópicas, incluyendo el Transfer, tienen una pequeña rotación (las peores tienen mucha rotación). El Transfer está a la par de cualquier otra tija de alta calidad en mi experiencia – un poco de rotación, pero nada excesivo. Sin embargo, el Transfer puede hacer un pequeño «tic-tac» (también lo he notado en algunos Transfers más antiguos), que es el juego de rotación del poste traqueteando cuando se trata de senderos con baches.

Mi teoría es que esto sólo sucede en los modelos de fábrica con el revestimiento Kashima – Creo que debido a que hay tan poca adherencia de la junta, los Transfers con revestimiento Kashima giran un poco más fácil. He tenido Transfers Performance Elite (con el eje superior anodizado negro) que no hacían este ruido, a pesar de tener una cantidad similar de juego de rotación. Esto no es realmente un problema para mí – es más bien una curiosidad, pero he tenido algunos amigos que lo encontraron molesto.

Conclusión

La Fox Transfer ha sido, en los últimos 2 años, la primera de mi lista de tijas telescópicas para bicicletas de montaña. Porque la tija Transfer ha demostrado una gran eficacia . Aunque pasarán algunos años hasta que pueda opinar sobre la fiabilidad en particular, no veo ningún cambio interno drástico que pueda hacer que sea menos fiable que las versiones antiguas.

Pero sí veo una serie de cambios externos que tienen mucho sentido y que permiten a la gente encajar los puestos con más caída, lo cual es algo bueno en mi opinión. En resumen, me siento bastante cómodo llevando la tija telescópica fox factory es una inversión sólida que vale la pena.

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Bikepa no es un recién llegado al mundo del ciclismo de montaña. Con más de una década de experiencia a sus espaldas, este veterano del enduro y el MTB ha pasado de ser un apasionado de las carreras a convertirse en un reconocido colaborador de esta web.

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