SRAM Red XPLR 1×13  nuevo grupo de gravel

SRAM sigue innovando en el mundo del ciclismo con la introducción del SRAM Red XPLR 1×13, un grupo de transmisión diseñado específicamente para bicicletas de gravel. Este nuevo grupo, que ya se ha dejado ver en competiciones como la Unbound Gravel, promete revolucionar la experiencia de conducción con su cassette de 13 velocidades y otras características avanzadas.

Un cambio con formas que recuerdan al de MTB

El nuevo SRAM Red XPLR 1×13 se distingue por un diseño de cambio trasero que recuerda mucho a los utilizados en bicicletas de montaña (MTB). Esta similitud no es casualidad, ya que el grupo está diseñado para ofrecer durabilidad y rendimiento en terrenos mixtos y desafiantes, típicos del gravel. Los cambios son precisos y rápidos, ideales para los ciclistas que buscan una transmisión fiable en todas las condiciones.

Los ciclistas Keegan Swenson y Petr Vakoc fueron algunos de los primeros en probar este nuevo grupo en competencia, mostrando su potencial en situaciones reales de carrera. El diseño del cambio trasero no solo es robusto, sino también compatible con el anclaje directo UDH, eliminando la necesidad de una patilla de cambio tradicional, lo que mejora la estabilidad y reduce el riesgo de daños.

El primer grupo de 13 piñones de SRAM

Una de las características más destacadas del SRAM Red XPLR 1×13 es su cassette de 13 velocidades. Este avance marca un hito para SRAM, que hasta ahora había mantenido sus grupos de carretera y gravel en 12 velocidades. La adición de un piñón extra permite una mayor versatilidad y un rango de marchas más amplio sin comprometer la suavidad en los cambios. Este cassette incluye un piñón grande de 46 dientes, ofreciendo una relación de transmisión que facilita afrontar subidas empinadas y terrenos difíciles con mayor facilidad.

El enfoque de SRAM en las transmisiones monoplato continúa con este grupo, alineándose con su filosofía de simplificación y eficiencia. Al eliminar el desviador delantero, se reduce el peso y se simplifica el mantenimiento, mientras se maximiza la eficiencia de la cadena al evitar cruces extremos que pueden generar fricción adicional.

Montado con las nuevas manetas del SRAM Red AXS

El SRAM Red XPLR 1×13 no solo introduce un nuevo cambio trasero y cassette, sino que también se complementa perfectamente con las manetas del SRAM Red AXS. Estas manetas, conocidas por su ergonomía y tecnología inalámbrica eTap, permiten un control preciso y fácil de la transmisión. La compatibilidad del ecosistema AXS de SRAM asegura que todas las piezas trabajen en armonía, ofreciendo una experiencia de conducción optimizada.

El ajuste y personalización a través de la app AXS de SRAM permiten a los ciclistas configurar su transmisión según sus preferencias y necesidades específicas. Esta integración tecnológica es una de las grandes ventajas de la serie AXS, ofreciendo no solo rendimiento sino también conectividad y personalización avanzada.

Piñón grande de 46 dientes y cassette de 13 velocidades, ¿será posible usarlo en MTB?

La posibilidad de utilizar el SRAM Red XPLR 1×13 en bicicletas de montaña es una pregunta interesante. El diseño robusto y el rango de transmisión de este grupo de gravel hacen que sea una opción viable para algunos usos en MTB, especialmente para aquellos que buscan una transmisión ligera y eficiente. El piñón grande de 46 dientes podría ofrecer ventajas significativas en terrenos montañosos, permitiendo a los ciclistas afrontar subidas pronunciadas con menor esfuerzo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el cassette XPLR está diseñado específicamente para las exigencias del gravel. Aunque puede ser tentador probar este grupo en una MTB, los desarrollos y la durabilidad de los componentes están optimizados para las condiciones típicas del gravel, lo que podría limitar su rendimiento en usos más extremos propios del MTB.

Preguntas Frecuentes

¿Qué ventajas ofrece el cassette de 13 velocidades del SRAM Red XPLR 1×13?
El cassette de 13 velocidades proporciona un rango más amplio de marchas, permitiendo cambios más suaves y una mejor adaptación a terrenos variados sin grandes saltos entre piñones.
¿Es compatible el SRAM Red XPLR 1×13 con bicicletas de montaña?
Aunque diseñado para gravel, el SRAM Red XPLR 1×13 podría usarse en MTB, especialmente en terrenos no demasiado extremos, gracias a su robustez y rango de transmisión.
¿Qué tipo de manetas utiliza el SRAM Red XPLR 1×13?
Utiliza las manetas del SRAM Red AXS, conocidas por su ergonomía y tecnología inalámbrica eTap, ofreciendo un control preciso y fácil de la transmisión.
¿Cuál es el tamaño del piñón más grande en el cassette del SRAM Red XPLR 1×13?
El piñón más grande del cassette es de 46 dientes, ideal para afrontar subidas empinadas y terrenos difíciles.
¿Qué tecnología de cambio utiliza el SRAM Red XPLR 1×13?
Utiliza la tecnología de cambio inalámbrico eTap AXS, que permite cambios rápidos y precisos con una configuración personalizada a través de la app AXS.
¿Es el SRAM Red XPLR 1×13 adecuado para competiciones de gravel?
Sí, el SRAM Red XPLR 1×13 ha sido diseñado específicamente para competiciones de gravel, ofreciendo durabilidad, rendimiento y un rango de marchas optimizado para terrenos mixtos.

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