Guía de frenos de disco para bicicletas

Al elegir el mejor freno para tu bici , es importante conocer los diferentes tipos de discos de frenos disponibles.

Tipos de discos de freno para bicicleta

Frenos de disco mecánicos

Los frenos de disco mecánicos son más fáciles de mantener y más baratos de comprar, pero también requieren más habilidad por parte del ciclista.

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  • Juego de discos de freno para bicicleta. Material: metal + plástico. Diámetro del disco: 160 mm.
  • El paquete incluye: 2 asas de freno, 2 cables de freno, 2 discos de freno, 12 tornillos. Características: freno delantero y trasero + cable de freno + disco de freno de 160 mm.
  • Potentes características de frenado. Adecuado para bicicleta de montaña, ciclismo de montaña, ciclismo de carretera. Sin disco con ángulo muerto, agua, sedimentos y otras impurezas se pueden drenar rápidamente.

La potencia de frenado es proporcional a la fuerza con la que aprietas la palanca, lo que significa que debes ajustar los frenos antes de cada salida.

Frenos de disco hidráulicos

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los frenos hidráulicos sustituyen a los cables por líquido hidráulico en una canalización totalmente sellada. Al frenar, la presión obliga al líquido a desplazarse hacia la pinza, presionando las pastillas contra el disco.

Si estás interesado en comprar una bicicleta equipada con frenos de disco por menos de 1.000 €, es probable que tengas que optar por los frenos mecánicos. Esta opción de menor coste le permitirá gastar menos y seguir teniendo una bicicleta con una potencia de frenado fiable y para todo tipo de condiciones.

Aparte del precio, algunos ciclistas prefieren los frenos de disco accionados por cable porque son más fáciles de manipular en casa y son compatibles con la mayoría de las manetas de freno mecánicas. Pero cada vez hay más bicicletas que incorporan frenos de disco hidráulicos. Esta opción más cara suele ser más difícil de mantener para el mecánico de casa.

Líquido de frenos

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  • Material resistente y duradero

En bikepa recomendamos que un mecánico se encargue de sangrar los frenos.

El líquido hidráulico viejo se vacía y se sustituye por líquido nuevo, ya que es necesario utilizar el correcto, que está adaptado a los frenos para una gestión adecuada del calor.

Aunque esto cuesta más que la sustitución de los cables, sólo es necesario hacerlo cada seis meses. (SRAM aconseja purgar los frenos de disco hidráulicos cada seis meses.

Los manuales de usuario oficiales de Shimano no especifican un intervalo de servicio, pero sí dicen que hay que sustituir el líquido cuando se descolore.

Pinzas de freno de disco para bicicleta

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Las manetas de freno están unidas por los latiguillos a las pinzas situadas en los discos delantero y trasero. Las pinzas contienen pistones opuestos que se sitúan a ambos lados del disco; la presión del latiguillo de freno engrana estos pistones, que empujan las pastillas de freno hacia dentro para que entren en contacto con el disco. La fricción resultante frena la bicicleta.

Mantenimiento de las pinzas de los frenos de disco

Si el disco de tu bici no gira libremente, el roce y los chirridos resultantes le volverán loco, pueden hacerle perder algo de velocidad. Por lo general, esto ocurre porque la pinza está mal alineada.

Para solucionarlo, afloja los dos tornillos que sujetan la pinza al cuadro o a la horquilla lo suficiente como para que la pinza pueda moverse de lado a lado.

Mueve la pinza para asegurarse de que se mueve libremente y, a continuación, apriete con fuerza la palanca de freno correspondiente.

Esto sujetará la pinza al disco. Mantenga la palanca de freno hacia abajo para mantener la pinza en su sitio mientras aprieta los tornillos superior e inferior hasta que queden ajustados.

A continuación, vuelva a apretar el tornillo superior con el par de apriete especificado, seguido del tornillo inferior.

Discos de freno

Los discos de frenos para bicis tienen un diámetro de 140 milímetros para bicis de carretera y ciclocross, hasta 205 mm para ciclismo de montaña.

 El ciclismo de montaña de cross-country (XC) utiliza 160 mm, el ciclismo de trail utiliza de 160 a 180 mm (a veces una mezcla, con el rotor más grande en la parte delantera), el enduro utiliza 180 mm y el DH utiliza de 200 a 205 mm.

 Los discos más grandes son capaces de disipar el calor en una mayor superficie, pero son más pesados, por lo que querrás el disco más pequeño que puedas usar para el tipo de conducción que  que hagas.

Mantenimiento de los discos de freno

Si has ajustado la pinza pero sigues oyendo roces, comprueba el disco: A veces, se deforman por un golpe o incluso por un exceso de calor.

Para saber si el disco está deformado, coloca la bicicleta en un soporte o dale la vuelta para que la rueda pueda girar libremente. Mira entre las pastillas para ver si se tambalean o si se abre y se cierra un hueco. Si ves alguna de las dos cosas, el disco está descentrado.

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En muchas ocasiones, pero no siempre, los discos deformados pueden volver a doblarse con una herramienta de rectificación de discos como la Jagwire Disc Brake Multi-Tool.

Observe la parte que necesita ser rectificada y gírela para alejarla de la pinza. Trabaje suavemente con la herramienta alrededor del disco en esa sección para enderezarlo. Esto sólo funciona si el disco está rozando en un punto específico. Si no estás seguro de si es el disco o el freno, es mejor que lleves tu bici a un profesional para que lo haga bien.

Si hay indicios de daños, como desgarros o deformaciones que no se pueden enderezar, es el momento de sustituir el disco. Los discos también deben sustituirse cuando el grosor total de la superficie de frenado es inferior a 1,5 mm.

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  • Alta precisión: Calibre vernier de acero endurecido con alta precisión para bricolaje industrial / profesional / doméstico. La precisión es de 0,02 mm / 0,001 pulgadas (menos de 100 mm) y 0,03 mm / 0,001 pulgadas (100 – 150 mm)
  • Multifunción: La herramienta de medición de calibre Spurtar se puede utilizar para medir el diámetro exterior (OD), el diámetro interior (ID), la profundidad y el valor de paso de un artículo exquisito. Cuatro modos de medición es ideal para diferentes necesidades en la mano de obra diaria. Rango de medición: 0 – 150mm (0 – 6 pulgadas)
  • Amplias aplicaciones: Desde la carpintería hasta la metalurgia, desde la automoción hasta los proyectos de ingeniería, este calibre vernier es versátil para manejar una amplia gama de tareas, ofreciendo comodidad y eficiencia en la medición.

Si tiene su disco desde hace tiempo o sospecha que se está adelgazando, utilice un juego de calibradores Vernier para medirlo o pida a su taller que lo haga.

Una vez que hayas echado unas cuantas horas a tu bicicleta equipada con frenos de disco, empezarás a desgastar las pastillas y los discos. Si tus frenos empiezan a ser menos eficaces, pero estás seguro de que aún les queda vida a las pastillas y de que todo está bien, comprueba si los discos, si tienen un aspecto brillante. Es hora de coger una lija y ponerse a trabajar.

Opta por una lija de grano 200 como mínimo. Retira las ruedas y lija con cuidado cada disco hasta que desaparezca el brillo y veas un color apagado con un acabado ligeramente texturizado. Con esta nueva textura, los discos de tu bici proporcionarán más fricción contra las pastillas de freno cuando tires de las manetas, devolviendo el rendimiento que esperas de los discos.

Pastillas de freno de disco

Las pastillas de freno se encuentran dentro de las pinzas. Están diseñadas para sujetar el disco a altas velocidades, lo que significa que su trabajo principal (además de detener tu bici) es aguantar el calor y la fricción.

Pastillas de freno de resina vs. sinterizadas

Hay dos tipos principales de pastillas de freno. Las pastillas de freno de resina (también llamadas orgánicas) están compuestas por materiales orgánicos como el vidrio, el caucho y los aglutinantes fibrosos unidos con resina. Las pastillas de freno sinterizadas (también conocidas como metálicas) están hechas de granos metálicos que se unen a alta presión.

En términos de tacto, las pastillas de resina son más silenciosas y tienen una mayor sensación de agarre. Gestionan mejor el calor, pero pueden desvanecerse a medida que éste se acumula. También se desgastan más rápidamente, sobre todo en condiciones de barro.

Las pastillas sinterizadas son la elección de los ciclistas que practican principalmente el ciclismo de montaña con desniveles. Producen más calor pero son menos susceptibles a sus efectos; y duran más en condiciones de uso intenso y de humedad.

La mayoría de los frenos vienen con pastillas de resina, pero deberías considerar cambiarlas por unas metálicas, si haces descensos o si te mueves en condiciones de humedad.

Mantenimiento de las pastillas de freno de disco

Si has revisado la pinza y el disco pero sigues oyendo un chirrido horrible al frenar, puede significar que la superficie de frenado (incluidas las pastillas y/o los discos) está contaminada y necesita una limpieza.

Desmonte la rueda y utilice alcohol isopropílico en un trapo limpio para limpiar el disco, luego retire las pastillas y límpielas también. También es una buena idea usar guantes de látex desechables. Asegúrate de dejar que las pastillas se sequen antes de volver a instalarlas.

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Bikepa no es un recién llegado al mundo del ciclismo de montaña. Con más de una década de experiencia a sus espaldas, este veterano del enduro y el MTB ha pasado de ser un apasionado de las carreras a convertirse en un reconocido colaborador de esta web.

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