La mejor ubicación del motor para una bicicleta eléctrica, depende mucho de las prioridades y preferencias de cada cicloturista y del tipo de uso que le vayamos a dar. Vamos a repasar las diferentes configuraciones con sus ventajas y desventajas.

Motor eléctrico en la rueda trasera

motor electrico bicicleta rueda trasera

¬ŅCuales son las ventajas de que el motor est√© en la parte trasera?¬†Hay muchas bicis con motores colocados en el hub trasero. Probablemente es el sistema de asistencia al pedaleo m√°s utilizado en cuanto a ventas por lo menos en Espa√Īa,¬†pero no todos son iguales. Podemos hallar desde motores muy b√°sicos a motores muy ponentes. Un ejemplo son los motores de las marcas¬†Bosch, shimano, brose, Yamaha.

Estar colocado en la rueda trasera hace que la bici tenga más tracción cuando damos a los pedales. Es más unos de los mejores kit de bicicleta eléctrica son los que llevan el motor en la rueda trasera, una opción más que interesante si quieres convertir tu bici convencional en eléctrica.

Inconvenientes del motor eléctrico en la rueda trasera

Reparto de pesos: El motor al estar ubicado en el eje trasero¬†de las bicicleta, desequilibra el reparto del peso, eso le quita un poco de estabilidad.¬†Si en alg√ļn momento te quedas sin bater√≠a. Cuesta mucho dar a los pedales.¬†

MOTOR EN EL HUB DELANTERO

rueda delantera electrica

Los motores ubicados en la rueda delantera la gran mayor√≠a son de poca potencia, como hemos podido ver en los kits de conversi√≥n a bicicletas el√©ctricas. Se pueden utilizar en bicicletas urbanas, plegables o en bicicletas de monta√Īas.

Ventajas

Son muy económicos y fácil de instalar, en las bicicletas urbanas puede llegar a funcionar bien.

Inconvenientes

Su capacidad de tracción es mínima en terrenos pocos estable llegando a ser muy inestable, Colocarlo en una bici mtb es totalmente desaconsejable llegando a ser peligroso.

Si colocas un  kit  en la rueda delantera, esta te pesara mucho y el control será mínimo.  Los motores en las ruedas delantera suelen ser muy simples.

MOTOR EN CENTRAL (Motor en el pedalier de la bicicleta)

e bici motor central

Hemos dejado lo mejor para el final. Sin duda los motores situado en la parte central de la bici son la mejor opción para una bicicleta eléctrica.

De los que hemos probado, los mejores son los Yamaha, Bosch, Impulse 2.0, Panasonic, son muy buenos. Todas estas marcas tienen una centralita de control que analizan hasta 1000 veces por segundo las órdenes que el usuario envía a los pedales, esto nos permite disfrutar de una sensación natural de la bici con la asistencia al pedaleo que necesitamos en cada momento. Con un equilibrio perfecto

Ventajas del motor en centro de la bici por medio del eje pedalier

El reparto de pesos es perfecto: La ubicaci√≥n de motor en la parte central hace que el centro de gravedad est√© m√°s repartido, su estabilidad es incre√≠ble, muy superior a una bicicleta convencional. Ya sea de carretera o de monta√Īa o urbana.

*Suelen ser motores de alta gama que transmiten mucha fuerza al eje del pedal hasta 70 Nm (en el caso de Yamaha e Impulse 2.0), 75 Nm en el nuevo Panasonic o 60 Nm en el caso de Bosch Performance line. Los traseros suelen estar en 40 Nm o menos excepto los 50 Nm de Xion.

Inconvenientes

Suelen ser motores de alta gama

Lo bueno casi nunca es barato. Las bicicletas eléctricas que llevan estos tipos de motores no son económicos, pero vale la pena.

Hasta donde yo conozco a excepción de los motores Yamaha en algunos modelos utiliza dos platos el resto sólo puede utilizar un solo plato.