Saltar al contenido

¿Para qué sirven los tapones del manillar?

Si has corrido alguna vez algún duatlon o triatlon, te habrás dado cuenta que los jueces siempre revisan los tapones de la bicicletas, y si no le tienes no te dejan participar.

¿Por qué son tan importante estos tapones ?

Estos tapones que pasan desapercibidos en las bicicletas pero con gran importancia porque en cuestión de seguridad, nos puede salvar la vida.
Hablamos de algo tan simple estan despues del puños mtb, tapan los extremos del manillar. Por los que nunca os habéis parado a pensar en ellos. La diferencia entre llevarlos puestos y no puede ser la diferencia entre un pequeño golpe, que puede ser doloroso o provocar lesiones graves e incluso la muerte.

Fijaos en la diferencia de llevar tapones en el manillar y no llevarlos.

Podéis hacer la prueba con un trozo de corcho de poliespan y clavar el manillar sin tapón y luego con el puesto, el resultado es que sin el tapón entra dentro del corcho muy fácil y con el puesto entra muy poco.


Por tanto os recomendamos encarecidamente que llevéis siempre los tapones del manillar puestos, sólo eso minimizará muchísimo las consecuencias de una caída donde se os gire el manillar y nos golpeemos contra uno de los extremos. Aseguraos de ello antes del día que vayáis a montar, los tapones se pueden caer porque estén mal puestos, porque no sean los adecuados para el manillar, porque en una caída tonta donde no nos damos ni cuenta los perdamos o muchas veces el propio gesto de apoyar la bici en el suelo va desgastando los tapones y se acaban rompiendo y cayendo. Lo ideal es tener un par de tapones en casa que estemos seguros que valen para nuestro manillar, no todos los manillares y todos los tapones tienen el mismo grosor y así si detectamos que hemos perdido uno podremos reemplazarlo antes de salir de casa. Otra opción es llevarlos en el coche o en el mismo Camelbak por si nosotros mismos nos hemos despistado o quizás le falta el tapón del manillar algún compañero de ruta.