Como saber que pastillas de freno lleva mi bici

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Muchos me habéis preguntado como saber que pastillas de freno lleva una bici.

¿Cómo diferenciarla? Y cuál debería comprar.

Los frenos son sin duda una de las partes más importantes de la bicicleta, al menos en términos de seguridad, pero también una de las más fáciles de olvidar. Sobre todo en los frenos de disco, las pastillas pueden ser difíciles de ver y a menudo la gente se olvida de comprobarlas, o ni siquiera sabe cómo hacerlo.

No comprobar las pastillas de frenos sobre todo en invierno puede ser desastroso. Un día los frenos pueden funcionar muy bien y al dia siguiente frenar muy poco, llegando a ser muy peligrosos. Así que vale la pena prestarles mucha atención.

Como saber que tipo de pastillas de freno debo comprar

Pinzas de freno

pinza freno hidráulico bicicleta

Las diferentes pinzas de freno tienen diferentes formas y diferentes métodos para mantener las pastillas en su lugar. Afortunadamente, obtener la almohadilla con la forma correcta es bastante obvio.

Mire cómo se llama su freno (generalmente está escrito en el depósito de la palanca y/o en el cuerpo de la pinza) y luego busque una pastilla de disco con el mismo nombre. Si los nombres de los modelos no coinciden o están incompletos, saque las almohadillas existentes y vuelva a verificar su forma en comparación con la forma de las posibles almohadillas de reemplazo.

Compuesto

Aquí es donde se vuelve confuso. Básicamente, hay tres tipos de compuestos de pastillas de freno, aunque algunos fabricantes confunden las cosas al usar nuevas palabras de moda o terminología similar.

Los tres tipos de compuestos fundamentales son: sinterizados, orgánicos y semimetálicos.

Las almohadillas sinterizadas a veces se denominan «metal» o «metálicas». Las almohadillas orgánicas a veces se denominan «resina».

Cada uno de estos tres compuestos tiene sus propias ventajas y desventajas. No hay pastillas de freno perfectas para cada ciclista o tipo de conducción.

Pros y contras de cada compuesto.

Realmente no puedes saber qué compuesto es una almohadilla con solo mirarla (bueno, ¡a menos que seas un verdadero experto de las almohadillas de todos modos!), por lo que deberás verificar la descripción del producto o el empaque cuidadosamente para obtener información.

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Pastillas de frenos de discos sinterizado

Pastillas de freno de disco

Son más duraderas que las almohadillas orgánicas y deberían durar más porque pueden manejar mucho mejor la suciedad y las condiciones de humedad. Las pastillas de freno sinterizadas también seguirán funcionando bien a temperaturas más altas, aunque el contenido de metal tiende a transferir más calor al líquido de frenos en la pinza que una pastilla orgánica

Ventajas:

  • Duran más.
  • El material de la almohadilla puede soportar temperaturas muy altas.
  • No se esmaltan.
  • Tienen mucha potencia en la máxima potencia de gama alta (cosas de DH de alta velocidad sostenida).

Contras:

  • Tardan siglos en acostarse.
  • Las altas temperaturas pueden hacer que los sistemas de aceite mineral se desvanezcan en descensos sostenidos muy largos.
  • Carecen de la sensación de mordida inicial.
  • Puede ser ruidosa.

Pastillas de frenos de discos orgánicas

shimano
Pastillas de frenos shimano orgánicas

Las pastillas de freno orgánicas, también conocidas como pastillas de freno de resina o semimetálicas, están hechas de una mezcla de fibras unidas con una resina. Algunos de los materiales utilizados en las pastillas de freno orgánicas pueden variar de kevlar, carbono y caucho, entre otras cosas, según la aplicación. 

En general, las pastillas de freno orgánicas están hechas de materiales más blandos que las pastillas de freno sinterizadas, lo que significa que suelen ser más silenciosas . En las aplicaciones de bicicleta de montaña, las almohadillas orgánicas le darán más agarre inicial cuando agarre la palanca del freno por primera vez. Uno de los aspectos negativos asociados con las pastillas de freno orgánicas es que no manejan tan bien el calor y se desvanecerán más en los descensos largos . Esos descensos largos son cuando más necesitas apoyarte en los frenos, y las pastillas orgánicas pueden perder parte de su potencia cuando se empapa de calor. 

La mayor desventaja de las pastillas de freno orgánicas es que no funcionan bien en condiciones húmedas . En condiciones húmedas y lodosas, las pastillas de freno se pueden desgastar incluso más rápido de lo normal y también se pueden vidriar impidiendo que vuelvan a funcionar en condiciones secas. 

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Ventajas

  • Rápido para acostarse.
  • Muy buena modulación y sensación de mordida inicial.
  • Menos ruidoso.
  • No pasan tanto calor a los sistemas de aceite mineral.

Contras

  • No es tan duradero como el sinterizado, especialmente en condiciones húmedas.
  • Menos potencia en la máxima potencia de gama alta (cosas DH de alta velocidad sostenida).
  • Puede glasear.
Las pastillas de freno
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Pastillas de freno de disco semimetálicas

Pastillas de freno de disco

Las pastillas semimetálicas buscan combinar las ventajas de las pastillas de freno orgánicas y sinterizadas.

Están hechas de un compuesto orgánico y incorporan partículas de metal para aumentar la durabilidad.

Otras ventajas incluyen una mejor potencia de frenado final que las almohadillas orgánicas en descensos largos junto con un calentamiento más rápido que las sinterizadas.

Al igual que las almohadillas orgánicas, son propensas a la formación de cristales y, a menudo, son la opción más cara. Tampoco son tan silenciosas como las almohadillas orgánicas.

Son una buena opción integral para los ciclistas de carretera y ciclistas de montaña XC porque funcionarán bien en mojado o seco, sin sacrificar demasiada longevidad.

Ventajas

  • Más duradero y mejor rendimiento en climas húmedos que los orgánicos.
  • Potencia más predecible que las almohadillas sinterizadas
  • No tarda tanto en calentarse como sinterizado

Contras

  • Más caro que otras opciones
  • Puede ser propenso al acristalamiento

¿Qué tipo deberías comprar?

Eso depende.

Una cosa que diríamos es que no es necesario utilizar el mismo compuesto de pastillas en ambos frenos.

Muchos ciclistas experimentados de MTB utilizan una pastilla sinterizada en el freno trasero y una pastilla orgánica en la parte delantera. El freno trasero requiere menos potencia y sensación, por lo que tiene sentido priorizar la durabilidad. La pinza trasera también parece tener más suciedad, por lo que una almohadilla sinterizada más resistente tiene sentido. La pastilla orgánica del freno delantero ofrece buena potencia y sensación, donde más se necesita. La compensación en durabilidad vale la pena para la mayoría de los ciclistas.

Si quieres una vida fácil y solo quieres comprar (y llevar) un tipo de almohadilla, elige almohadillas semimetálicas. A pesar de lo tentadoras que son las almohadillas sinterizadas, debido a su durabilidad, la realidad es que carecen de potencia en la parte delantera y tardan demasiado en instalarse.

¿Vas a los Alpes?

Aquí es cuando podría ser una buena idea colocar una pastilla sinterizada en el freno delantero, o al menos empacar una en la bolsa de su equipo en caso de que sus pastillas orgánicas no puedan soportar el ataque sostenido.

Frenos de disco hidráulicos frente a mecánicos

Hay dos formas fundamentales de mover las pastillas de freno. Los frenos de disco mecánicos utilizan un cable para empujar una pastilla hacia el rotor. Este cable se puede estirar dando como resultado un rendimiento inconsistente. 

Los frenos de disco hidráulicos utilizan un líquido no comprimible para empujar ambas pastillas hacia el rotor, el resultado es una potencia de frenado y una modulación mejoradas. El rendimiento de frenado es fundamental para las bicicletas eléctricas de clase 3 más rápidas. 

Los frenos de disco hidráulicos también son menos complicados de configurar ya que ambas pastillas se mueven hacia el rotor en comparación con los frenos de disco mecánicos donde solo una pastilla se mueve hacia el rotor. Los sistemas de frenos de disco hidráulicos que utilizamos se pueden autoajustar cuando la pastilla se desgasta, lo que reduce el mantenimiento. 

La desventaja es que los sistemas de frenos de disco hidráulicos son más costosos que los frenos de disco mecánicos. Sin embargo, las pastillas de freno reales tienen aproximadamente el mismo costo. 

Cómo comprobar el desgaste

pastillas de frenos
Pastillas desgastadas a la izquierda, pastillas nuevas a la derecha. 

¿Cómo saber si mis pastillas de freno están gastadas bicicleta?

Las pastillas de frenos de discos vienen con alrededor de 3 a 4 mm de compuesto en la pastilla. Cuando haya desgastado la almohadilla hasta 1,5 mm o un 25 % de grosor, cámbiela. 

Si tiene almohadillas de metal sinterizado, es posible que no necesite cambiarlas con tanta frecuencia como lo haría con las almohadillas de resina orgánicas.

Cómo recuperar unas pastillas de freno contaminadas

Verifique que sus almohadillas realmente se hayan quedado sin material de almohadilla. A veces, pueden simplemente estar contaminadas y sentirse como una almohadilla gastada. Las almohadillas contaminadas pueden volver a la vida con un poco de papel de lija o una lima ligera.

Empuje los pistones antes de colocar nuevas pastillas

Antes de insertar sus nuevas pastillas, asegúrese de volver a colocar los pistones de la pinza completamente hacia atrás en la pinza. Lo ideal es utilizar una palanca de plástico para neumáticos para empujar. Si solo tiene un destornillador de punta plana (o similar), asegúrese de mantener las pastillas vencidas en la pinza mientras empuja el pistón hacia atrás, esto es para proteger sus pistones de daños.

Es una buena idea intentar hacer esta tarea con la bicicleta en posición vertical, es decir. no ponga su bicicleta boca abajo, ya que puede introducir aire en el sistema si no tiene cuidado.

Verifique la alineación de su pinza

Una vez retiradas las pastillas viejas caducadas, es un buen momento para comprobar la alineación de la pinza de freno. Las pinzas mal alineadas provocan un frenado débil y un frenado ruidoso.

Si el rotor no está colocado en el medio de la boca de la pinza, tómate unos segundos para deshacerlo y volver a alinear la pinza antes de insertar tus nuevas pastillas.

Como limpiar pastillas de freno bicicleta

BUSCADOR DE PASTILLAS DE FRENO

Si utiliza pastillas de freno para bicicleta shimano, ¡echa un vistazo a este buscador de pastillas de freno ! Le hará algunas preguntas para determinar qué freno tiene y cuáles son sus preferencias para sugerirle las pastillas adecuadas para tu bici. Disponemos de la mayoría de las almohadillas, así que una vez que sepa lo que necesita, ¡puede venir a buscarlas!

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¿Todas las pastillas de freno se ajustan a todas las bicicletas?

La mayoría están diseñadas para adaptarse a pinzas específicas , por lo que deberá comprar un par que sea compatible con la marca y el modelo de su sistema / pinza de freno. 
Después de esto, la elección es entre los dos tipos principales de almohadilla: orgánica o sinterizada.

¿Qué quiere decir pastillas de freno sinterizadas?

Las pastillas de freno sinterizadas, o metálicas, están hechas de una mezcla de partículas metálicas prensadas. Son más duraderas que las pastillas orgánicas y deberían durar más porque soportan mucho mejor la suciedad y la humedad.

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de la bici?

Si la bicicleta emite un chirrido al frenar, o los pistones se encuentran muy salidos suele deberse a un desgaste de las pastillas de frenos.

¿Cuál es el mejor tipo de freno para bicicleta?

Si eres un ciclista de carretera lo que buscas es optimizar el peso de tu bici, te recomiendo los frenos v/brake de gama media/alta. En cambio, si eres un ciclista de MTB o de enduro. Los freno de disco funcionará mejor y no perderá potencia de frenado por la suciedad, el barro o la humedad.

Cuánto duran unas pastillas de freno

El kilometraje variará en función del clima, los hábitos de frenado, el tipo de pastilla, el estilo de conducción y el terreno. Pero debería obtener 800 km de una pastilla de resina, y 1500 km de una pastilla de metal sinterizado.

Como saber el desgaste de pastilla de freno

Hay una plataforma metálicas sentado entre las dos almohadillas. Entonces, cuando las pastillas de freno se desgastan, este resorte de metal en el medio comenzará a rozar el freno de disco.

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