Como saber que pastillas de freno lleva mi bici

pastillas de frenos

¿Cuál es la diferencia entre todas estas pastillas? ¿Cuáles deberías comprar para tu bicicleta y tu tipo de conducción?

Las pastillas de freno de disco tienen muchas variables diferentes, tanto para carretera como para bicicleta mountain bike. No sólo tienes que conseguir la pastilla de disco con la forma correcta que se adapte a tu pinza de freno en particular, sino que también tienes que elegir el tipo de compuesto del que quieres que esté hecha la pastilla.

Cómo comprobar el desgaste de las pastillas de freno » Mantenimiento de bicicletas de montaña

¿Cómo sé qué pastillas de freno necesito para mi bicicleta?

Diferentes pinzas de freno tienen diferentes formas y diferentes métodos para sujetar las pastillas en su lugar. Afortunadamente, conseguir la almohadilla con la forma correcta es bastante obvio.

Mire cómo se llama su freno (generalmente está escrito en el depósito de la palanca y / o el cuerpo de la pinza) y luego busque una pastilla de disco con el mismo nombre. Si los nombres de los modelos no coinciden o están incompletos, saque las almohadillas existentes y verifique su forma en comparación con la forma de las almohadillas de reemplazo potenciales.

Compuesto

Aquí es donde se vuelve confuso. Básicamente, hay tres tipos de compuestos para pastillas de freno, aunque algunos fabricantes confunden las cosas usando nuevas palabras de moda o terminología parecida a la del sonido.

Los tres tipos de compuestos fundamentales son: sinterizado, orgánico y semi-metálico.

Las almohadillas sinterizadas a veces se denominan «metálicas» o «metálicas». Las almohadillas orgánicas a veces se denominan «resina».

Cada uno de estos tres compuestos tiene sus propios beneficios y desventajas. No hay una pastilla de freno perfecta para cada ciclista o tipo de conducción.

Pros y contras de cada compuesto

Realmente no puede saber qué compuesto es una almohadilla con solo mirarla (bueno, ¡a menos que sea un verdadero fanático de las almohadillas de todos modos!) Por lo que deberá verificar la descripción del producto o el empaque cuidadosamente para obtener información.

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Pros de sinterizado

  • Duran más.
  • El material de la almohadilla puede soportar temperaturas muy altas.
  • No se vuelven glaseados.
  • Tienen mucha potencia con la máxima potencia de gama alta (material DH sostenido de alta velocidad).

Contras de sinterizado

  • Tardan años en acostarse.
  • Las altas temperaturas pueden hacer que los sistemas de aceite mineral se desvanezcan en descensos sostenidos muy largos.
  • Carecen de sensación de mordida inicial.
  • Puede ser ruidoso.
Pastillas de frenos shimano orgánicas

Pros orgánicos

  • Rápido para acostarse.
  • Muy buena modulación y sensación de mordida inicial.
  • Menos ruidoso.
  • No transmiten tanto calor a los sistemas de aceite mineral.

Contras orgánicos

  • No es tan duradero como el sinterizado, especialmente en condiciones de humedad.
  • Menos potencia con la máxima potencia de gama alta (material DH sostenido de alta velocidad).
  • Puede glasearse.
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Profesionales del semi-metal

  • La mayoría de los mejores trozos de compuestos orgánicos y sinterizados. Básicamente son almohadillas orgánicas a las que se les agrega material sinterizado.
  • Buena potencia de gama alta.
  • Sensación de mordida y modulación decentes.
  • Buena durabilidad.

Contras del semi-metal

  • Puede glasearse.
  • No todos los compuestos semimetálicos son iguales, es decir. diferentes marcas tendrán diferentes proporciones de mezcla de sinterizado a orgánico.
  • Suele ser un poco más caro.

¿Qué tipo deberías comprar?

Eso depende.

Una cosa que diríamos es que no es necesario utilizar el mismo compuesto de pastillas en ambos frenos.

Muchos ciclistas experimentados de MTB utilizan una pastilla sinterizada en el freno trasero y una pastilla orgánica en la parte delantera. El freno trasero requiere menos potencia y sensación, por lo que tiene sentido priorizar la durabilidad. La pinza trasera también parece tener más suciedad, por lo que una almohadilla sinterizada más resistente tiene sentido. La pastilla orgánica del freno delantero ofrece buena potencia y sensación, donde más se necesita. La compensación en durabilidad vale la pena para la mayoría de los ciclistas.

Si quieres una vida fácil y solo quieres comprar (y llevar) un tipo de almohadilla, elige almohadillas semimetálicas. A pesar de lo tentadoras que son las almohadillas sinterizadas, debido a su durabilidad, la realidad es que carecen de potencia en la parte delantera y tardan demasiado en instalarse.

¿Vas a los Alpes?

Aquí es cuando podría ser una buena idea colocar una pastilla sinterizada en el freno delantero, o al menos empacar una en la bolsa de su equipo en caso de que sus pastillas orgánicas no puedan soportar el ataque sostenido.

Almohadillas contaminadas

Verifique que sus almohadillas realmente se hayan quedado sin material de almohadilla. A veces, pueden simplemente estar contaminadas y sentirse como una almohadilla gastada. Las almohadillas contaminadas pueden volver a la vida con un poco de papel de lija o una lima ligera.

Empuje los pistones antes de colocar nuevas pastillas

Antes de insertar sus nuevas pastillas, asegúrese de volver a colocar los pistones de la pinza completamente hacia atrás en la pinza. Lo ideal es utilizar una palanca de plástico para neumáticos para empujar. Si solo tiene un destornillador de punta plana (o similar), asegúrese de mantener las pastillas vencidas en la pinza mientras empuja el pistón hacia atrás, esto es para proteger sus pistones de daños.

Es una buena idea intentar hacer esta tarea con la bicicleta en posición vertical, es decir. no ponga su bicicleta boca abajo, ya que puede introducir aire en el sistema si no tiene cuidado.

Verifique la alineación de su pinza

Una vez retiradas las pastillas viejas caducadas, es un buen momento para comprobar la alineación de la pinza de freno. Las pinzas mal alineadas provocan un frenado débil y un frenado ruidoso.

Si el rotor no está colocado en el medio de la boca de la pinza, tómate unos segundos para deshacerlo y volver a alinear la pinza antes de insertar tus nuevas pastillas.

Frenos de disco hidráulicos frente a mecánicos

Hay dos formas fundamentales de mover las pastillas de freno. Los frenos de disco mecánicos utilizan un cable para empujar una pastilla hacia el rotor. Este cable se puede estirar dando como resultado un rendimiento inconsistente. 

Los frenos de disco hidráulicos utilizan un líquido no comprimible para empujar ambas pastillas hacia el rotor, el resultado es una potencia de frenado y una modulación mejoradas. El rendimiento de frenado es fundamental para las bicicletas eléctricas de clase 3 más rápidas. 

Los frenos de disco hidráulicos también son menos complicados de configurar ya que ambas pastillas se mueven hacia el rotor en comparación con los frenos de disco mecánicos donde solo una pastilla se mueve hacia el rotor. Los sistemas de frenos de disco hidráulicos que utilizamos se pueden autoajustar cuando la pastilla se desgasta, lo que reduce el mantenimiento. 

La desventaja es que los sistemas de frenos de disco hidráulicos son más costosos que los frenos de disco mecánicos. Sin embargo, las pastillas de freno reales tienen aproximadamente el mismo costo. 

¿Todas las pastillas de freno se ajustan a todas las bicicletas?

La mayoría están diseñadas para adaptarse a pinzas específicas , por lo que deberá comprar un par que sea compatible con la marca y el modelo de su sistema / pinza de freno. 
Después de esto, la elección es entre los dos tipos principales de almohadilla: orgánica o sinterizada

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